NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Pasos para reinventarse profesionalmente y dar un giro a tu carrera

Reinventarse profesionalmente

Hay muchas personas que no se sienten realizadas con su trabajo actual y deciden dar el paso de reinventarse profesionalmente para dar un giro a su carrera y encontrar un nuevo trabajo. ¿Tú también necesitas ese cambio pero tienes miedo o no sabes por dónde empezar?

Por nuestra escuela han pasado alumnos que han estudiado carreras que no tienen nada que ver con la docencia y han empezado a reinventarse laboralmente, haciendo lo que de verdad les apasiona. Por ejemplo, por nuestra escuela han pasado estudiantes de Turismo, Periodismo, entre otras, que ahora se dedican a la enseñanza de español por el mundo.  

Sin duda, este camino hacia el cambio no es fácil, por supuesto. Hay miedo e incertidumbre y es una decisión importante en tu vida. Por eso, si estás pasando por esta situación y quieres dar un giro completo a tu vida laboral, te recomendamos que sigas unos pasos para hacerlo de la mejor manera. 

¿Qué es reinventarse profesionalmente?

Reinventarse profesionalmente es el proceso por el que pasa alguien cuando identifica que no se siente realizado en su trabajo y decide dar el paso para cambiar de profesión y de estilo de vida. 

Asimismo, se replantean nuevos objetivos entre los que se encuentra buscar un nuevo trabajo, estudiar una nueva carrera, cambiar su modalidad laboral o emprender. Pero, ¿qué implica este cambio? Adaptarse a un nuevo entorno, conectar con nuevos profesionales, adquirir nuevas habilidades blandas y duras, e incluso en algunos casos comenzar desde el principio.

3 señales que indican que deberías empezar un proceso de reinvención profesional

¿Te gustaría identificar algunas señales que indiquen cuándo es el momento de considerar una reinvención profesional? Hay 3 señales de las que debes alertarte:

  • Tienes la sensación de que vives para trabajar y no al revés. ¿No tienes otro propósito diferente que el de ganar dinero? ¿No te mueve otra cosa?
  • No te has adaptado a las nuevas exigencias de tu mercado laboral. El sector avanza y las necesidades del mercado también evolucionan. Los que quieran sobrevivir deben adaptarse, actualizando sus conocimientos y reestableciendo sus objetivos, ya sea con formación extra o iniciando una nueva carrera.
  • No te sientes satisfecho con tu trabajo y estás desmotivado. Estás siempre inseguro y no tienes un propósito en tu vida laboral. 

Chica desmotivada en su trabajo actual

¿Has identificado alguna de estas señales? Entonces, ¡sigue leyendo!

Claves para reinventarse profesionalmente en el sector de la enseñanza ELE

Reinventarse profesionalmente implica esfuerzo. Estas son las claves y pasos para hacerlo con éxito y valentía.

1. Analiza tu situación actual

El primer paso es analizar tu situación presente y establecerte objetivos reales. No pretendas convertirte en profesor de ELE de la noche a la mañana. Ten paciencia y esfuérzate.

Te puede interesar: salidas laborales para trabajar como profesor de español.

Deberás analizar bien a qué te quieres dedicar, qué valor vas a aportar al mercado y cuáles son tus fortalezas. Para ello, deberás estudiar el mercado, detectar necesidades, analizar tus logros y valorar cómo podrías contribuir en esa nueva actividad.

Una herramienta que te ayudará será un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Este será un punto de partida importante para evaluar dónde te encuentras.

2. Arriesga y sal de tu zona de confort 

Los momentos de crisis nos hacen reflexionar sobre nuestro futuro. Y no solo hablamos del tema económico, sino de replantearnos dónde queremos pasar un gran porcentaje del tiempo de nuestra vida. 

¿Qué sentido tiene dedicarse a una carrera o profesión de la que no obtienes ningún valor ni satisfacción? Piensa por qué quieres apostar por ese cambio y si tus motivaciones son lo suficientemente potentes como para perseguir ese nuevo estilo de vida. 

Una de las cosas que debes tener en cuenta es eliminar todos los pensamientos limitantes que te impiden avanzar porque esa será la única forma de salir de tu zona de confort. 

3. Sigue un plan

Una vez que ya tienes claro tu propósito profesional, es hora de pensar cómo vas a desarrollar tu nueva actividad profesional. Tienes que hacer un plan y para ello:

  • Crea relaciones: establece sinergias, nútrete del conocimiento de otros profesionales del sector y demuestra tu valor.
  • Apuesta por herramientas digitales y nuevas tecnologías: la nueva normalidad pasa por un mercado más digital. La enseñanza híbrida (presencial y online) será la tendencia en los próximos años. Y estar al día de estas herramientas nos permitirá ser un profesor ELE que se adapta a la nuevas exigencias del mercado y de los alumnos. Descubre todo lo que debes saber para empezar a dar clases de español online
  • Invierte en formación y mejora tus habilidades: para dar un paso más necesitas formarte y adquirir nuevas habilidades. Especialízate y recicla tus conocimientos de forma continua. 

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos de formación en la enseñanza ELE.

4. No tengas miedo a equivocarte

Muchos comienzan su reinvención profesional dejando sus trabajos actuales para dedicarse a una nueva profesión, como es la docencia ELE. Otros hacen un esfuerzo y compatibilizan trabajo con un curso o máster en ELE. Descubre más sobre nuestro máster en enseñanza de español en múltiples contextos, certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). 

Chica formándose para ser profe de ELE

Por eso, es normal que aparezcan pensamientos negativos y de incertidumbre, que pueden jugar en tu contra: “He dejado mi trabajo para apostar por otra carrera y al final me voy a quedar sin nada”, “competiré con personas más preparadas que yo y no me darán el trabajo”…

En lugar de dejar que estos pensamientos te invadan, piensa en positivo y di en voz alta: “después de valorar todas las opciones, esta es la mejor decisión que he tomado”. 

Este camino es nuevo para ti y equivocarte será algo que debes permitirte. Sé valiente y ve a por todas.

5. Sé humilde 

Por último, la humildad es un valor muy importante en el proceso de la reinvención profesional. Otros sabrán más que tú y eso no es malo. Aprende de los mejores y acepta que tú estás en el camino y que algún día conseguirás la experiencia y conocimientos que ellos tienen ahora.

Cuéntanos, ¿tienes claro que quieres reinventarte profesionalmente pero algunos miedos no te dejan dar el paso? ¿Cuáles son esos miedos? Recuerda que ya has dado el primer paso porque sabes cuál es tu objetivo para sentirte feliz y pleno en tu vida. Ya estás en el camino, ¡ve a por ello!

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda