“No sé qué hacer con mi vida”. Esta es una de las afirmaciones que seguramente esté pasando por tu cabeza y no puedes sacártela de ninguna forma. De hecho, todos alguna vez nos hemos hecho esta pregunta. Y es que con el tiempo los intereses cambian y las ideas se transforman.
Es probable que lleves tiempo angustiado, leyendo artículos sobre desarrollo personal o viendo charlas TEDs para inspirarte de otros que tuvieron éxito y encontrar tu propósito de vida, y sentirte realizado.
Si te identificas con todo esto, sigue leyendo porque en este post te daremos las claves para reinventarte y encontrar una vía que te haga feliz para ganarte la vida.
¿Por qué es difícil encontrar el camino adecuado?
A todos nos gustaría dedicarnos a algo que nos haga feliz y en lo que sintamos que merezca la pena derrochar nuestra energía y tiempo. ¿Cierto?
Por ello, si quieres cambiar tu situación porque estás insatisfecho o poco motivado (o quieres dedicarte a algo que te guste y no sabes bien a qué), te recomendamos que elijas un camino que vaya alineado contigo, con tu estilo de vida y tus intereses.
Estas son algunas razones por las que no encuentras tu camino:
- No has reflexionado quién eres y qué te gustaría hacer. Has seguido los pasos que sigue todo el mundo y lo que tu padres te han dicho que hicieras.
- Tienes intereses que se contraponen. Por ejemplo, te gustaría viajar y trabajar en el extranjero, pero también buscas una estabilidad. Lo que significa que tienes que tomar una decisión y sacrificarte por alcanzar lo que te va a dar satisfacción en tu vida.
- Crees que existe una opción profesional que puede cubrir todas tus prioridades. No es así. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes y tienes que lidiar con diferentes situaciones (ninguna opción te gusta, tienes que decidir entre dos o encuentras una pero no sabes si es viable).
- Si decides cambiar de trabajo, deberás asumir las consecuencias en el caso de que luego te arrepientas.
- Nos ponemos barreras mentales (miedos, inseguridades) que nos bloquean a dar pasos y a ver otras opciones.
➽ Tengo 20 años y no sé qué hacer con mi vida
¡Ojo! Sentirte perdido puede pasarte a cualquier edad: a los 20 o a los 50.
No solo pasa cuando ya tienes un trabajo y necesitas un cambio. También aparece cuando acabas el instituto o la universidad. Y entra el pánico.
Pero en lugar de pararlizarte por el miedo o la incertidumbre, como hacen muchos, ¿por qué no aprendes a controlar ese miedo y utilizas esa incertidumbre para dar un impulso y luchar por tus sueños?
Cómo recuperar la ilusión y descubrir qué hacer con tu vida profesional
¿Llevas un tiempo sintiéndote desmotivado, triste, vacío, sin energía y/o cansado? Son señales que te están advirtiendo que tienes que reconducir tu vida para recuperar la ilusión y encontrar tu camino.
Aquí te dejamos algunos consejos para conseguirlo:
1. Analiza en qué punto de partida estás y qué está fallando
Te sientes insatisfecho/a y para ponerle remedio lo que tienes que hacer es buscar cuál es el origen que te provoca esto.
Es posible que hayas identificado tu malestar, pero tienes que ir más allá y buscar qué te lo provoca. Estos son algunos ejemplos:
- Pasas muchas horas trabajando y estás dejando de lado tu vida personal.
- Vives con ansiedad.
- No puedes conciliar trabajo y familia.
- Buscas enfrentarte a nuevos retos profesionales y tu trabajo no te lo permite.
Te invitamos a que realices este ejercicio de reflexión para descubrir qué te provoca malestar y de dónde nace.
2. Busca una profesión alineada contigo y con lo que quieres
De la reflexión anterior sacarás algunas conclusiones sobre qué es lo que no quieres y lo que sí.
Algo que te ayudará a esbozar tu profesión ideal es determinar las condiciones ideales que debe cumplir tu nueva profesión y que encaje con tu estilo de vida.
Nuestra directora, Inés Ruiz, antes de abrir ELEInternacional, hizo este ejercicio de reflexión y se dio cuenta que debía buscar una forma de ganarse la vida que:
- Le apasionara.
- Le permitiera tomar sus propias decisiones.
- Ayudara a los profes con una formación práctica y online (esta formación le hubiera gustado tener a Inés en sus inicios).
- Pudiera llevar en una maleta, que le permitiera viajar al mismo tiempo y llevar un negocio.
➽ Busca algo que encaje con lo que quieres
Si ya vienes de ese sector y detectas que puedes hacer una mejora, esta puede ser una opción para intentarlo, como hizo Inés.
También puede ocurrir que vengas de un sector totalmente diferente, pero siempre te ha interesado el sector de la educación y la enseñanza, por ejemplo.
O has acabado tus estudios de bachillerato y no sabes qué hacer con tu vida. En este punto puedes detectar tus puntos fuertes y buscar una actividad relacionada.
Tip: lee noticias e infórmate de las profesiones del momento y cuáles están ganando peso.
➽ ¿Necesitas formarte?
Tanto si necesitas reinventarte profesionalmente como si no, deberás formarte para adquirir habilidades para el nuevo trabajo.
Por ejemplo, si quieres ser profesor de español ELE no hace falta ir a la universidad.
El perfil ideal para ser profe de ELE es tener una titulación universitaria de cualquier especialidad y tener formación específica en ELE. Aunque dependiendo del país y de la institución, a veces solo hace falta tener algo de experiencia y formación ELE.
Hay cursos para ser profesor de español, como los que ofrecemos en ELEI, con los que puedes iniciarte y lo terminarás en cuestión de unas semanas.
3. Trabaja tu autoestima y desarrollo personal
El autoconocimiento es un arma poderosa que te ayudará a saber quién eres y qué buscas en la vida. Por eso es tan importante trabajar en tu autoestima. Pues te ayudará a ver con más claridad cuál es tu camino profesional, que a la vez es viable y encaja con tu estilo de vida.
Y todo esto te dará impulso también para crear un plan de acción y recorrerlo con éxito.
4. Frena tus bloqueos mentales
El miedo al fracaso, miedos a escoger la decisión equivocada o miedo a no ser capaz de cambiar de trabajo, el síndrome del impostor, son algunos frenos mentales comunes.
Y hasta que no los afrontes, no los vas a superar. Con esto no queremos decir que vayas a por todo a lo loco. Ve con cuidado y sé previsible. ¿Tienes hijos o una hipoteca? Antes de dar el salto, lo mismo tienes que ahorrar un tiempo para afrontar esos gastos.
5. Establece una hoja de ruta para alcanzar pequeños objetivos y llegar a la meta final
Para llegar a tu meta final, te recomendamos que vayas cumpliendo pequeños objetivos. Así que traza un plan en un tiempo realista para ir avanzando en tu nueva carrera. Ejemplos:
- Me formaré con un curso ELE inicial para empezar a dar clases d español.
- Mientras me formo, daré clases particulares para coger experiencia.
- Voy a hacer un voluntariado para coger experiencia.
- Crearé un portfolio o sitio web para mostrar mis servicios.
- Organizaré mi viaje para trabajar como profe de ELE en el extranjero.
- Seguiré avanzando en mi carrera con una formación ELE certificada y más avanzada.
- Etc.
Si no sabes aún qué hacer con tu futuro profesional, esto te ayudará (si te gusta viajar, los idiomas y la enseñanza)
Ser profesor de español te abrirá un mundo lleno de posibilidades. Puedes dar clases en primaria, secundaria, clases en línea a extranjeros de cualquier parte del mundo, a niños, adultos, fines específicos, etc.
Este perfil es potente porque:
- El español es el segundo idioma más hablado del mundo.
- Hay una alta demanda como profesor de ELE en España y en el extranjero.
- Dar clases online de español es una vía para ganar dinero extra. Puedes dar clases desde cualquier sitio, conectado a Internet.
- Te permite ser libre, sin jefes ni ataduras (si decides emprender o ser un profe autónomo).
- Te permite vivir y trabajar viajando por el mundo (si das clases de español online). Y ser un auténtico nómada digital.
Desde ELEInternacional te invitamos a esta masterclass gratuita sobre qué formación ELE necesitas para trabajar como profesor de español. Tras verla tendrás una idea más clara de cuál es tu punto de partida, en qué sector te gustaría trabajar y qué formación ELE necesitas para llegar a esos objetivos profesionales.
¿Te ha resultado útil este post? ¿Cuál es el primer paso que vas a dar para recuperar la ilusión y sentirte realizado?