NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

[PODCAST] La pandemia y la revolución online (episodio 4, con Marta Ezquerro)

¿Crees que la pandemia ha revolucionado la enseñanza online? Sin duda, la pandemia ha puesto patas arriba a los docentes y a los modelos de enseñanza a los que estaban acostumbrados.  

Y para hablar de ello, hemos invitado a nuestro podcast, en este cuarto episodio, a Marta Ezquerro, una referente en la enseñanza online y miembro del equipo académico de ELEInternacional

¿Cómo influyó la pandemia en la enseñanza online? ¿Hay un antes y un después? De esto y mucho más hablaremos con Marta en este episodio.

Marta Ezquerro: “Antes había una labor doble de convencer a los padres o estudiantes (incluso a profesores) de que la enseñanza online era efectiva”

Antes de la pandemia, tanto Marta como Olaya, profesoras de español online,  tenían que esforzarse en convencer a padres, alumnos e incluso a otros profesores compañeros que la enseñanza online también era igual de válida que la presencial .

Sin embargo, después de la pandemia, pueden decir alto y claro que muchos de esos profes que dudaban de la enseñanza online han ido a pedirle ayuda para organizar sus clases, planificarse o usar algunas herramientas.

Aunque te quieras dedicar a dar clases presenciales, tienes que poder ser capaz de dar una clase online, conocer las herramientas y saber cómo actuar en clase.

Este cambio ha llegado para quedarse. En muchas ocasiones, los docentes tienen  dificultades para salir airosos de algunas situaciones en múltiples contextos. De ahí, que hayamos creado un máster ELE enfocado en múltiples contextos: enseñanza de ELE general, a niños y adolescentes, y en línea.

Este cambio va a ayudar a crear una educación basada en proyectos, más interconectada; y no pensada tanto en memorizar fechas y datos, de forma automatizada.

Olaya pensaba que sus alumnos (niños), al principio de la pandemia podrían manejar bien la tecnología, el ordenador, las redes sociales…Pero se demostró que las competencias digitales no estaban donde debían.

Escucha el episodio completo aquí para reflexionar sobre el tema:

¿De qué hablaremos en el episodio 4?

  • Reflexiones de Marta y Olaya sobre la enseñanza online antes y después de la pandemia.
  • El reto de muchos profesores en adaptarse al nuevo cambio. 
  • Las consecuencias positivas para la educación a partir de ahora.
  • En la sección de Dos verdades y una mentira, Marta nos desvela una verdad muy emocionante.
  • La importancia de formarse para ser un buen profesor de español.

Recursos que menciona Marta en el podcast

1. Sitio web de Marta y artículo que menciona con vídeo: https://martaspanishclass.com/es/aprender-una-lengua/

2. Recurso para dinamizar las clases: Wordwall.

3. Su libro favorito para aprender sobre gramática cognitiva:  “Qué gramática enseñar, qué gramática aprender”, Biblioteca Edinumen

Suscríbete y comparte este episodio

Si te ha gustado este capítulo 4 de ELEInspira, suscríbete a nuestro podcast y no te pierdas ningún programa. ¡Quedan muchos invitados sorpresas!

Antes de irte, queremos pedirte un favor. Si te gustó el episodio, ayúdanos a que llegue a más personas compartiéndolo en tus redes sociales. Así seguiremos creando contenidos valiosos para ti y la comunidad de ELEInspira seguirá creciendo.

Si lo prefieres, puedes escuchar también este episodio en nuestro canal de Youtube

Puedes escucharlo también de forma gratuita en Spotify y Apple Podcasts. Si nos dejas estrellitas y una reseña en Apple Podcast, te regalaremos dos materiales de nuestro blog.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog