NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Opciones laborales para trabajar como profesor de ELE en España y fuera de ella

Salidas laborales para trabajar como profesor de español

Todos los días recibimos emails de personas que no saben cómo conseguir ser profesor de español, ni qué salidas laborales tiene esta profesión. Y prácticamente todos los emails tienen las 3 mismas dudas:

  • ¿Qué formación se necesita para trabajar como profesor de español?
  • ¿Qué salidas profesionales tiene un profesor de español?
  • ¿Qué conocimientos se necesitan?

Si te estás planteando dar clases de español, es probable que tú también tengas estas dudas (es lo normal, a todos nos ha pasado). Muchos te empujan a hacer cursos y másters de ELE sin decirte qué puedes conseguir con su título o para qué sirve lo que vas a estudiar. 

Nosotros queremos ser honestos contigo, queremos ponértelo fácil. Para ello, nos basamos en la propia experiencia. Aquí todos somos profesores de español. Al empezar, estábamos perdidos y solo teníamos una cosa: vocación.

Quiero ser profesor de español. Pero, ¿cómo lo hago? Desde ELEInternacional, además de ofrecerte cursos de formación y herramientas para tus clases, queremos darte respuestas sobre todas las salidas laborales que tiene un profesor ELE.

¿Dónde trabajar como profesor de español? Salidas profesionales de un profesor ELE

A grandes rasgos, estas son las opciones laborales para trabajar como profesor de español:

  • Profesor de español como lengua extranjera en instituciones educativas, academias, asociaciones o como emprendedor.
  • Gestor académico.
  • Creación y edición de materiales de enseñanza de ELE.
  • Asesoría lingüística en editoriales y en otros sectores como el turístico, empresarial o medios de comunicación.
  • Mediador lingüístico.

A continuación, vamos a ver en esta infografía con detalle todas las opciones que tienes para trabajar como profesor de ELE:

Infografía salidas laborales profesor ELE

Encontrar trabajo como profesor de ELE en España

Dentro del territorio español, un profesor ELE puede encontrar empleo en:

1. Universidades

¿Sabía que las Universidades cuentan con un centro de lenguas que funcionan como una escuela de español, pero avaladas por la misma institución?

Para acceder necesitas una formación más alta: un máster de ELE. Puedes buscar los diferentes centros en los sitios web de cada Universidad.

2. Escuelas oficiales de idiomas

Las escuelas oficiales de idiomas están enmarcadas dentro de los centros de régimen especial. Dependen de la Consejería de Educación de las Comunidades Autónomas y solo algunas ciudades ofrecen  cursos de español. 

Ojo, son pocas plazas. Para acceder a esos puestos hay que opositar.

3. Academias y escuelas de idiomas

Las academias y escuelas de idiomas de español aceptarán tu candidatura si tienes formación en ELE. Ser nativo español no es una profesión. Necesitarás tener conocimientos en didáctica de segundas lenguas.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros cursos para formarte y certificarte como profesor de español como lengua extranjera

Además de academias y escuelas, nos referimos a centros para adultos, clases extraescolares, clases de refuerzo, agencias, etc.

4. ONGs y asociaciones

Hay muchas asociaciones y ONGs que ofrecen clases de español a inmigrantes. Estas clases se centran en enseñar español enfocado con la vida laboral y cotidiana del estudiante.

Encontrar trabajo como profesor de ELE en el extranjero

Si deseas trabajar fuera de España y conocer otras culturas, estas son las opciones que tienes como profesor de ELE:

1. Universidades

Las universidades en el extranjero también ofrecen puestos de trabajo a profes de español, igual que en España; donde también se requiere un máster en ELE.

2. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio de Educación ofrece plazas de profesor en las secciones bilingües, profesor visitante en EEUU y Canadá o como auxiliar de conversación. Puedes ver más información aquí: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/convocatorias-para-el-extranjero.html

3. Escuelas de primaria y secundaria

¿Qué formación suelen pedir en las escuelas? Suelen pedir carrera, el máster de profesorado y formación específica en ELE. En España pedirán lo mismo.

Por lo que el que tenga estas formaciones tendrá ventaja con respecto a otros competidores. 

4. Lectorados

Una vez al año el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece la opción de dar clases en universidades para trabajar como profesor de español. 

Por otro lado, están las becas Fulbright para Estados Unidos. Aunque los requisitos para esta beca son más exigentes: certificación de inglés, formación en enseñanza de lenguas y experiencia laboral. 

5. Instituto de Cervantes

Puedes estar atento a la página web oficial del Cervantes, donde al año saldrán algunas plazas para trabajar en su centro. 

Trabajar como profesor de ELE tanto en España como fuera de España

Tanto dentro de España como fuera, otra salida laboral es dar clases particulares de español. 

En la modalidad online puedes dar clases a alumnos de cualquier parte del mundo viviendo en cualquier país. Tan solo necesitas una buena conexión a Internet. Aunque prevalece la experiencia, también se requiere formación específica en ELE.

Existen diferentes plataformas para dar clases online. Aquí te recomendamos las mejores: 

Guía sobre las salidas laborales que tiene un profesor ELE

En esta guía hemos recopilado toda la información. En ella, resumimos todo lo que necesitas saber para trabajar como profesor de español, qué formación necesitas y las salidas laborales que hay como profesor de ELE.

¡Descárgala y tenla siempre cerca para consultarla! 

Ya estás más cerca de cumplir tu sueño de viajar por medio mundo y dedicarte a tu pasión: la enseñanza de español como lengua extranjera. Ser profe de ELE te abre muchísimas puertas. Si te gusta, ¡ve a por ello!

También te recomendamos que eches un vistazo a:

Además de tener en cuenta la formación en ELE para trabajar como profesor de español, es importante que tengas en cuenta otros factores como redactar un buen currículum o prepararte para la entrevista. Todo esto te ayudará a conseguir el puesto de profe de ELE que deseas.

Puedes comentarnos qué te parece y, si tenéis alguna pregunta, no dudes en enviarnos un email a [email protected]

Puedes descargar esta guía gratuita para conocer con detalle todas las salidas laborales de un profesor de ELE tanto en España como fuera de ella: 

Total de veces descargado: 0

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda