Cursos universitarios en colaboración con

Cómo hacer exámenes online. Adáptate al mundo digital

La formación online está de moda. Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de aprender y ofrecen tanto a los profesores como a los alumnos una nueva manera de dar clases particulares y aprender. 

Desde ELEInternacional te explicaremos a lo largo de este post las claves para poder dar clases online y hacer exámenes. 

CURSOS

Aunque cada vez son más los que prefieren dar clases a distancia es posible que algunas personas no estén convencidas del todo en educar online. ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? 

Para empezar no se pierde ni tiempo ni dinero en desplazamientos. No hace falta asistir al centro educativo para impartir clases, con solo un ordenador, buena conexión a internet y una cámara web se puede ofrecer cursos online. 

Las clases virtuales tienen un precio más asequible y se puede impartir más de una clase al día. Otra de las ventajas es que se puede crear un gran producto educativo sin apenas inversión. ¿Te hemos convencido? 

Cómo dar clases online y hacer exámenes

El motivo por el que muchas personas prefieren las clases presenciales en lugar de las virtuales es porque no saben comunicarse por videoconferencia. Lo cierto es que es normal porque son herramientas relativamente nuevas y desconocidas para muchos. 

Para que te sea más fácil integrarte en el mundo de la enseñanza online, tenemos algunos trucos que compartiremos contigo:

  • La conexión: casi todo el mundo puede acceder a una buena conexión a internet. Si usas Wifi es posible que en ocasiones falle, así que puedes probar a conectar el cable de internet. 
  • La postura es importante: deberás colocarte en medio e intenta que la altura de la cámara quede a la altura de los ojos. 
  • El uso del micrófono: te recomendamos que no utilices el que viene incorporado en el ordenador porque puede darte fallos. Hoy en día es posible encontrar micrófonos a un precio asequible. 
  •  Luz: busca la iluminación en cualquier rincón de tu hogar. 
  • Vestimenta: aunque estés en casa, no te confíes con la ropa. Utiliza la ropa que te pondrías si fueras a dar clase presencial.
  • Mira siempre a la cámara: parece algo obvio pero no lo es. Cuando hables dirígete hacia la cámara, no hacia la pantalla y mucho menos a otra cosa que esté lejos.
  • Espera antes de responder: seguramente el audio llegará con retraso a los alumnos así que es recomendable que esperes unos segundos antes de contestar. Asegúrate de que los estudiantes han recibido el mensaje.
  • Evita interrupciones: puede que haya alguien más en casa (personas o mascotas), así que procura que nadie te interrumpa. 

¿Cómo puedo crear una clase online o hacer un examen virtual? A través de las aulas virtuales podrás formar a tus estudiantes y evaluarlos. 


  • Pizarra educativa: en ella puedes dibujar, crear formas, jugar con colores, etc. Todo como si fuese una pizarra tradicional pero con las ventajas tecnológicas. 
  • Documentos interactivos: puedes compartir documentos online y modificarlos mientras la otra persona lo ve. 
  • Test virtuales: la manera más sencilla de realizar un examen online. Se realizan y se corrigen rápidamente. 
  • Compartir archivos: la mejor forma de compartir un vídeo o cualquier archivo que consideres de interés para tus alumnos. Ahora puedes dejar un enlace y los estudiantes accederán a él en cualquier momento. 
  • Calendario: el calendario online te permite añadir tareas y exámenes para que los alumnos puedan organizarse mejor. 

Clases y exámenes online. 5 consejos de oro 

Sabemos que buscas ofrecer la mejor enseñanza online a tus alumnos. Aquí tienes algunos consejos que te serán de gran ayuda:

Consejo 1. Marca personal fuerte 

Necesitas destacar frente al resto de docentes si quieres ser elegido. Construye y trabaja tu marca personal. Aquí te contamos cómo empezar a trabajar tu marca personal. 

Consejo 2. Diferénciate de los demás 

La clave está en ser diferente, no sólo con tu marca personal sino también con la manera en las que vas a dar clase o los recursos que vas a utilizar. 

Consejo 3. Utiliza recursos tecnológicos 

No te olvides que si vas a ofrecer enseñanza online puedes utilizar recursos tecnológicos que estén a tu alcance. Las redes sociales te servirán para conectar con tus alumnos y también ofrecen la posibilidad de encontrar empleo. Aulas virtuales, plataformas online y correo electrónico serán tus aliados en la formación online. 

Consejo 4. Recursos técnicos 

No sirve de nada tener un buen material si falla la tecnología o la plataforma que utilizas. Ten una buena cámara web, micrófono, un espacio para dar clases, buena conexión online y ofrece tutorías online para resolver dudas. 

Consejo 5. Recursos complementarios

Utiliza recursos como una página web, Youtube o redes sociales para promocionarte y mostrar tus cualidades como docente online. 

Plataformas para dar clases online 

¿Sabías que existen plataformas en las que puedes impartir clases particulares online? Pues sí, y en ellas puedes ofrecer tus servicios. ¿Empezamos?

👉 Superprof 

Es una de las plataformas más famosas en la comunidad educativa. En esta página puedes registrarte de forma gratuita y anunciar tus clases online, fijar un precio y elegir cuándo darlas. ¿Sabes ya cuál es la clase quieres impartir? Desde matemáticas, literatura, música o idiomas.

👉 SmartAcademy 

Es otra plataforma educativa pero se diferencia en que no solo se basa en anuncios de profesores, sino que también se puede formar parte de una comunidad de profesores. Eso sí, deberás cumplir unos requisitos.

👉 Classgap 

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de registrarte gratuitamente y formar parte de una comunidad de docentes. Dentro de su método de enseñanza cuenta con recursos como tutoriales, pizarra online y una plataforma desde la que se imparten clases de apoyo a los alumnos que se apuntan a sus cursos.

👉 Udemy 

Es una de las plataformas de cursos online más conocidas. Ofrece la posibilidad de convertirte en instructor online y crear un curso online para posteriormente ofertarlo y sumar alumnos. 

👉 Khan Academy 

La filosofía de Khan Academy es la de ofertar cursos virtuales gratuitos así que no puedes poner precio a tus clases particulares online. Se puede crear un curso gratuito básico y darte a conocer y ganar alumnos para, después, ofrecer la posibilidad de ampliar conocimientos o recibir clases particulares online con un servicio de pago. 

Estos son solo algunos consejos y plataformas que te ayudarán en tus clases online. ¡Mucha suerte!

contacto

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results