NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo ser profesor de español para extranjeros: requisitos y todo lo que necesitas saber

Requisitos para ser profesor de español

Muchas personas necesitan un cambio de rumbo en su vida y quieren reinventarse. Llevan mucho tiempo dándole vueltas a eso de ser profesor de español en el extranjero porque no hay oportunidades en su país. O quizá solo quieren irse a vivir la experiencia a otro país. Pero tienen muchas dudas porque no saben por dónde empezar y qué requisitos necesitan.

Ser profe de español es una oportunidad muy interesante, ya que básicamente puedes dar clase en cualquier lugar del mundo (en centros) o también puedes dar clases particulares online a alumnos extranjeros desde donde vivas.

¿Te sientes identificado/a? ¿Tienes un trabajo pero te gustaría reinventarte profesionalmente? ¿O te gustaría ganar un dinero extra dando clases de español online? Perfecto porque estás en el sitio adecuado para que empieces a dar tus primeros pasos.

Hoy te contamos, a continuación, qué se necesita para ser profe de ELE: qué formación necesitas tener, qué cualidades debes dominar y otras preguntas frecuentes. 

¿Qué hay que estudiar para trabajar como profesor de español ELE para extranjeros?

No existe una titulación oficial en ningún sitio para convertirte en profesor de español. Sin embargo, sí hace falta una formación específica para ser profesor de español. Este es uno de los requisitos académicos que imponen muchos centros, academias e instituciones.

Lo ideal, si aún no has empezado tus estudios superiores, y tienes claro que quieres ser profesor de español es estudiar un grado relacionado con el ámbito humanístico: Filología, Traducción, Educación, Lenguas, Periodismo, etc. 

Pero es importante que sepas que estudiar este tipo de carreras no es obligatorio para dar clases de español como lengua extranjera. 

Te recomendamos que leas este artículo: ¿Puedo obtener el certificado ELE si no tengo estudios superiores o de idiomas?

El perfil actual ideal de profesor de español es aquel que tiene una carrera de cualquier especialidad y un curso de formación para ser profesor ELE.

Chica formándose como profesora de español

Cursos y máster ELE: ¿qué formación es necesaria?

Para elegir la formación adecuada, todo dependerá del nivel al que quieras dar clases. Por ejemplo, no es lo mismo si quieres dar clases en universidades que dar clases particulares. 

Para dar clases en una universidad, te pedirán un grado de Filología o Traducción, un máster y un doctorado. En cambio, para dar clases particulares de español no hay requisitos obligatorios, aunque es recomendable tener formación específica en ELE.

Si tienes dudas sobre qué formación ELE necesitas para trabajar como profesor de español y llegar a tus objetivos profesionales, te recomendamos que te apuntes a esta masterclass gratuita. ¡Te ayudaremos a resolver todas tus dudas!

¿Con ser nativo es suficiente para ser profesor de español?

No, con ser nativo de español no es suficiente para dedicarte a la enseñanza del español como lengua extranjera. 

Necesitas profundizar en metodologías y estrategias aplicadas a la enseñanza de una segunda lengua. Con esto nos referimos a que un nativo sin formación ELE no podría explicar los tiempos verbales en español u otro puntos de gramática. 

¿Dónde puedes enseñar español como lengua extranjera o trabajar como profe de ELE?

Un profesor de español puede trabajar en primaria, secundaria, universidades y dando clases de español online como profesor particular. Además, estas son otras salidas de la enseñanza del español:

  • Creación de materiales didácticos.
  • Gestor académico.
  • Asesor lingüístico en editoriales, en el sector turístico o en medios de comunicación.
  • Mediador lingüístico.
  • Coordinador académico.

Descubre en esta infografía todas las opciones laborales para trabajar como profesor de ELE en España y en el extranjero.

¿Qué más se necesita para ser profesor de español para extranjeros? 

Estas son algunas cualidades que necesitas si quieres que el aprendizaje del alumno sea más fácil y significativo:

  • Organización y planificación.
  • Paciencia.
  • Motivación y pasión por la enseñanza.
  • Comprensión y empatía.
  • Creatividad e innovación en el aula.

Descubre todas las cualidades top que debe reunir un profesor

Pasos para ser profesor de ele

Por otro lado, además de estas cualidades, estos son otros recursos que deberías tener en cuenta si quieres vivir de la enseñanza del español como lengua extranjera:

Trabajar como profesor de español para extranjeros: ¿dónde se puede encontrar trabajo?

Existen algunas páginas y recursos para encontrar trabajo como profesor ELE. Entre ellas, destacamos TODOELE, un recurso muy útil para encontrar trabajo en España o en el extranjero.

Si das clases de español online o quieres dedicarte a ello, hay una serie de plataformas que debes investigar como son Preply, ClassGap, Italki o Superprof; desde donde podrás ofrecer dar clases de español online a niños, adolescentes o adultos. 

Sin duda, dar clases de español online es una vía para ganar un dinero extra o ganar más dinero si eres profe de español dependiendo del país en el que te encuentres. 

Recuerda que para trabajar en academias, deberías tener un CV actualizado de profe de español, además de tener formación en segundas lenguas.

Esperamos que este post te ayude a dar los pasos correctos de una forma organizada para ser profesor de español y ampliar así tus posibilidades laborales.

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda