¿Pensar en propósitos de año nuevo te da esperanza de cambio para el año que entra o por el contrario te pone mal cuerpo? Empieza enero con una lista de propósitos y ve a por los nuevos objetivos que te has marcado sin detenerte. Para ello, en este post encontrarás los mejores consejos para ayudarte a cumplir tus propósitos de año nuevo.
Si años atrás no se cumplieron tus metas del año anterior, no desistas, seguramente no seguiste los pasos adecuados. Por eso, en este post te contamos algunos consejos para que tus propósitos no se queden en un papel. ¡Y se cumplan!
Esta sesión estratégica gratis para ser profesor de ELE (tanto si ya eres profe como si te lo estás planteando), te puede ser de utilidad para saber cuáles son tus objetivos y prioridades para este nuevo año. ¡Te ayudará a dar los siguientes pasos! 😉
Recuerda que los propósitos de año nuevo ayudan a que el cerebro se centre en nuevos objetivos. Y la mejor forma de ayudar al cerebro a la consecución de estos objetivos es vinculando las emociones positivas a los nuevos hábitos y adaptarse a nuevos comportamientos.
¿Por qué no sueles cumplir los propósitos de año nuevo?
Estas son algunas razones por las que no cumples los propósitos de año nuevo:
- Objetivos poco realistas.
- Tener una lista muy larga de propósitos.
- Metas poco específicas.
- Falta de claridad en lo que quieres conseguir.
- No adaptar las metas a tu estilo de vida.
¿Tu problema es que no sabes cuál es tu propósito? Te recomendamos leer este artículo sobre 7 propósitos profesionales para año nuevo (si eres profe de ELE o quieres serlo próximamente).
Ahora que ya sabes por qué otros años no cumplías tus propósitos de año nuevo, ya es hora de que este año sí los cumplas. ¡Te ayudamos a conseguirlos con las siguientes recomendaciones! 😉
9 consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo
Toma nota de los siguientes consejos para que el próximo año todos tus propósitos de año nuevo se cumplan.
1. Escribe tus propósitos en un papel
Piensa que 3-5 metas quieres alcanzar en los siguientes 12 meses y anótalos en un papel. Según los expertos, plasmar por escrito tus propósitos, aumentará las posibilidades de conseguirlos.
Un ejercicio que puede ayudarte también es hacer dos columnas. En una poner los pensamientos negativos (no seré capaz de sacarme en x meses este curso) y otra columna pon pensamientos positivos (soy capaz de sacarme un curso en 3 meses dedicándole x horas a la semana).
2. No dejes que los pensamientos negativos te absorban
No permitas que los pensamientos negativos te invadan la mente ni desgastes energía en ellos. Apártalos y céntrate en los pensmaientos positivos. ¿Cómo? No dándole importancia a los negativos y priorizando lo que de verdad importa.
3. Fíjate pasos y crea un calendario
Intenta que esas actividades diarias nuevas que necesitas hacer para conseguir tu objetivo a medio y largo plazo se conviertan en rutina. Para ello, crea un calendario, donde pongas las actividades, cuándo y a qué horas tienes que hacerlas. Esto te ayudará a organizarte.
4. Controla tu energía
Gasta menos energía en cosas que no puedes controlar. Por ejemplo, no puedes controlar a otras personas ni tampoco aquello que ya ocurrió. Así que céntrate en el presente y en lo que puedes hacer en el futuro. Tu futuro empieza ahora.
5. Comparte y di en voz alta tus objetivos con la gente que te quiere
Apóyate de tus seres queridos y comparte con ellos tus metas. Conversa con ellos para que te entiendan, sientas su apoyo y te ayuden en la medida de lo posible.
6. Prémiate cuando llegues a una meta
Cuando consigas un hito, prémiate por el esfuerzo que has hecho por conseguirlo. Permítete sentirte orgulloso por ese éxito y regálate algo. Esto nos motivará a conseguir llegar a la meta final.
7. Cuida tu salud física y mental
No tendrás energía ni motivación para ir a por esos objetivos si no te cuidas. Dormir 8 horas, mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio es clave para mantener un equilibrio y tener fuerzas.
Te puede interesar: Claves y hábitos para el autocuidado y bienestar docente.
8. Aprende a decir que no
Pon el foco en tu bienestar físico y mental, y desecha todo aquello que te reste. Aprender a decir que no es una tarea difícil pero cuando lo consigues, te sentirás bien contigo mismo.
9. Empieza por pasos pequeños que te ayuden a construir un hábito
Estos pequeños pasos son los que te ayudarán a crear una rutina y hábitos que perdurarán en el tiempo.
¿Qué te han parecido estos consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo? Comenta qué te ha funcionado a ti para motivar a otros a conseguirlo.