NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Las mejores herramientas para gamificar tus clases de idiomas

¿Estás harto de que tus alumnos pierdan el interés en clase? ¿Sientes que se aburren y llega un momento que no prestan la atención necesaria a lo que estás diciendo? Hoy queremos transmitirte la importancia que tiene la gamificación en tus clases de idiomas y que aprendas a usar adecuadamente las herramientas para gamificar tus clases. 

El uso del juego y los elementos de la gamificación (puntos, niveles, retos, clasificación, insignias o premios) son los mecanismos perfectos que desencadenan en el alumno motivación, concentración y esfuerzo para acabar esta actividad/juego que se propone en clase. 

¿Te gustaría aprender más sobre gamificación? Puedes encontrar el curso de gamificación y escape rooms dentro de nuestro programa de formación continua ELE

Programa de formación continua ELE

 

9 herramientas de gamificación que deberías conocer para enganchar a tus alumnos

Descubre las 9 mejores herramientas de gamificación con la que tus estudiantes aprenderán de forma lúdica y disfrutarán al mismo tiempo.

1. Kahoot!

Kahoot! es la herramienta por excelencia para diferentes usos, entre los que se encuentra:

  • Crear cuestionarios relacionados con imágenes o vídeos
  • Hacer evaluaciones
  • Crear actividades de completar frases
  • Ordenar una oración
  • Lanzar preguntas abiertas para crear debates
  • Los propios alumnos pueden crear su propio Kahoot para repasar lo aprendido

Te puede interesar: Cómo crear un Kahoot gratis en español paso a paso para tus clases de idiomas

2. Genially

Es una de las preferidas por los profes, ya que es muy intuitiva y permite crear actividades interactivas muy atractivas. Algunos recursos gamificados que puedes crear con Genially para tus clases desde cero o usando plantillas prediseñadas son:

  • Escape rooms.
  • Infografías.
  • Actividades de relacionar texto con imágenes.
  • Breakouts educativos
  • Tableros y juegos de mesa.
  • Juegos interactivos.

3. Socrative 

Es una app de gamificación, gratis hasta 50 alumnos, con la que los alumnos pueden responder cuestionarios tipo test o respuesta corta en tiempo real desde sus dispositivos móviles.

Además, incluye rankings de resultados que sirven como forma de evaluación. Socrative se diferencia de Kahoot que tiene la opción de exportar los cuestionarios y es menos intuitiva. Por ello, te animamos a probarlas todas para que decidas cuál se mejor a tus necesidades y a las de tus alumnos.

4. Quizlet

Quizlet es una aplicación gratuita para aprender vocabulario a través de flashcards y juegos, desde donde podrás crear tus propios juegos. Y tiene versión para usar en navegador. 

5. Classcraft

Si te parecen útiles los juegos de rol, esta herramienta gratis y de pago es ideal para que los estudiantes integren sus personajes personalizados.

Classcraft es lo más parecido a un videojuego, donde el objetivo será participar en equipo en misiones y ganar puntos. 

6. ClassDojo

ClassDojo es una herramienta que sirve para controlar el comportamiento de los alumnos en clase a través de insignias y un sistema de puntos. A la vez, la plataforma permite establecer una comunicación con los padres para que realicen un seguimiento de sus hijos.

El sistema permite crear insignias positivas y negativas, que incluso el profesor puede personalizar. A medida que el profesor va marcando el comportamiento de cada uno, la puntuación se acumula. Puedes poner metas e indicar a la clase un determinado número de puntos. 

7. Plickers

Se trata de otra app de gamificación con realidad aumentada. Si no quieres que tus alumnos usen sus móviles, Plickers es tu solución. 

Con ella, el profesor introduce preguntas de respuestas cortas en Plickers, de verdadero o falso, o marcar la respuesta entre un máximo de cuatro. 

El alumno tiene que levantar una tarjeta con el código que crea adecuado, que será escaneado por el profesor. 

8. Wordwall

¿No te pasa que muchas veces no encuentras actividades que se ajusten a las necesidades concretas de tu alumno? Con Wordwall puedes crear actividades más individualizadas, tanto interactivas como imprimibles. 

Hay un sinfín de actividade saque puedes crear con las plantillas de WordWall:

  • Cuestionario.
  • Abre la caja.
  • Juego de concurso.
  • Cartas al azar.
  • Busca la coincidencia.
  • Verdadero o falso.
  • ¡Muchas más!

9. Brainscape

Es una herramienta gratis y de pago de tarjetas de memoria o flashcards. Podrás buscar, crear y compartir tus propios juegos de flashcards.  En ella, los alumnos podrán ver en todo momento su dominio y progreso. Brainscape está disponible en Android y en iOs. 

¿Te ha gustado este listado de herramientas para gamificar tus clases de idiomas? Te retamos a que las pruebes y nos digas cuál funciona mejor en tus clases.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog