NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Nómadas digitales como profesores de español: historias reales y casos de éxito inspiradores

Hoy este post es algo especial e inspirador, y te contamos por qué. Hace unos días, contactamos dentro de nuestra gran comunidad ELE con algunos nómadas digitales, que se fueron al extranjero y se dedicaron a la enseñanza del español; unos porque vieron esta profesión como una oportunidad y otros porque les apasionaba enseñar su lengua a extranjeros. ¿Quieres conocer la historia de estos profesores nómadas digitales? Hemos seleccionado algunas de ellas.

Os adelantamos que en esta entrevista conoceréis testimonios reales, que os ayudarán a entender este estilo de vida nómada. Muchos profes de idiomas les apasiona viajar por el mundo, pero nunca se habían cuestionado el poder viajar y trabajar a la vez. ¿Ha cambiado algo a raíz de la pandemia? ¿Cada vez hay más profes expatriados repartido por el mundo?

Hemos hablado con algunos de ellos para conocer qué les llevó a lanzarse a esta aventura, qué países eligieron para vivir, y qué pros y contra vivieron por el camino. ¡Conozcamos la historia de Marcela, Cristina, Edson, Gema, Sara, María o Kseniya! 

¿Por qué ser un profesor nómada digital?

Si hay algo en lo que coinciden los nómadas digitales a los que hemos entrevistado son dos cosas: el desarrollo de su carrera docente y la libertad horaria para vivir y viajar

“Es una maravilla no tener jefes, el poder tener siempre tu clientela online que va contigo vaya donde vayas”, afirma Cristina Cerezo, quien conoció a su chico en NYC y decidió acompañarle en su aventura como fisioterapeuta viajero. 

Aunque la flexibilidad es algo que muchos valoran, la pandemia fue un punto de inflexión importante. Y muchos se vieron obligados a dar clases online, como el caso de Marcela Alejandra

“Comencé  a dar clases en forma online durante la pandemia y luego con el comienzo de la normalidad, decidí que quería hacer lo mismo, pero viajando. Es la mejor experiencia que he vivido”.

Te recomendamos que escuches este episodio 3 de nuestro podcast ELEInspira o veas este vídeo sobre cómo la pandemia revolucionó la enseñanza online:

Por su parte, la pandemia también obligó a muchos a reinventarse profesionalmente. Es el caso de Gema Rivera:

“Pensaba que cuando se elige una carrera, hay que dedicarse a eso toda tu vida y no es así. Me formé como profe de español y mi vida dio un giro”.

Te puede interesar: curso universitario en enseñanza de ELE general, de 150 horas, certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿A qué país ir para trabajar como profesor nómada digital?

España, Portugal, México, Europa, China, Taiwán, Suecia son algunos de los países que han pisado nuestros protagonistas. Pero, ¿por qué eligieron estos destinos? ¿Por algo especial o simplemente por cosas del destino?

Sara Martín es una apasionada de las olas, le encanta el surf y su sueño era poder estar todos los meses del año en el lugar perfecto para practicarlo.

“Empecé viajando por España en una autocaravana con mi pareja y nuestro perro. Viajamos por todas las Islas Canarias y después por todo el norte del país desde Galicia al País Vasco. Viajamos a Sri Lanka, Panamá y ahora vivimos en Costa Rica”.

Cristina Cerezo, por su parte, tuvo una experiencia bien distinta. Empezó su viaje a California con su pareja y les gustó tanto que se quedaron como nómada en ese estado. Llevan 7 mudanzas en 5 años y con un bebé. Ahora viven en Santa Bárbara y les encanta, lo que no saben es si será su destino definitivo.

María Arias, en cambio, sabía desde bien pronto que ser profe de español por el mundo era lo que quería. Su primera expatriación fue a Arabia Saudí, donde empezó a impartir clase a un empresario egipcio, fue su primera experiencia como profesor de español y le encantó.

Estuvo 2 años en Suecia y ahora desde hace más de 3 años vive en Omán, donde realmente ejerce la docencia del español como lengua extranjera. Da clases privadas a niños y a adultos omaníes, y asegura que es “una de las mejores experiencias de su vida”. Además, imparte clases online, algo que considera una de las mejores maneras de poder enseñar el español.     

¿Qué es lo mejor y lo peor de llevar este estilo de vida?

Por una parte, coinciden todos que lo mejor de este estilo de vida de enseñar online desde cualquier lugar es el ahorro de tiempo de ir a una oficina, ahorro en transporte, impresión de actividades en papel, la facilidad de compartir documentos archivos, actividades y la variedad de apps que ayudan a facilitar el trabajo. 

enseñar online

En cuanto a la posibilidad de viajar y trabajar a la vez, lo más valioso es obviamente la flexibilidad y movilidad que permite tener ingresos en cualquier lugar del mundo, además de conocer gente maravillosa y aprender de otras culturas.

Desde el punto de vista académico, destacan la satisfacción de ver a sus alumnos desenvolverse y mejorar con el idioma español. Verles motivados y con ganas de saber más. “Cuando agradecen tu dedicación o cuando hacen amistades con personas de habla hispana…Hay tantos momentos bonitos y de satisfacción”, comenta Beatriz Ruberte, quien descubrió su vocación de profe en Inglaterra y luego siguió viajando a Alemania y Austria. 

¿Y qué es lo peor de ser nómada digital?

Evidentemente sin una conexión buena y estable a Internet, es imposible dar una clase o prepararla. Por lo que es el mayor temor de todos cuando cambian de destino. 

Otros de los retos más desafiantes, de ser nómadas digitales, que comentan son:

  • Reciclaje y formación continua. 
  • Tener una mente abierta y flexible.
  • Formarse para adquirir habilidades y metodologías para dar clases efectivas.
  • Estar al tanto de las tecnologías.
  • La inestabilidad laboral.

La soledad es otro punto negativo que algunos señalan.

“Lo peor es a veces la soledad. Ser nómada es aprender a vivir con ella y abrazarla”, señalaba Beatriz.

Además, no siempre en todas las ciudades te sientes a gusto. Pero, por ejemplo, a Cristina no le quedaba otra porque era donde destinaban a su marido:

“Algunas ciudades eran turísticas, otras no y no había absolutamente nada qué hacer. Mi motivación era viajar el fin de semana, aprender inglés cuando iba de compras, hacer ejercicio en casa, dar todas las clases en línea posibles para ganar dinero y viajar, aprovechar para hacer cursos de formación y seminarios online”.

¿Cómo mantenerse motivado y productivo mientras se viaja y trabaja al mismo tiempo?

Atentos a estos consejos que nos han dejado nuestros profesores nómadas digitales para aquellos que estéis pensando dar el paso:

1. Infórmate

“Antes de emprender como nómada digital, debes informarte sobre diferentes experiencias, teniendo en cuenta los pros y contras, porque cada persona conoce sus fortalezas y limitaciones. Aunque lo cierto es que siempre es necesario vivir una primera experiencia para entender cómo trabaja un nómada digital. Las vivencias son intransferibles” (Marcela Alejandra).

2. Confía en ti

“Siempre puedes conseguir lo que te propongas si estás dispuesto a aprender de los retos que surjan en el camino. Los superarás y lo lograrás. Confía en que la mayor parte del tiempo todo es más fácil de lo que parece en nuestra cabeza. A veces nos ponemos excusas o inventamos problemas que no existen y el miedo nos impide dar el paso para ser quienes realmente queremos ser”, (Sara Martín). 

3. Ten un plan de vida

“Hazte una cartera de clientes, es importante que algunos sean fijos.Por otro lado, analiza los costos de vida en otras regiones o el dinero aproximado que te gastarías durante el tiempo que tienes contemplado quedarte en ese lugar. En segundo lugar, trabaja bajo objetivos personales para motivarte. Y en tercer lugar, arriésgate para salir de la zona de confort y obtener riquezas vivenciales”, (Edson Andres).

tener un plan

4. Elimina tus miedos

“Hay que poder arriesgar sin miedo… Yo me mudé en agosto y en octubre ya pude encontrar bastantes alumnos para vivir sin preocupaciones. Las reseñas de mis alumnos y sus padres me motivan mucho y me ayudan para conseguir nuevos alumnos. Además, siempre intento buscar ideas nuevas para mis clases, intercambiando las experiencias con otros profesores y disfrutando de la naturaleza de España”.

Kseniya perdió a su marido en 2021 en su país musulmán y algo que le ayudó a tirar para adelante fue formarse en nuestra escuela, ELEInternacional, con el curso universitario de enseñanza de ELE a niños de 150 horas.

5. Nunca pierdas la ilusión por enseñar

“Nunca pierdas la ilusión en enseñar, el alumno percibe todo y es necesario transmitirle motivación y entusiasmo. Yo, por ejemplo, me mantengo motivado con mis alumnos con los que estoy en continuo contacto, incluso por las redes sociales. Tengo una cuenta en Instagram que me permite estar al día de todo lo referente a la enseñanza del español en el mundo”, (María Arias).

¿Qué te han parecido estas historias de éxito? Esperamos que te hayan inspirado y te hayan hecho reflexionar sobre si este estilo de vida encaja contigo. Recuerda que esta es solo una alternativa para crecer en tu carrera como profesor de español y para vivir una experiencia enriquecedora y cultural transformadora.

En ELEInternacional ofrecemos una formación ELE práctica y flexible con certificación para aquellos que quieren escalar profesionalmente como profes de español por el mundo. ¡Contáctanos si quieres más información!

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog