NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Quieres dejar tu trabajo para viajar y encontrar tu pasión?

¿Es adecuado renunciar a mi empleo si no soy feliz? Si tienes inclinación hacia la aventura, la pasión por viajar y llevar un estilo de vida nómada, es posible que te hayas planteado esta interrogante: ¿debo dejar mi trabajo para encotrar otro que me haga más feliz? Y conforme pasan los días y los meses, la incertidumbre persiste: ¿es simplemente una ilusión o un proyecto factible? 

Inicialmente, es importante reconocer que la idea es viable y hay quienes la han abrazado con firmeza, logrando hacerla realidad. No obstante, la situación de cada individuo y empleo varía considerablemente. Te recomendamos que leas este artículo con historias reales de personas que decidiron romper con todo y salir de su zona de confort. 

Por ello, el primer paso para responder a esta pregunta de si deberías dejar tu trabajo para viajar y conocerte más a ti mismo es una decisión que solo te corresponde a ti. Pero nos gustaría ayudarte en este complicado proceso. Por ello, a continuación, te presentamos algunas cuestiones para ayudarte en este largo camino.

Te puede interesar este post: No sé qué hacer con mi vida

Quiero dejar mi trabajo pero tengo miedo: ¿te gustaría conseguir un trabajo que de verdad te llene?

¿Todos los días te levantas con la sensación de que tu trabajo no te llena? Te esfuerzas para sentirte bien, pero crees que tu pasión y tu propósito de vida van por otro camino. 

Si has llegado a esta conclusión, no te sientas mal, hay muchos que no son conscientes de esto y tienen que pasar años hasta darse cuenta de que no están en el lugar correcto. De ahí que muchos emprendan su viaje por el mundo para encontrarse y encontrar su pasión. 

Cuando te levantas cada mañana, ¿sientes frustración y desánimo? Tranquilo, no eres el único en este mundo al que le pasa. Y por suerte hay caminos para encontrar la felicidad y sentirte pleno en tu trabajo.

Feliz en el trabajo

Aquí van 3 verdades que te ayudarán a ver todo más claro sobre si dejar tu trabajo o no:

  • Exploración interna: reflexiona sobre qué aspectos del trabajo te satisfacen y cuáles no.
  • Desarrollo personal: ¿ves oportunidades de crecimiento que te despierten entusiasmo?
  • Conexión con pasiones: integra actividades extralaborales que te brinden alegría y equilibrio.

Si después de esto, no consigues encontrar un equilibrio entre tu satisfacción personal y tu realidad laboral, tal vez podrías explorar otros roles más alineados a tus intereses, salir de tu zona de confort, explorar un hobby nuevo que te ilusione o incluso considerar formarte para reciclarte o dedicarte a una nueva profesión. 

Te puede interesar este artículo sobre cómo reinventarte profesionalmente y dar un giro a tu carrera. 

¿Puedo coger una excedencia para viajar?

Sí, una excedencia voluntaria te ofrece el tiempo y espacio necesarios para explorar nuevos horizontes, descubrir pasiones y avivar tu espíritu aventurero. 

Al dejar temporalmente tu trabajo, puedes sumergirte en un viaje que dé un giro de 180º a tu vida y despierte tu creatividad, conexión con el mundo y autoconocimiento. 

Este receso laboral te brinda la oportunidad única de explorar, experimentar y, posiblemente, encontrar tu verdadera pasión. 

Recuerda que se trata de un paréntesis en tu carrera que puede desencadenar un viaje revelador hacia la autodescubrimiento, el crecimiento personal y profesional. Una pausa para explorar, viajar y, quién sabe, descubrir tu vocación más auténtica.

¿Y si me tomo un año sabático?

Año sabático

Tomarte un año sabático puede ser otra ventana más para el autodescubrimiento, el crecimiento personal y la aventura. Si esto implica dejar tu trabajo para viajar, este paréntesis en la rutina laboral ofrece la oportunidad de explorar, encontrar inspiración y redefinir metas. Es un tiempo para recargar energías, adquirir nuevas perspectivas y descubrir pasiones. 

Aunque implica desafíos, como la incertidumbre y la planificación, sus beneficios son invaluables. 

Ahora bien, ¿qué pasos debo seguir para preparar un año sabático y dejar el trabajo? Sigue estos pasos:

  • Planifica tus finanzas: evalúa tus finanzas, establece un presupuesto y ahorra para cubrir gastos durante el año sin salario. Considera posibles fuentes de ingresos alternativos mientras viajas.
  • Sé claro y honesto con tu jefe: ¿cómo decirle a tu jefe que te vas a cambiar de trabajo? Habla con tu jefe sobre tus intenciones. Explícales tus razones y el tiempo estimado. Asegúrate de cumplir con los procedimientos de renuncia o permiso sabático.
  • Organiza la documentación necesaria: organiza la documentación vital como seguro médico, visas si planeas viajar, y verifica la vigencia de documentos importantes.
  • Planifica el año: define objetivos, destinos, actividades, cursos, o proyectos que quieras realizar durante este tiempo.
  • Ten un plan B: mantén contactos profesionales y personales. Establece conexiones para posibles oportunidades cuando vuelvas.

Recuerda que cada situación es única, así que adapta estos pasos a tus circunstancias personales y laborales. Mantén una actitud flexible y abierta a cambios.

Si decidiera dejar mi trabajo para viajar, ¿cómo puedo ganar dinero mientras viajo?

Profesora online de español

Ya has dado el paso de dejar tu trabajo para viajar. Eso está genial, has sido valiente y honesto contigo mismo, tienes claro que quieres viajar para encontrar tu propósito de vida. Pero esta decisión no debe ser un impulso, tiene que ser meditada. 

Además, si vas a dar este paso, ¿has pensado de qué vas a vivir? Es probable que tengas unos ahorros, pero si necesitas más ingresos, hoy te vamos a contar qué puedes hacer (además es un trabajo del que te puedes enamorar, como les ha pasado a muchos de nuestros alumnos).

Ser profesor de español como lengua extranjera mientras viajas es una opción que puede hacerte ganar unos ingresos extra. ¿Te lo habías planteado alguna vez?

Certificarte como profesor de ELE (español como lengua extranjera) te permitirá trabajar en el extranjero mientras viajas. ¿Cómo conseguir tu certificado? Con ELEInternacional puedes conseguir tu certificado ELE en 4 semanas. Y cuando termines este curso intensivo saldrás listo para dar clases de español a extranjeros desde donde quieras. 

¿Te ha parecido útil este post? ¿A dónde te gustaría viajar? Cuéntanos en los comentarios y consúltanos por cualquiera de nuestras formaciones ELE.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog