Cuántas veces te has preguntado “quiero cambiar de rumbo y reinventarme, ¿estoy a tiempo?” o cuántas veces te has dicho a ti mismo “no sé qué hacer con mi vida. Estudié una carrera, pero no me llena”.
Hoy traemos un claro ejemplo de que es posible reinventarse profesionalmente y tener éxito cuando lo que haces te gusta y te hace pleno en tu vida.
Pero, recuerda, el éxito no llega a nadie de repente y por suerte. El éxito es producto del trabajo, de moverte y caerte, de intentarlo una y otra vez, de sacrificios y esfuerzos.
Y como prueba de todo esto, hemos entrevistado a Rodrigo Arche, que fue alumno de nuestra escuela y al que hemos querido entrevistar para que nos cuente todas las cosas que ha conseguido por el camino. Esperamos que os inspire y que os sirva de ejemplo para seguir algunos de sus pasos (si aún no lo has dado por falta de información/formación o por miedo).
La trayectoria de Rodrigo como profe de ELE: conoce su historia
Rodrigo, alumno de ELEInternacional en 2018, tuvo su primer contacto con la enseñanza ELE gracias a ELEInternacional. Él venía de un grado de Turismo, pero no le llenaba. Por eso, decidió realizar nuestro curso ELE para ser profesor de español.
Ahora trabaja como profesor de español en remoto para una empresa extranjera dando clases privadas a adolescentes, que necesitan aprobar un examen de acceso a la Universidad y tiene su blog, ArcheELE, donde comparte materiales y recursos para otros profes de ELE.
A continuación, vamos a hacer un breve recorrido por la trayectoria profesional de Rodrigo:
➽ Primeros pasos: formación en ELEInternacional
En 2018, ELEInternacional ya era una escuela referente en el mundo ELE. Por eso, Rodrigo al hacer una búsqueda por Google, nos vio en el primer resultado y fue así como empezó todo y decidió formarse con nosotros.
Por aquel entonces, Rodrigo venía de un grado de Turismo, pero esta carrera no le terminaba de llenar. Por ello, quiso probar algo diferente y quería comprobar qué era eso de la enseñanza ELE.
➽ Más formación y experiencia como profesor de español
Nuestro curso de enseñanza ELE para ser profesor de español fue el primer contacto que tuvo con la enseñanza del español. Y fue todo un éxito. Tanto que se quedó con ganas de aprender más sobre el mundo ELE y decidió seguir formándose.
Sin duda, la formación continua en este sector es primordial y es lo que te permite desarrollarte como profe de ELE y avanzar en tu carrera. Y Rodrigo esto lo tenía claro:
Al que le gusta, termina haciendo más cursos de formación. El profesorado siempre busca formaciones, encuentros, es inquieto y es que hay tantos caminos por recorrer, señala Rodrigo.
En el caso de Rodrigo, tenía muchas ganas viajar y trabajar como profe de español por el mundo.
Por ello, para coger experiencia como profe de español, decidió unirse a uno de los programas de Cruz Roja y trabajar como voluntario como profe de español para emigrantes y refugiados. Fue una experiencia que no olvidará nunca, nos comenta durante la entrevista Rodrigo.
Y tras esta experiencia, un nuevo hito marcaría su vida para siempre, ¡su viaje a la India! 🙂
➽ Viaje a la India para trabajar en el Instituto de Cervantes de Nueva Delhi
Tras sus prácticas del máster, Rodrigo empezó a contactar con todos los Institutos Cervantes. Y, por suerte, hubo uno que le respondió, el de Nueva Delhi, uno de los más grandes del mundo.
Fue un poco duro al principio, ya que tenía que buscar alojamiento, abrir una cuenta bancaria…Todo era nuevo y diferente. Pero luego fue genial. Trabajé todos los días, aunque incluso algunas semanas tenía 40 horas semanales solo de clase, luego tenía también que prepararlas.
Rodrigo estuvo en la India durante 6 meses y coincidió esta etapa con la pandemia. Justo por esta circunstancia, se quedó atrapado en España y no pudo volver, ya que cancelaron su vuelo.
➽ Sus primeros pinitos en la enseñanza online en plena pandemia
Sin embargo, como muchos otros profes, esta fue una oportunidad para explorar la enseñanza online y adaptarse a ella (no le quedaba otra).
Te recomendamos este episodio de nuestro podcast sobre la pandemia y la revolución online:
Como en la India exigían las clases de forma presencial, Rodrigo tuvo que dejar este trabajo y decidió empezar su aventura de enseñar español a alumnos en la modalidad online. Ahí empezó a encontrar alumnos a través de Preply.
La pandemia fue para muchos algo duro. No hubo tiempo de adaptación y de asimilar cómo dar clases online. Los profes no estaban preparados para ese cambio. Había incertidumbre y miedo, pero esto a la vez trajo la posibilidad de explorar nuevas oportunidades.
Por ejemplo, Rodrigo, además de dar clases online, abrió su blog, ArcheELE. Y empezó a compartir los materiales que creaba en Genially para sus alumnos en su blog. Ese fue el inicio de su proyecto, que a día de hoy sigue siendo un sitio referente para muchos profesores de español.
➽ Nuevas oportunidades en España
Y aquí no acaba la trayectoria de Rodrigo. Encontró trabajo en una academia como profe de español en Alicante. Lo que le hizo especial ilusión por volver de nuevo a dar clases presenciales, tras la pandemia.
Rodrigo disfrutó de Alicante, estuvo viviendo dos años en la ciudad y allí otra oportunidad le llegó; en este caso online.
➽ Trabajo en remoto como profe de ELE para una empresa extranjera
Ahora empezaría una nueva aventura trabajando en remoto para una escuela extranjera. Se trataba de clases privadas de español a adolescentes que buscaban aprobar un examen en español de acceso a la Universidad.
Estos alumnos no siguen el plan curricular ni el marco común europeo. Es diferente. Conocen aspectos difíciles (como algunos tiempos verbales), pero no saben lo más básico. Por ejemplo, aprenden la rutina y los verbos reflexivos, y a la vez están estudiando el pretérito imperfecto con un nivel A1.
➽ Sus nuevos retos
Entre sus nuevos desafíos se encuentran seguir trabajando en su blog para que siga creciendo, crear un podcast sobre la enseñanza ELE, contenidos de historia y culturales, abrir su propia academia y ayudar a otros profes de español a encontrar trabajo.
Por otro lado, en lo personal no puede estar mejor. Estando en la India conoció a su novia, con la que en unos meses se casará. Está claro que el mundo de la enseñanza ELE le ha dado muchas cosas, pero una de ellas ha sido encontrar el amor ;).
El primer paso es siempre el más difícil, pero después ya todo rueda. El curso de ELEInternacional fue mi primera ventana y gracias a esta formación pude seguir avanzando en mi carrera de profesor de español ELE. Ahora echando la vista atrás, puedo decir que no solo fue un curso sin más, detrás hay una historia y muchas experiencias.
Si tienes una historia similar a la de Rodrigo y quieres compartirla con todos, anímate. ¡Estaremos encantados de compartir tu historia!