Cursos universitarios en colaboración con

10 herramientas online para dinamizar, gamificar y personalizar tus clases de español (II)

¿Te gustaría que tus clases virtuales fueran más dinámicas? Crear juegos y actividades virtuales ahora es una opción que debes barajar si quieres captar la atención de tus alumnos y motivarlos para aprender español como lengua extranjera en tus clases online.

Nueva llamada a la acción

No te pierdas a continuación esta selección de herramientas para gamificar y personalizar tus clases de español.

Conoce otras herramientas útiles para motivar a tus alumnos en tus clases de ELE.

Las mejores herramientas para crear juegos y actividades virtuales

1. Cerebriti 

Cerebriti es una plataforma española que permite crear juegos interactivos a partir de 10 modalidades de juego: juegos de mapa mudo, de parejas, de imágenes, tipo test, de ordenar, etc.

Sólo es necesario rellenar el formulario correspondiente al juego que queremos crear y listo. Además de gamificar nuestras clases de forma sencilla, es importante destacar que la plataforma está adaptada al currículo español y nos permite escoger entre miles de juegos ya compartidos, de cualquier asignatura desde Primaria a Bachillerato.

Enlace: http://edu.cerebriti.com/#crea

2. Jeopardy Rocks 

Jeopardy Rocks es una herramienta para crear juegos virtuales de revisión al estilo trivial temático. Solamente es necesario definir las categorías e introducir las preguntas y las respuestas correctas para generar el tablero de juego.

Una vez listo el tablero de juego se elige el número de jugadores y ¡a jugar! Es ideal para hacer repaso de contenidos antes de un examen con toda la clase.

Enlace: https://www.jeopardy.rocks/

3. Jigsaw Planet 

Se trata de una web que nos permite crear nuestros propios puzzles a partir de las imágenes que queramos. Una vez creados, Jigsaw Puzzles nos da la posibilidad de incrustar nuestros puzzles en un blog o página web o compartirlos por email, en Facebook o Twitter.

Enlace: http://www.jigsawplanet.com/?rc=explore&tp=1

 

4. Pixton 

Pixton es la herramienta gratuita que necesitas para elaborar comics digitales. Ofrece diversas opciones para caracterizar los personajes, los fondos, objetos cuadros de diálogo, etc.

Este programa permite crear cómics de forma colaborativa y compartirlos. Es ideal para fomentar la imaginación y la creatividad en nuestros alumnos, ya que la podemos usar para crear historias, narrar experiencias personales o cuentos de forma original y divertida.

Enlace: https://www.pixton.com/es/

5. Kubbu 

Kubbu es una plataforma que permite crear y almacenar actividades virtuales e interactivas para nuestras clases y compartirlas con nuestros estudiantes. Lo mejor de Kubbu es que ofrece la posibilidad de crear tanto cuentas personales como grupos anónimos para nuestros alumnos.

La cuenta gratuita nos permite almacenar 15 actividades y compartirlas con un máximo de 30 estudiantes. Con esta herramienta podemos elaborar diferentes tipos de actividades  interactivas como, por ejemplo: asociaciones de definición-respuesta, clasificaciones en diferentes categorías, cuestionarios de respuesta sencilla, múltiple y verdadero o falso,  crucigramas, etc.

Por último, Kubbu cuenta con una sección desde la que podemos observar el rendimiento de nuestros estudiantes.

Enlace: http://www.kubbu.com/

6. Educaplay 

Educaplay es otra de esas webs que no podemos perder de vista. Se trata de un portal que nos permite elaborar diferentes tipos de juegos y actividades virtuales, multimedia, basados en tecnología flash.

Podemos crear ejercicios de relacionar elementos, de ordenar letras o palabras, crucigramas, sopas de letras, diálogos, dictados, tests, videoquiz, etc.

Además ofrece la posibilidad de incrustar nuestras actividades en una página web o blog así como compartirlas por email.

Enlace: https://www.educaplay.com/

7. Paper.li 

Paper.li es la herramienta que necesitamos para crear nuestro propio periódico digital. Nos permite confeccionar nuestro propio diario online a partir de diferentes fuentes de información que el usuario puede elegir y agregar.

Para empezar a utilizar la herramienta debemos elegir entre una serie de categorías y que constituyen las secciones de las que consta nuestro periódico.

Por si fuera poco, también podemos configurar la frecuencia con la cual queremos que se genere nuestra edición (diaria, mañana y tarde o semanal).

Paper.li, por tanto, nos ofrece la posibilidad de recopilar, organizar y publicar los contenidos o recursos que más nos interesan procedentes de diferentes fuentes, incluidas las Redes Sociales.

Enlace: http://paper.li/

8. Popplet 

Popplet es una herramienta colaborativa que nos permite crear mapas mentales interactivos y personalizados, organizando ideas en forma de gráfico.

Lo mejor de Popplet es que nos da la posibilidad de crear muros virtuales en los que podemos agregar texto, hipervínculos, imágenes, líneas de tiempo, vídeos, etc., así como modificar tamaños y colores.

Una vez creado nuestro popplet podemos exportarlo, compartirlo, enviarlo o incrustarlo en un blog o sitio web.

Enlace: http://popplet.com/

9. Random Name Picker 

Se trata de una herramienta muy útil que nos permite seleccionar nombres al azar de una lista de forma aleatoria. Para ello sólo tenemos que introducir los nombres de nuestros alumnos en la lista.

Una vez creado nuestro selector de nombres podemos guardarlo o incrustarlo en nuestro blog o página web. Podemos utilizar esta herramienta, por ejemplo, a la hora de realizar concursos, juegos o encuestas en clase.

Enlace: http://www.classtools.net/random-name-picker/

10. Museum Box 

Museum Box es una herramienta gratuita que permite organizar y visualizar información mediante una caja virtual.

Esta herramienta nos permite añadir elementos en diferentes formatos (texto, audio, vídeo, enlaces e imágenes) de una manera estructurada y guardarlos en un escritorio en forma de casillero.

También ofrece la opción de enviar nuestra caja virtual a otros usuarios o compartirla en nuestro blog o página web.

Enlace: http://museumbox.e2bn.org/

Para terminar, os recuerdo que podéis consultar la primera entrega de 10 herramientas online para dinamizar, gamificar y personalizar tus clases de español (I) que fue publicada el mes pasado.

Y os invito a que compartáis aquellos recursos TIC que soléis utilizar con vuestros estudiantes para así ampliar la lista de herramientas para crear juegos y actividades virtuales para la clase de español que aquí os propongo.

Si te ha gustado este artículo, seguramente te plantearás de qué manera sacar más partido dando clases online, ¡nosotros te animamos a hacerlo!

herramientas online para profesherramientas online de gamificación

 
contacto

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results