NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo ser profesor de español en Reino Unido

Si quieres saber cómo ser profesor de español en Reino Unido estás en el sitio ideal. Ser profesor de español para extranjeros es un recurso que ofrece muchas posibilidades hoy en día para nativos que quieren viajar por el mundo o que por la situación económica actual en España, tienen que buscar trabajo en el extranjero.

Trabajar como profesor de español en Reino Unido

Concretamente, Reino Unido es un país que ofrece muchas posibilidades, encontrándose a la cabeza de los destinos más atractivos a la hora de buscar empleo en el extranjero. Además, desde septiembre de 2014 la enseñanza de una lengua extranjera es obligatoria en todos los colegios de Reino Unido. Aquí podéis leer un artículo de The Guardian sobre el tema. Desde entonces, la demanda de profesores de español ha crecido mucho y se necesitan profesionales formados.

Este aumento del interés en la lengua española también se ve reflejado en este informe de 2017 del British Council llamado “Languages for the Future” en el que clasifican el español como la lengua más importante que los ingleses deberían aprender por circunstancias geopolíticas, económicas, entre otros aspectos, que se explican en este informe detallado. Cabe resaltar que el español ha liderado el ranking de este informe, al menos, en los últimos cinco años.

Desde ELEInternacional queremos ayudarte a entender el sistema educativo británico y cómo poder empezar tu carrera de profesor de español como lengua extranjera.

¿Qué necesitas para entrar en el sistema educativo británico?

Los requisitos cambian según el tipo de estudios. También dependerá mucho del tiempo que quieras trabajar en el país. Uno de los principales objetivos de los profes es conseguir el Qualified Teacher Status (QTS). El QTS es un certificado legal que te permite dar clases en centros públicos de Inglaterra y Gales. Para hacerte con esto, debes tener Magisterio/Grado de Educación o bien tener cualquier carrera universitaria más el Máster del Profesorado (CAP). En la guía descargable te dejamos el enlace que te dará las instrucciones para solicitarlo ;).

Pero no todo es el QTS, aunque sin duda este es el permiso más reclamado. Si tienes la carrera de filología o traducción, u otros estudios universitarios superiores, puedes trabajar durante cinco años como Non Qualified Teacher Status.

Ser profesor de español en inglaterra Auxiliares de conversación Trabajar en Reino Unido #spanishteacher #teachmorespanish

La necesidad de tener formación ELE para trabajar como profe de español

Ahora hay que resaltar que, independientemente de la formación que tengas, los centros y universidades te exigirán formación específica en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Te explicamos las opciones que tienes:

PGCE (Postgraduate Certification in Education). Una especie de CAP existente Reino Unido que dura un año y te permite trabajar como profesor al tiempo que estudias. Eso sí, las becas que conceden son muy ajustadas para la costosa vida británica. Esta certificación solo vale para Reino Unido, por lo que será mejor que optes por esta vía si de verdad pretendes quedarte.

Máster de ELE. Certificación formal recomendada, sobre todo, para los que quieran dar clases en universidades.

Curso ELE. Ideal para iniciarse en la enseñanza del español como lengua extranjera o para quienes ya llevan tiempo en este campo pero no tienen nivel económico para un máster y quieren una formación práctica y útil que les permita trabajar en Reino Unido.

Curso universitario de enseñanza ELE general

*Usa el cupón «DTO100» y ahórrate 100 € de descuento en tu matrícula.

¿Dónde podrás dar clases como profesor de español en Reino Unido con un curso?

En la guía te lo detallamos, pero te adelantamos algo. Si pretendes dar clases en lugares privados te servirá con tener estudios superiores y los cursos de formación. Si tu idea es dar clases en un centro público de primaria y secundaria, lo ideal es que tengas el QTS y más cursos de formación ELE. Aunque esta no es la única forma, también se aceptan a quienes tengan filología o traducción más un curso de ELE. Por otro lado, acceder desde otras carreras (siempre que se tenga un curso ELE) es posible. Eso sí, los centros se encargarán de asegurarse de que vas a responder eficazmente y tendrás que demostrárselo de alguna forma.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a despejar vuestras dudas de cómo empezar vuestra carrera como profesor de español en Reino Unido o en el extranjero. En la guía tendrás más desarrollado el camino que puedes tomar para llegar a ser profe de ELE en Reino Unido.

Descarga la guía aquí:

Formulario para material gratuito

Guía para trabajar como profesor de español en Reino Unido


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog