NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo hacer exámenes online: las mejores herramientas y plataformas gratis

La formación online y virtual ha tomado ventaja con respecto a la enseñanza presencial a causa de la Covid-19. Y muchos profesores se han visto empujados a dar sus clases en un entorno virtual y a crear exámenes online. 

Las nuevas tecnologías han sido y están siendo un pilar fundamental en este proceso educativo. Y los profesores deben saber aprovecharlas para que los alumnos obtengan un aprendizaje efectivo. 

Una serie de herramientas que deben manejar son aquellas que facilitan la creación de exámenes online. Muchas de ellas son gratis y no sirven solo para evaluar conocimientos, sino también para proponer nuevos temas y/o repasar otros contenidos.

Desde ELEInternacional te explicaremos a lo largo de este post lo que necesitas para dar clases online y te desvelamos las mejores herramientas y apps para hacer exámenes online.

CURSOS

Recomendaciones previas a hacer exámenes online: consejos para tus clases virtuales

El motivo por el que muchas personas prefieren las clases presenciales en lugar de las virtuales es porque no saben comunicarse por videoconferencia. Lo cierto es que es normal porque son herramientas relativamente nuevas y desconocidas para muchos. 

Para que te sea más fácil integrarte en el mundo de la enseñanza online, tenemos algunos trucos que compartiremos contigo:

  • La conexión: casi todo el mundo puede acceder a una buena conexión a internet. Si usas Wifi es posible que en ocasiones falle, así que puedes probar a conectar el cable de Internet. 
  • La postura es importante: deberás colocarte en medio e intenta que la altura de la cámara quede a la altura de los ojos. 
  • El uso del micrófono: te recomendamos que no utilices el que viene incorporado en el ordenador porque puede darte fallos. Hoy en día es posible encontrar micrófonos a un precio asequible. 
  •  Luz: busca la iluminación en cualquier rincón de tu hogar. 
  • Vestimenta: aunque estés en casa, no te confíes con la ropa. Utiliza la ropa que te pondrías si fueras a dar clase presencial.
  • Mira siempre a la cámara: parece algo obvio pero no lo es. Cuando hables dirígete hacia la cámara, no hacia la pantalla y mucho menos a otra cosa que esté lejos.
  • Espera antes de responder: seguramente el audio llegará con retraso a los alumnos así que es recomendable que esperes unos segundos antes de contestar. Asegúrate de que los estudiantes han recibido el mensaje.
  • Evita interrupciones: puede que haya alguien más en casa (personas o mascotas), así que procura que nadie te interrumpa. 


Las mejores herramientas y apps para hacer exámenes online gratis

A través de las aulas virtuales podrás formar a tus estudiantes y evaluarlos. Por ejemplo, con la ayuda de pizarras educativas (tablets o tabletas gráficas), compartiendo documentos interactivos y archivos, test virtuales, etc. 

Pero, ¿qué herramientas y apps existen para crear exámenes online gratis? En este listado te enseñamos todas aquellas herramientas para crear exámenes en línea que son gratis o que al menos tienen una versión gratuita. Pero si ya eres un profe con experiencia, tal vez te interese contratar la versión de pago, que cuentan con más funcionalidades. 

1. Google Forms 

Google Forms es una de las herramientas más utilizadas por los profesores para crear exámenes en línea. Para configurar el cuestionario como un examen, solo debes dirigirte a la rueda de engranaje (ajustes) en la parte superior derecha. Y seleccionar la pestaña “Convertir en un cuestionario”.

Después, podrá configurar otras opciones relativas a cómo puede verse el examen (puntuaciones, preguntas correctas, incorrectas) o cuando publicar la calificación (justo después de cada entrega o más tarde después de la revisión manual). 

2. Google Clasroom  

¿Cómo hacer exámenes online con Google Clasroom? Dirígete a tu aula en Google Classroom y haz clic en “Trabajo de clase” y crea una tarea. El siguiente paso es configurarlo como quieras: poner título, descripción, adjuntar recursos, etc.

 A continuación, después de las instrucciones y descripción, haremos clic en “Crear” para adjuntar un formulario de Google, donde irán las preguntas del examen que los alumnos tienen que responder.

3. Kahoot!

Esta es otra herramienta para crear exámenes online gratis que ayudan a los profesores a crear cuestionarios para evaluar a sus estudiantes. Para hacerlo más divertido, puedes crear un cuestionario a modo de concurso.

Podrás personalizar las preguntas, configurar el tiempo, la puntuación, etc. Además, tendrás la opción de crear el cuestionario desde la versión web y que tus alumnos se descarguen la app de kahoot o realizarlo desde escritorio. 

Descubre cómo crear un Kahoot! en español aquí.

4. Quiziiz 

Se trata de una web/app gratuita muy similar a Kahoot! que sirve para evaluar a través de cuestionarios con preguntas ya existentes o podrás crearlas desde cero. 

Quiziiz es compatibles con Windows y Mac, así como también se puede utilizar en diferentes dispositivos (tablets, ordenador, dispositivos móviles, ordenadores)

5. Socrative 

Herramienta web y app gratuita para hacer exámenes en línea en la que el profesor tiene que darse de alta (y a sus alumnos). Socrative es perfecta para involucrar a los alumnos, crear juegos de preguntas y evaluarlos a través de dispositivos móviles.

6. Classmaker

Classmaker es ideal para crear tests online que puedes evaluar al instante. En su versión gratuita puedes almacenar hasta 100 tests al mes, aunque no puedes subir imágenes y archivos o crear diplomas. Esto lo podrás hacer en la versión de pago.

7. Propofs

Esta herramienta para crear exámenes online gratis se caracteriza porque puedes crear todos los concursos y encuestas que quieras. Son ilimitadas

Propofs destaca porque permite al profesor configurar las preguntas del examen de forma aleatoria y mezclar las respuestas para que no se copien.

8. Testmoz

Es otra herramienta para crear pruebas online con la particularidad de que no tienes que registrarte para generarlas. En Testmoz el límite es de 50 preguntas por test y 100 respuestas. 

9. Poll Everywhere

Esta es otra plataforma para hacer exámenes online gratis con la que podrás crear cuestionarios ilimitados para aulas con máximo 25 alumnos. 

Los alumnos no tienen que registrarse, ya que el profesor con su cuenta crea una encuesta y se genera un enlace por el que los alumnos accederán para responder. 

Además de servir como herramienta de evaluación con respuestas de opción múltiple, respuesta abierta o competición, Poll Everywhere también se puede utilizar para promover la participación creando una nube de palabras a partir de un tema para animarles a que construyan un discurso.

10. Online quiz creator

Podrás crear cuestionarios de forma intuitiva, gratis y rápida con esta herramienta, compatible con dispositivos móviles, tablets y ordenadores.

En Online quiz creator puedes adjuntar imágenes como respuestas o como parte de la pregunta. Y si necesitas crear preguntas personalizadas, puedes contactar con el equipo.

Además, los participantes podrán ver su progreso en cada cuestionario, muy motivador para llegar a la primera posición.

11. Questbase

Gracias a Questbase puedes añadir diferentes tipos de preguntas, comentarios, sonidos, imágenes y añadir un tiempo limitado para terminarlo. 

¿Te han parecido útiles estas herramientas para crear exámenes online? Si aún no te has adaptado del todo a dar clases online, te recomendamos que realices nuestro curso universitario de especialización en Enseñanza de ELE en línea para actualizar tus conocimientos y adaptarte a las nuevas exigencias de los estudiantes y del mercado laboral. 

contacto

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda