NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo fomentar la autoestima y seguridad de los niños en el aula: estrategias y recursos

Fomentar la autoestima de los alumnos es algo fundamental que como profes debemos trabajar sobre todo con niños. Es la única forma de que los estudiantes desarrollen una inteligencia emocional completa y se conviertan en personas con una mejor competencia emocional. ¿Te gustaría conocer algunos ejercicios para fomentar la autoestima en niños? En este post te dejamos algunas recomendaciones.

Seguramente, nadie o muy pocos te han dicho cómo aumentar la autoestima de tus alumnos para que estos crean en sus habilidades y consigan mejores resultados. Por eso, hoy aquí queremos ayudarte con algunas estrategias y ejercicios para trabajar y mejorar la autoestima de los niños en el aula.

El papel de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional del alumno es uno de los temas que tratamos en el módulo 3 de nuestro curso universitario de especialización en enseñanza de ELE a niños y adolescentes (150h), certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). ¡Consúltanos si necesitas más información!

Ejercicios para fomentar la autoestima en los niños y que desarrollen una educación emocional completa

Alumna en clase trabajando en la educación emocional

La autoestima es algo que debe construirse desde bien pequeños, en edades tempranas. Por eso, incidimos en la importancia de trabajar la autoestima en niños con el fin de que se conozcan mejor, sean seguros de sí mismos y crean en sus habilidades.

Estos son algunos recursos interesantes que como profesor debes conocer para desarrollar la autoestima en el aula:

 Cortometrajes y pelis

Algunos cortos y pelis animadas que sugerimos:

  • Billy Eliot, recomendada para mayores de 13 años.
  • Matilda, un clásico del cine infantil. 
  • Pequeña Miss Sunshine, no recomendada para menores de 7 años.
  • Cómo entrenar a tu dragón, peli animada que también trabaja otros valores.
  • Boundin, corto de Pixar.

 Actividades para desarrollar la autoestima

En el blog de ELEInternacional tenemos algunos recursos interesantes. Os proponemos los siguientes:

 Los juegos de rol

Ideal para desarrollar la autoestima, ya que implica ponerse en el lugar de otro y relacionarse con otras personas, aunque no sea real. Puedes aprovechar los juegos de rol para elogiar sus cualidades.

 Cuentos para fomentar la autoestima en niños 

Un flamenco diferente, La niña encendida o El príncipe que quiso cambiar de nombre son algunos cuentos que recomendamos para trabajar la autoestima en clase. ¿Conoces algunos más?

6 estrategias para mejorar la autoestima y seguridad de los niños

Alumna participativa en clase

Al hablar de la palabra autoestima, no podemos obviar dos conceptos relacionados con ella, como son el éxito y el reconocimiento. 

La autoestima es el grado de satisfacción que uno siente sobre sí mismo. Y está ligado con el éxito porque alguien toma conciencia de que vale para algo y con el reconocimiento porque toma conciencia de que vale para alguien. 

Estas son las estrategias más efectivas que debes probar para aumentar la autoestima de tus estudiantes, lo que le dará más seguridad a la hora de aprender una lengua:

1. Trabajar conjuntamente con el alumno

Conocerse bien así mismo les servirá para conocer hasta dónde pueden llegar, conociendo sus puntos fuertes y negativos. 

Para ayudarles en esta tarea de autoconocimiento, debes mantener una comunicación fluida con el alumno para averiguar qué es capaz de hacer y hasta dónde es capaz de llegar. Así también podrás adaptar las tareas a sus posibilidades.

Además, el profesor debe ser un guía, haciéndoles ver que cada esfuerzo que realizan, les está permitiendo avanzar. Así tomarán conciencia de que se están superando con el paso del tiempo.

2. Cree en tus alumnos

Si tú crees, ellos empezarán a hacerlo. Por tanto, evita poner etiquetas del tipo “eres muy lento” porque entonces dudarán de sus capacidades.

3. Pon retos 

Los retos funcionan muy bien, ya que el alumno se siente útil porque se ve capaz de hacer diferentes actividades y llegar al objetivo.

A la hora de elegir un reto, el docente deberá tener en cuenta el nivel de dificultad para evitar sensaciones negativas en el alumno: por ejemplo, frustración por no conseguir resolverlo. 

Te puede interesar este post: ¿Qué es el aprendizaje basado en retos? Consejos para implementarlo en clase

4. Hazles ver que con el error se aprende

Es importante que el alumno entienda que con el error no se retrocede y que sean capaces de perder el miedo al fracaso y de superar la frustración. 

Si algo no sale bien a la primera, deben saber que saldrá a la segunda, a la tercera o a la sexta. 

5. Potencia los refuerzos verbales y no verbales

No solo la comunicación verbal (comentarios halagadores, bromas, llamar por el nombre) ayudará al alumno a fomentar su autoestima, también la comunicación no verbal ayuda. 

Dentro de la comunicación no verbal, podemos realizar algunas acciones como demostrar interés por el alumno en su esfera más personal, proximidad, contacto visual o expresiones con la cara que denoten aprobación.

6. Utiliza un lenguaje positivo y frases motivadoras

Cuando realicen un buen trabajo o hayan logrado un progreso notable, debes elogiarles y reforzarles. Un recurso que puede ayudarte son las autoafirmaciones positivas. Estas son frases como “me merezco…” o “soy capaz de..:”.

Cuando cometan un error, también hay que decírselo. Siempre de forma constructiva y centrándonos en el error y no en la persona. 

Fomentar la autoestima en clase de ELE (o de idiomas) es fundamental para que los alumnos desarrollen una educación emocional plena, sean más seguros de sí mismos y crean en sus habilidades para dominar la segunda lengua.

Esperamos que estas estrategias y ejercicios para fomentar la autoestima en el aula te sean útiles para ayudar a tus alumnos a mejorar el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

¿Qué estrategias y recursos usas tú en el aula para fomentar la autoestima?  

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog