NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Los mejores libros de enseñanza de español para extranjeros

Sabemos lo importante que son algunas lecturas para ampliar conocimientos, conocer a referentes de la comunidad educativa y expertos de la enseñanza ELE. Por eso, queremos agrupar en este post una lista con los mejores libros de español para extranjeros, que seguro van a aportarte valor para ser un mejor profe cada día.

Como sabes, el mundo de la enseñanza del español como lengua extranejera (ELE) es muy amplio. Por tanto, para estar al día de las nuevas metodologías, enfoques y prácticas innovadoras, hemos hecho esta selección para conocer las últimas tendencias en el mundo de la enseñanza en ELE.

En este listado verás libros sobre la enseñanza de ELE, la enseñanza de español a niños o la inteligencia emocional. ¿Quieres conocer más detalles?

Los 10 mejores libros para enseñar español a extranjeros que no te puedes perder

Listado de libros para profesores de español como lengua extranjera ELE

 👉  Libros para enseñar gramática y léxico en español

En esta selección encontrarás libros sobre metodologías para la enseñanza del español para extranjeros (ELE), cómo enseñar gramática y léxico, y en general claves para la enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua:

1. Qué gramática enseñar, qué gramática aprender (de Edinumen)

Reyes Llopis-García, Juan Manuel Real Espinosa y José Plácido Ruiz Campillo

En este libro los autores plasman una visión innovadora para tratar la gramática en el proceso de aprendizaje y adquisición del idioma.

Plantean soluciones para integrar la gramática, partiendo de seis problemas de la gramática de ELE. Además, invitan a la reflexión sobre conceptos y modelos gramaticales que están aún presentes en el aula.

2. Enseñar léxico en el aula de español. El poder de las palabras (de Difusión)

Autores varios

En los diferentes capítulos encontrarás herramientas útiles (corpus y herramientas digitales) para el profesor especializado en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Además, encontrarás artículos de expertos que tratan cuestiones sobre la enseñanza del léxico, relacionadas con la cultura, la gramática y los materiales didácticos

Por destacar algunos artículos, mencionamos:

  • Implicaciones de crear materiales desde una perspectiva léxica, de Sergio Troitiño.
  • El uso de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del léxico, de Joan-Tomàs Pujolà.
  • Logros y retos de la enseñanza del léxico, de Marta Higueras.

3. Teoría y metodología para la enseñanza de ELE (enClave)

Autores varios

Tiene cuatro volúmenes y están dirigidos a profes o futuros profes de ELE.

En ellos no solo descubrirás fundamentos teóricos, sino que también aprenderás a crear propuestas didácticas para llevar al aula de ELE y conocerás diferentes instrumentos de evaluación. Además, verás expuestos muchos temas que te harán reflexionar y ampliar tus conocimientos.

 👉  Libros para enseñar español a niños extranjeros

Sabemos que muchos de vosotros estáis o queréis especializaros en la enseñanza de ELE a niños. Si tenéis interés, podéis consultarnos por nuestro curso universitario de especialización en enseñanza de ELE a niños y adolescentes.

Además, estos libros de ELE para niños te serán de mucha utilidad, sobre todo si tus alumnos acaban de empezar a aprender el español:

4. Clan 7 con ¡Hola, amigos! 

De la editorial Edinumen y en colaboración con el Instituto Cervantes, nace Clan 7 con ¡Hola amigos! Dirigido para diferentes niveles y organizado por edades.

5. Misión Ñ (de EnClave de ELE) 

La familia de un niño robot, Ñ, lo envía a la Tierra y aterriza en el jardín de Mila, una niña española. Mila tendrá la misión de enseñarle el español y su cultura. 

Un enfoque novedoso para niños de hasta seis años que se inician en el estudio del español como lengua extranjera. 

6. Colección Lola y Leo (editorial Difusión)

Un manual para niños con una propuesta pedagógica creativa y visual para que los peques aprendan, a la vez que se divierten. Incluye un montón de recursos: canciones, juegos y manualidades. ¡Dirigido para niños de entre 7 y 11 años

 👉  Libros sobre inteligenia emocional para profes de ELE

La inteligencia emocional (IE) es un tema clave en la enseñanza del español como lengua extranjera y en el mundo de la docencia en general; ya que el bienestar emocional influye en el rendimiento académico del alumno. Por tanto, tener cerca algunos recursos sobre IE será de gran valor para trabajar con tus alumnos el control de las emociones.

Estos libros para enseñar español a extranjeros sobre IE que te recomendamos te dotarán de las herramientas, estrategias y formación necesaria en habilidades emocionales:

7. Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente

Natalio Extremera, Lourdes Rey y Mario Pena

Más que un libro se trata de un artículo, dirigido para profes de español ELE, que puedes descargar en PDF gratis. Está elaborado por dos profesores de la Universidad de Málaga y un profesor de la UNED.

Puedes descargarlo aquí: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7525/7349

Principalmente destaca entre sus páginas que para conseguir alumnos emocionalmente inteligentes, es necesario formar a los educadores en habilidades específicas emocionales.

8. La inteligencia emocional en el aula

Jonathan Cohen 

Una guía completa con estrategias efectivas para profesores que necesitan añadir el componente emocional en sus aulas, para el desarrollo general e individual de los niños.

9. Educación emocional: propuestas para educadores y familias

Rafael Bisquerra 

En esta otra lectura recomendada encontrarás actividades para desarrollar las competencias emocionales, dirigida especialmente a la educación infantil, primaria, secundaria y a las familias. 

10. Autoconocimiento y gestión emocional en el aula a través de la ecología emocional (de Punto Rojo)

Isabel Carrión 

Defiende la necesidad de formar a docentes emocionales para conseguir alumnos con equilibrio emocional y bienestar en su vida. Un libro que previene de los problemas que hay en el sector de la educación.

Esperamos que estos libros de enseñanza de español para extranjeros te inspiren y te nutran para formarte en esta gran aventura que es la enseñanza en ELE. Estos libros ya han inspirado a muchos de nuestros alumnos y, ¿sabes qué? Les han ayudado a tener un enfoque más creativo e innovador, y a convertirse en un profesor mejor preparado de español.

¿Cuáles son tus libros favoritos de enseñanza en ELE? Dinos qué otros libros te han inspirado o te han aportado valor a lo largo de tu trayectoria profesional.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog