NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Listado de las mejores charlas TED sobre educación que todo profesor debería ver para inspirarse y aprender

¿Quieres conocer las mejores charlas TED sobre educación para potenciar tu creatividad y curiosidad? En este artículo te presentamos una lista de las 10 mejores charlas TED sobre educación, para que apliques nuevas ideas y enfoques en tu práctica docente. Sin duda, las charlas TED son un recurso útil que todos los docentes deberían tener en cuenta. ¿Y tú ya has visto alguna o es la primera vez que lo haces?

Desde la gamificación en clases de idiomas hasta la importancia de la enseñanza en línea, estas charlas te motivarán y te ayudarán a explorar nuevas formas de enseñanza que transformarán la manera en que tus estudiantes aprenden y se desarrollan.

Muchas de estas charlas están en inglés, pero puedes verlas con subtítulo en español ;).

Las mejores charlas TED sobre educación para profesores que buscan inspiración y ser más creativos

1. ¿Las escuelas matan la creatividad?, de Sir Ken Robinson

En su charla TED, Sir Ken Robinson explica cómo la educación moderna ha dejado de lado la importancia de la creatividad y el pensamiento creativo en el aprendizaje. 

Destaca la necesidad de fomentar un enfoque educativo que valore la creatividad, la imaginación y la innovación, en lugar de sólo centrarse en la memorización de información. 

Robinson argumenta que la educación debería ser un proceso más personalizado que permita a los estudiantes desarrollar sus habilidades individuales y descubrir su propia identidad. 

Además, sugiere que los docentes deben ser más creativos en su forma de enseñar, utilizando diferentes estrategias pedagógicas y tecnologías para motivar a los estudiantes y fomentar su curiosidad natural.

2. Construyendo una escuela en la nube, de Sugata Mitra

En su charla TED, Sugata Mitra habla de la importancia de la educación y cómo puede ser democratizada gracias a la tecnología

Mitra describe cómo la «escuela en la nube» es un concepto que puede permitir a cualquier niño del mundo acceder a recursos educativos de alta calidad, independientemente de su ubicación geográfica o circunstancias socioeconómicas.

Su mensaje es esperanzador, destacando la importancia de que los niños tengan acceso a la educación para que puedan desarrollar todo su potencial y hacer frente a los desafíos del mundo moderno. 

Mitra argumenta que la educación es un derecho humano fundamental, y que la tecnología puede ser utilizada para hacer que la educación sea más accesible, inclusiva y efectiva para todos. Su charla es una llamada a la acción para construir un futuro mejor a través de la educación.

3. Cómo mejorar en lo que realmente nos importa, de Eduardo Briceño

La charla TED de Eduardo Briceño es una reflexión inspiradora sobre cómo podemos cambiar nuestra perspectiva sobre el fracaso en el aprendizaje. 

Briceño argumenta que el fracaso no es algo a temer, sino algo que puede ser utilizado como una herramienta para mejorar nuestro proceso de aprendizaje. Destaca la importancia de tener una mentalidad de crecimiento, que nos permita aprender de nuestros errores y superar los desafíos. 

La charla de Briceño es una llamada a la acción para que la educación fomente la resiliencia y la perseverancia en los estudiantes, en lugar de fomentar el miedo al fracaso. 

4. Cómo los juegos hacen más inteligentes a los niños, de Gabe Zichermann

La charla TED de Gabe Zichermann explora la importancia de la gamificación en la educación. Zichermann argumenta que los juegos pueden ser herramientas poderosas para el aprendizaje, ya que pueden motivar y comprometer a los estudiantes de maneras únicas. 

Su charla es una llamada a la acción para que los educadores utilicen los juegos y herramientas de gamificación para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. 

Destaca la importancia de permitir a los niños explorar y experimentar a través de juegos, para que puedan desarrollar habilidades valiosas como la resolución de problemas y la creatividad. Su charla es inspiradora y sugiere un enfoque fresco e innovador para la educación.

5. «Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea», de Daphne Koller 

En esta charla TED, Daphne Koller aborda la transformación que la educación en línea está generando en el mundo. 

La ponente destaca las ventajas de este enfoque educativo, como la flexibilidad y la accesibilidad que ofrece a los estudiantes de todo el mundo. Koller también analiza cómo la educación en línea puede ser personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante, así como la importancia de la colaboración en línea y la retroalimentación constante para el éxito del aprendizaje en línea. 

La charla de Koller es una llamada a la acción para explorar las posibilidades que la educación en línea ofrece en la actualidad y cómo puede revolucionar la forma en que aprendemos y enseñamos.

6. Todo niño necesita un campeón, de Rita Pearson

La charla TED de Rita Pearson defiende la importancia de que los educadores asuman un papel activo en la vida de sus estudiantes.

Pearson argumenta que para los niños, tener un campeón que les apoye y les anime es fundamental para su éxito educativo y personal. La ponente destaca la necesidad de establecer relaciones personales con los estudiantes, comprendiendo sus necesidades individuales y fomentando su autoestima y confianza

La charla es un llamado a la acción para que los educadores se conviertan en campeones de sus estudiantes y trabajen incansablemente para apoyar su crecimiento y desarrollo. Es una charla inspiradora que destaca la importancia de la relación entre educadores y estudiantes para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

7. Los profesores necesitan feedback real, de Bill Gates

En su charla TED, Bill Gates defiende la importancia de la retroalimentación efectiva para el desarrollo de los educadores. Gates argumenta que los maestros necesitan recibir comentarios claros y específicos sobre su desempeño, y destaca la necesidad de que estos comentarios estén basados en datos objetivos. 

La ponencia del fundador de Microsoft es un llamado a la acción para mejorar la calidad de la educación a través de la mejora continua del desempeño de los docentes. Es una charla inspiradora que destaca la importancia del feedback en la formación de los profesionales de la educación y su impacto en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

8. Cómo los grandes líderes inspiran para actuar, de Simon Sinek

En su charla TED, Simon Sinek explora cómo los líderes más exitosos del mundo logran inspirar y motivar a sus equipos. Sinek sostiene que los grandes líderes no solo se enfocan en «qué» hacen, sino en «por qué» lo hacen. 

A través de ejemplos de empresas y líderes inspiradores, Sinek demuestra cómo este enfoque puede transformar la forma en que las personas piensan y actúan. La charla es una llamada a la acción para los educadores y líderes de la educación, para que se enfoquen en inspirar a sus estudiantes y equipos a través de una visión clara y motivadora.

9. Enseñar a los profesores cómo crear magia, de Christopher Emdin

En su charla TED, Christopher Emdin comparte su pasión por la educación y su creencia en la importancia de que los profesores se conecten emocionalmente con sus estudiantes. 

Emdin defiende que la educación debe ser más que una simple transmisión de conocimientos, y que los profesores deben aprender a «crear magia» en sus aulas, mediante la creación de experiencias educativas significativas y auténticas. 

A través de historias personales y ejemplos concretos, Emdin invita a los educadores a repensar la forma en que enseñan, y a encontrar maneras de conectar con sus estudiantes de manera más profunda e impactante.

10. «Cómo los videos pueden transformar la educación», de Salman Khan

Esta es la última que incluimos en nuestro listado de las 10 mejores charlas TED sobre educación y es que sabrás que en ELEInternacional le damos muchao valor a los vídeos en nuestras formaciones y eventos. Pues son un recurso efectivo para el aprendizaje de nuestros alumnos.

De hecho, si te matriculas en alguno de nuestros cursos ELE para ser un profesor de español certificado y preparado, verás como los módulos de nuestros cursos en nuestra plataforma formativa constan de lecciones en vídeo y ejercicios interactivos. 

Volviendo al hilo del asunto, en su charla TED, Salman Khan explica cómo la creación de vídeos educativos personalizados y ejercicios interactivos puede transformar la forma en que los estudiantes aprenden y cómo los maestros enseñan. 

Habla sobre cómo los vídeos pueden proporcionar a los estudiantes el control y la flexibilidad necesarios para aprender a su propio ritmo y cómo los maestros pueden utilizarlos para liberar tiempo para la instrucción práctica y personalizada. 

Además, señala cómo la tecnología puede ayudar a ampliar el alcance de la educación y proporcionar acceso a los recursos educativos de alta calidad a personas en todo el mundo.

Las charlas TED son una excelente fuente de inspiración y conocimiento para los educadores. Sin duda, a través de estas charlas podemos descubrir nuevas formas de enseñar, aprender y motivar a nuestros estudiantes. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué te ha parecido este listado?

No pierdas la oportunidad de explorar las mejores charlas TED sobre educación que hemos seleccionado para que reflexiones y aprendas. Esperamos que encuentres inspiración en ellas para mejorar tus prácticas educativas y ser un profe más creativo.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog