NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Trabajar como profesor de español en China: guía completa y práctica

La semana pasada vimos en nuestra masterclass varias ofertas de empleo de profesor de español en China en el portal de TodoELE. Compartimos una de ellas en nuestro perfil de LinkedIn y fuisteis muchos los interesados. Este es el motivo por el que hoy vamos contaros todo lo que necesitas saber para trabajar como profesor de español en China, un país con una cultura enriquecedora.

Lo cierto es que la demanda de profesores de español está en aumento y China se está convirtiendo en un destino popular para los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera. Más abajo os damos algunas cifras ;).

Si estás listo para dar el salto, te invitamos a seguir leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre cómo encontrar trabajo como profesor de español en China y comenzar a vivir esta aventura inolvidable. 

Te dejamos aquí un testimonio de Maya, profesora de español en una universidad de China. ¡Esperamos que te motive y te inspire!

El español en China: ¿cuántos alumnos estudian español en China?

Para entender el contexto de China con el español, debemos remontarnos a 1952, momento en el que se incluyó por primera vez el español en el curso del sistema educativo del país. 

Podemos decir que hasta 1999 solo se enseñaba el español como carrera curricular en 12 universidades de 7 ciudades.

No fue hasta el nuevo milenio, con su crecimiento vertiginoso, cuando el Gobierno chino destacó la reforma educativa universalizando la enseñanza de lenguas extranjeras, incluyendo al español. 

¿Cuántos estudiantes estudian español en China?

El español ha ganado popularidad en China en los últimos años.  Hoy en día, más de 100 universidades chinas enseñan español como lengua extranjera. 

alumnos chinos que estudian español como lengua extranjera

Además de universidades, se enseña español en 40 centros de educación primaria, secundaria y formación profesional. Asciende a unos 25.000-30.000 el número total de alumnos que lo estudian. 

Esta tendencia ha creado oportunidades laborales para los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera. La demanda de profesores de español ha aumentado, especialmente en ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. 

Para trabajar como profesor de español en China, es necesario cumplir con los requisitos de visado y permisos de trabajo, así como tener habilidades lingüísticas sólidas y experiencia previa en la enseñanza de idiomas. Además, es importante tener en cuenta las diferencias culturales y adaptarse a ellas para tener éxito como profesor de español en China. ¡Lo vemos todo a continuación!

Requisitos para trabajar como profesor de español en China 

Se requiere obtener un visado y un permiso de trabajo antes de poder trabajar como profesor de español en China. Estos trámites pueden ser complicados, por lo que es recomendable pedir ayuda a alguna agencia especializada en asuntos de inmigración.

Nota importante: las políticas migratorias chinas suelen ser restrictivas para trabajadores extranjeros. La única forma de trabajar de forma legal en China es con un visado Z. Más info aquí.

Requisitos para viajar a China

Para trabajar como profesor de español en China, es necesario cumplir con ciertos requisitos generales. En primer lugar, se requiere:

  • Pasaporte en regla.
  • Tener un título universitario, preferiblemente en español (si está relacionado con el área de educación o letras hispánicas, mejor).
  • Certificación de enseñanza de segundas lenguas: un certificado para profesores ELE
  • Tener experiencia previa en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una experiencia mínima de 2 años. 
  • Traducir estos documentos al chino y deben estar sellados.

En caso de querer trabajar en centros con más prestigio, como institutos oficiales, universidades o colegios internacionales, se exigirá un poco más (según la institución):

  • Licenciatura o grado en áreas de educación o letras hispánicas (Filología o Traducción).
  • Formación en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Máster ELE.
  • Experiencia en la enseñanza del español como segunda lengua en diferentes contextos.
  • Certificado de examinador del DELE.

Otro requisito importante es el conocimiento del mandarín, ya que muchos estudiantes chinos tienen dificultades para aprender español debido a la barrera del idioma. Además, es necesario contar con habilidades comunicativas sólidas, ser flexible y estar dispuesto a adaptarse a las diferencias culturales en el aula.

¿Dónde puedo encontrar trabajo en China?

Una de las opciones más comunes es trabajar en una escuela de idiomas privada, donde la demanda de profesores de español ha aumentado en los últimos años. 

Además, también existen oportunidades para trabajar en empresas que buscan profesionales de español para enseñar a sus empleados, así como en organizaciones gubernamentales que promueven el aprendizaje del español como lengua extranjera.

trabajar en empresas privadas

Una buena manera de encontrar trabajo en China es a través de sitios web especializados en la búsqueda de empleo para profesores de idiomas, como eslcafe.com, teachaway.com, todoele.net.

Otra opción es trabajar en una universidad, ya sea en el departamento de español o en el departamento de lenguas extranjeras. Estas son algunas opciones a las que puedes contactar directamente:

  • Universidad de Pekín
  • Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín
  • Universidad de Lengua y Cultura de Pekín
  • Universidad de Economía y Comercio Exterior
  • Universidad Normal de la Capital
  • Universidad de Estudios Medios de Comunicación
  • Universidad de Centros Extranjeros de Tianjin
  • Universidad de Lenguas Extanjeras, Comercio e Industria de Shangai
  • Universidad de Estudios Internacionales de Xi’An
  • Universidad de Estudios Extranjeros de Guandong
  • Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian
  • Universidad de Estudios Internacionales de Harbin

¿Cuánto gana un profesor de español en China?

El salario de un profesor de español en China varía dependiendo de varios factores, como la experiencia, la ubicación geográfica y el tipo de institución educativa en la que trabaje. En general, el salario mensual promedio oscila entre los 8.000 y los 20.000 yuanes chinos ( entre 1.200 y 3.000 dólares estadounidenses).

Los profesores que trabajan en universidades y escuelas internacionales tienden a ganar salarios más altos, mientras que los que trabajan en escuelas de idiomas privadas suelen ganar salarios más bajos. Además, algunos empleadores pueden ofrecer alojamiento y beneficios adicionales, como seguro médico y vuelos de regreso a casa.

En general, aunque el salario de un profesor de español en China puede no ser muy alto en comparación con otros países, el coste de vida en China es relativamente bajo, lo que significa que el salario puede ser suficiente para vivir cómodamente.

Consejos para encontrar trabajo como profesor de español en China

Buscar empleo en China

Estas son algunas recomendaciones que te damos:

  • Antes de irte a China:

1. Investiga las instituciones educativas y los empleadores que buscan profesores de español: 

Investiga el mercado laboral en China para identificar las oportunidades de empleo, y envía tu currículum y carta de presentación a las instituciones educativas y empleadores que estén buscando profesores de español.

2. Obtén experiencia y certificaciones: 

Muchos empleadores en China buscan profesores de español con experiencia previa y una certificación de enseñanza de español como lengua extranjera. Si no tienes experiencia, considera hacer prácticas o trabajar como voluntario.

3. Aprende mandarín: 

No es obligatorio, pero será un plus. Aprender mandarín puede ser muy útil para comunicarte con los estudiantes y colegas chinos, así como para adaptarte a la cultura y al estilo de vida en China.

4. Contacta con agencias de empleo chinas:

Estas te pedirán un vídeocurrículum para conocer tu metodología de enseñanza y experiencia en el sector.

  • En china:

5. Participa en eventos de networking:

Asiste a ferias de empleo y eventos de networking en el campo de la educación para conocer a posibles empleadores y establecer contactos en la industria. Puedes obtener información valiosa sobre oportunidades de empleo y cómo conseguir trabajo en China.

networking

6. Estar al día de lo que pasa y conectar con locales:

La red social china que se usa es Wechat, donde podrás crear tu perfil personal, colgar fotos, ver vídeos, enterarte de todos los eventos y acontecimientos sociales. Otro sitio web útil para enterarte e integrarte es Smartshanghai

Por otro lado, te recomendamos que preguntes a gente de allí por otras plataformas locales, que solo se puede acceder desde China. Por ejemplo, una de ellas es SouFudau, que sirve para crear un perfil docente. 

¿Te ha resultado útil esta guía sobre trabajar como profesor de español en China? Consigue tu certificado de profesor de español ELE en menos de 3 semanas y online, y comienza desde ya tu plan de acción para vivir y trabajar en China como profesor de español. 

Un plus, si al principio te cuesta encontrar trabajo, es dar clases en línea a través de plataformas. Para ello, te recomendamos que te formes primero con el curso de ELE general de 150 horas y después con el curso de ELE en línea de 50 horas o el curso de ELE en línea de 150 horas.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nuestro equipo para asesorarte sobre qué curso es el que mejor encaja con tus necesidades. 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog