NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Cómo dar un feedback constructivo a tu alumnado? 5 buenas prácticas

Dar feedback al alumnado es fundamental si quieres que tus estudiantes no se frustren o se pongan una etiqueta negativa de forma inconsciente. 

Todos los profesores, sean de la especialidad que sean, tienen que dar feedback a sus estudiantes porque sino estaríamos ante una figura autoritaria, donde no habría ninguna retroalimentación y el alumno pasaría a ser un sujeto pasivo; cosa que veíamos hace muchos años en el sistema educativo.

Hoy el sujeto protagonista es el alumno y el profesor debe facilitar su camino como guía en su aprendizaje. Por tanto, el feedback es parte de este proceso y como guías debemos saber usarlo de la forma correcta para sacar todo el potencial de nuestros alumnos.

Este es un tema que tratamos en el módulo 5 de nuestro máster de enseñanza de español en múltiples contextos. Si quieres saber más sobre esta formación, echa un vistazo aquí.

Máster de enseñanza de español como lengua extranjera

¿Qué es dar feedback y por qué es importante en el proceso de aprendizaje?

El feedback es la retroalimentación o respuesta que el profesor da al alumno sobre su actuación o comportamiento. Y algo que ayuda al alumnado a progresar porque le hace reflexionar sobre sus errores o sobre aquello que está haciendo bien.

Y este feedback puede ser escrito, verbal o no verbal (a través de gestos).

Es importante prestar atención a la forma de dar feedback al alumnado porque si lo hacemos mal puede tener consecuencias negativas. 

Su importancia radica en hacer reflexionar al alumno sobre su rendimiento académico y fomentar su pensamiento crítico. Pero sobre todo es una información que les permite saber qué deben hacer para mejorar.

Cómo dar un feedback constructivo a tu alumnado

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para dar un feedback constructivo:

1. Sé positivo

Asegúrate de dar un feedback a tu alumno positivo con el objetivo de que sigan avanzando y superen todas las dificultades que tengan. 

Es importante que evites los feedbacks negativos. Es decir, puedes y debes decir a tu alumno cuáles son los errores que comete y hacerle saber que equivocarse no es negativo; sino que forma parte del proceso de aprendizaje. 

En este episodio de nuestro podcast ELEInspira, hablamos sobre cómo tratar el error en clase de ELE. ¡Escúchalo aquí!

Dile qué hace bien y explícale dónde se ha equivocado para que no lo vuelva a cometer. Después, dirígete a la respuesta correcta y muéstrale tu apoyo. 

2. No juzgues a tus alumnos

Lo importante es que valores su trabajo y su comportamiento. Pero no te centres en la persona o en sus cualidades personales.

Sé lo más respetuoso y amable que puedas para que ellos también lo sean.

3. Céntrate en el objetivo de la actividad

Con esto nos referimos a que si por ejemplo le mandamos una tarea donde tienen que escribir un texto sobre una descripción física, nos centremos en esos contenidos que estamos exigiendo y no en si cometen una falta. 

Si hacemos esto, el alumno no va a prestar atención a lo realmente importante.

Dar feedback a un alumno

4. Da feedback en el momento adecuado

No esperes al final del proceso de aprendizaje para darles un feedback o decirles qué errores cometen. Hazlo durante el proceso, mientras realizan las actividades y ejercicios correspondientes. 

Así conseguiremos ayudarles a identificar los errores y guiarles para que lo hagan bien; contribuyendo a mejorar su aprendizaje.

5. Idea extra: cuaderno de anotaciones

Integra un cuaderno o diario de progreso para que tus alumnos hagan un seguimiento de su evolución y una autoevaluación.

En este cuaderno podrán anotar cualquier duda, incluso cosas importantes que deben recordar como ideas o contenidos que ha explicado el profe; así como resultados de exámenes, áreas que hay que mejorar, entre otras. En nuestro blog tenemos un diario de español descargable para llevar a tus clases para niños a partir de 8 años ;). 

¿Crees que das un feedback constructivo a tus alumnos? ¿Te ha parecido útil este post? 🙂

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog