NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Alumnos aburridos? Cómo hacer presentaciones interactivas y creativas

Preparar una presentación para tus alumnos va más allá de simplemente compartir información. Es crucial captar su atención y mantener su interés durante toda la sesión. Todo un reto, ¿verdad? Pero no imposible.

Aquí te presentamos 10 estrategias efectivas para hacer tus presentaciones interactivas y divertidas en tus clases de idiomas.

10 estrategias efectivas para enganchar a tus alumnos con presentaciones interactivas y creativas 

1. Inicia con una introducción impactante

Para captar la atención desde el principio, comienza tu presentación con una introducción que sorprenda a tus alumnos. Para ello, sigue estas recomendaciones:

  • Usa datos intrigantes.
  • Preguntas provocativas.
  • Historias interesantes que se relacionen con el tema que vas a tratar.

2. Fomenta el debate y la participación

Evita las presentaciones monótonas y lineales. En lugar de eso, plantea preguntas que generen debate y reflexión entre tus alumnos. Anímalos a participar y a compartir sus opiniones y experiencias relacionadas con el tema.

3. Utiliza efectos visuales y animaciones

Haz tu presentación visualmente atractiva utilizando efectos visuales y animaciones. Esto mantendrá la atención de tus alumnos y les ayudará a seguir el hilo de la presentación de manera más dinámica. Eso sí, evita abusar de esos efectos, siempre en su justa medida.

4. Integra juegos y encuestas

Incorpora elementos interactivos como juegos de preguntas y respuestas o encuestas para hacer la presentación más divertida y estimulante. 

Y recuerda premiar la participación y la creatividad de tus alumnos.

Alumnos ante una presentación interactiva

5. Invita a otros a compartir el escenario

Considera invitar a otros profesores o incluso a algunos alumnos para que compartan el escenario contigo. 

Esto agregará variedad y dinamismo a la presentación y permitirá que tus alumnos vean diferentes perspectivas sobre el tema.

6. Usa vídeos relevantes

Utiliza vídeos que complementen tu contenido y que sean relevantes para tus alumnos. 

Los vídeos pueden ser informativos, inspiradores o simplemente entretenidos, dependiendo del tema que estés tratando.

7. Utiliza accesorios visuales

Apoya tu presentación con accesorios visuales como objetos, imágenes o diagramas que ayuden a ilustrar tus puntos y a hacer la presentación más interesante y memorable para tus alumnos.

8. Integra las redes sociales

Aprovecha el poder de las redes sociales para involucrar a tus alumnos durante la presentación. 

Crea hashtags específicos para el tema que estés tratando o utiliza plataformas interactivas como Kahoot para hacer la presentación más participativa.

9. Agrega un toque personal

Comparte historias personales o anécdotas que puedan conectar con tus alumnos. 

Esto ayudará a crear un ambiente más cercano y a establecer una conexión emocional que mantendrá el interés de tus alumnos.

Te puede interesar: 5 dinámicas de afectividad para conseguir un aprendizaje afectivo 

10. Utiliza esquemas visuales claros

Simplifica la información utilizando esquemas visuales como gráficos o infografías. Esto ayudará a tus alumnos a entender mejor los conceptos y a seguir el desarrollo de la presentación de manera más clara.

Con estas estrategias, podrás crear presentaciones interactivas y divertidas que mantengan la atención de tus alumnos y que hagan que el aprendizaje sea una experiencia memorable y enriquecedora para todos. 

¿Qué ventajas tienen las presentaciones interactivas?

Las presentaciones interactivas están cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos, y los profesores pueden aprovechar al máximo esta herramienta para motivar y enganchar a sus alumnos.

Profesora en clase de español con niños

Aquí hay algunas maneras en que las presentaciones interactivas pueden transformar tus clases:

1. Aumento del compromiso del estudiante

La participación activa les ayuda a sentirse involucrados en el proceso de aprendizaje y los motiva a participar más en clase.

2. Mantenimiento de la atención

Las presentaciones interactivas mantienen a los estudiantes comprometidos y atentos durante toda la lección. 

Al incorporar actividades divertidas como juegos, encuestas o debates, puedes evitar que se distraigan y asegurarte de que estén concentrados en el material.

3. Fomento de la participación

Las presentaciones interactivas crean un ambiente de aprendizaje colaborativo donde los estudiantes se sienten cómodos compartiendo sus ideas y opiniones. 

Esto fomenta la participación en clase y promueve el intercambio de conocimientos entre los alumnos, creando un ambiente afectivo y seguro.

4. Facilitación de la retención de la información

Al hacer que tus presentaciones sean más dinámicas y memorables, ayudas a tus alumnos a retener la información de manera más efectiva. 

Las actividades interactivas refuerzan el aprendizaje y hacen que los conceptos sean más fáciles de recordar.

5. Estímulo de la creatividad

Las presentaciones interactivas ofrecen a los profesores la oportunidad de ser creativos en su enseñanza. 

Puedes utilizar una variedad de recursos multimedia, como vídeos, imágenes y música, para hacer que tus lecciones sean más interesantes y atractivas para tus alumnos.

¿Dónde hacer presentaciones interactivas? 5 herramientas y aplicaciones para crearlas

Existen muchas herramientas, pero hemos seleccionados las 5 mejores y más intuitivas de usar:

profesora probando herramientas

Genially

Con una amplia variedad de plantillas y funciones interactivas, como animaciones y enlaces, Genially hace que sea fácil para los profesores crear contenido atractivo y dinámico para sus clases.

Además de presentaciones, puedes crear escapes rooms y actividades para tus clases muy atractivas. Aquí os dejamos algunos ejemplos de nuestra colaboradora Abril Fasanella, que ha usado Genially para crear sus bonitos materiales:

Si quieres aprender a crear tus propios materiales para tus clases con herramientas digitales como esta, fórmate con nuestro curso especialista en creación de materiales didácticos para el aprendizaje de idiomas

Pear Deck

Pear Deck es una extensión de Google Slides que permite a los profesores crear presentaciones interactivas en tiempo real. 

Con Pear Deck, los profesores pueden agregar preguntas, encuestas y actividades interactivas a sus presentaciones para involucrar a los estudiantes y evaluar su comprensión.

Nearpod

Con Nearpod, los profesores pueden incluir encuestas, cuestionarios, vídeos y otros recursos multimedia en sus presentaciones para fomentar la participación y el compromiso de los estudiantes.

Canva

Canva destaca por su facilidad de uso y su amplia gama de plantillas y elementos gráficos, que permiten a los usuarios crear presentaciones visualmente atractivas de manera sencilla.

Mentimeter

Si hay algo que caracteriza a Mentimeter es su versatilidad para crear encuestas, preguntas abiertas, cuestionarios y sesiones de votación en tiempo real, facilitando la recopilación de retroalimentación y la participación activa en el aula.

¿Te cuesta hacer presentaciones interactivas creativas y dinámicas? Esperamos que este post te aporte ideas inspiradoras. 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog