NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Hacer voluntariado en otro país: beneficios, dónde hacer uno y recomendaciones

Una de las experiencias que probablemente te gustaría vivir sea la de trabajar en escuelas y centros de enseñanza en países en desarrollo, colaborar en organizaciones sin fines de lucro en proyectos de educación o incluso ofrecer clases particulares a personas que buscan aprender un nuevo idioma. ¿Es así? Sin duda, hacer un voluntariado es algo a lo que puedes optar para crecer personal y profesionalmente. 

Algunos programas de voluntariado pueden requerir que tengas una titulación o experiencia previa, pero otros solo requieren una buena disposición para ayudar y compartir tus conocimientos. En este post, hoy te contamos los beneficios del voluntariado si eres profe de idiomas y dónde encontrar oportunidades para vivir esta aventura.

¿Qué beneficios tiene hacer un voluntariado en otro país?

El voluntariado en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora para los profesores de idiomas. De hecho, podría tener un impacto significativo en la vida de quienes te rodean y, sobre todo, en la tuya. Y es que al compartir tus habilidades y conocimientos lingüísticos con comunidades locales, ayudas a fomentar el intercambio cultural, mejorar la comunicación y promover el desarrollo social.

Además, el voluntariado en el extranjero te ofrece estos otros beneficios:

  • Expandir tu horizonte.
  • Conocer nuevas culturas.
  • Aprender idiomas.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.
  • Encontrar inspiración en personas y situaciones únicas.
  • Coger experiencia en la enseñanza de idiomas y ampliar tu CV.

¿Qué se necesita para hacer un voluntariado en el extranjero? 

hacer voluntariado

Uno de los requisitos comunes que se piden para realizar un voluntariado en el extranjero es un buen conocimiento del idioma del país en el que se realizará el proyecto. Muchas organizaciones requieren un nivel mínimo de habilidad lingüística para poder comunicarse efectivamente con la comunidad local y colaborar en los proyectos. 

Además, se pueden pedir ciertos requisitos de formación o experiencia, dependiendo del tipo de proyecto de voluntariado. Por eso, te aconsejamos leer cuidadosamente los requisitos de cada organización y proyecto antes de tomar una decisión.

Por ejemplo, en mucho proyectos pueden solicitar a profesores de español con certificado ELE o con algo de experiencia dando clases.

Por otro lado, sí te podemos decirte que estos son algunos valores que comparten las personas que hacen voluntariado:

  • Empatía.
  • Altruismo.
  • Abiertos al aprendizaje.
  • Interacción social.

¿Compartes estos valores? ¡Sigue leyendo! 🙂

¿Dónde hacer voluntariado? 

Puedes hacer voluntariado en otros países de habla hispana, en países de habla inglesa o en países en vías de desarrollo:

  • En otros países de habla hispana: hay muchas organizaciones en países de habla hispana que buscan voluntarios para proyectos en áreas de educación.
  • En países de habla inglesa: si tienes un buen nivel de inglés, también puedes considerar esta oportunidad. Aunque, en países de habla inglesa también se necesitan profes de ELE para enseñar español como segunda lengua.
  • En países en vías de desarrollo: muchas organizaciones buscan voluntarios para trabajar en proyectos de desarrollo en países en vías de desarrollo, donde las necesidades son mayores.

¿En qué país te gustaría hacer uno?

Oportunidades para hacer un voluntariado en el extranjero: 6 organizaciones que debes conocer

Estos son algunos sitios para que los explores y decidas si te encajan:

  • Teach for All: esta organización global tiene como objetivo expandir la educación de calidad en todo el mundo. Ofrece oportunidades de voluntariado para profesores de idiomas en países de todo el mundo.
  • International Volunteer HQ: IVHQ ofrece oportunidades de voluntariado en países como Costa Rica, Vietnam y Perú. Los voluntarios pueden enseñar inglés y otros idiomas en escuelas y comunidades locales.
  • WorldTeach: esta organización sin fines de lucro ofrece oportunidades de voluntariado para profesores en países de todo el mundo, desde Colombia hasta China. Los voluntarios pueden enseñar inglés u otros idiomas y ayudar a mejorar la calidad de la educación. 
  • Projects Abroad: esta organización ofrece programas de voluntariado en más de 30 países de todo el mundo.
  • Cross-Cultural Solutions: CCS ofrece oportunidades de voluntariado en países como Ghana, India y Costa Rica.
  • Volunteering Solutions: esta organización ofrece programas de voluntariado en países de todo el mundo, incluidos Tailandia, Nepal y Ghana. Los voluntarios pueden enseñar inglés y otros idiomas en escuelas locales, y también trabajar en proyectos de educación y desarrollo comunitario.

Recuerda que siempre debes investigar a fondo cualquier organización antes de inscribirte como voluntario. Asegúrate de que estén alineados con tus valores y objetivos.

Otros recursos y plataformas para encontrar programas de voluntariado:

Voluntariado con niños

Hacer voluntariado con niños es una de las experiencias más gratificantes que un profesor de idiomas puede tener. En muchos países, hay oportunidades para enseñar español u otros idiomas a niños en escuelas, orfanatos y otros centros de atención infantil.

Voluntariado con niños

Este tipo de voluntariado permite a los profesores compartir su conocimiento y habilidades mientras ayudan a los niños a mejorar sus habilidades lingüísticas.

Los tutores de ELEInternacional siempre recomiendan a nuestros alumnos realizar un voluntariado para coger experiencia y vivir una experiencia enriquecedora y gratificante en otro país. A pesar de las barreras del idioma que haya y las diferencias culturales, es un plus en tu carrera como profe de español o de idiomas porque te abre a nuevas posibilidades laborales. 

También te puede interesar: curso universitario de especialización en enseñanza de ELE a niños y adolescentes certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de embarcarte en un proyecto

Estos son algunos consejos previos que te damos antes de elegir un voluntariado:

  • Investiga sobre la organización: asegúrate de investigar la organización de voluntariado, su trayectoria, su misión y sus valores. ¿Coincide con los tuyos? 
  • Define tus objetivos: personales y profesionales para que puedas encontrar una experiencia que se adapte a tus necesidades y expectativas.
  • Considera tus habilidades y experiencia: elige un proyecto que se adapte a tus habilidades, para que puedas aportar lo mejor de ti y obtener una experiencia enriquecedora.
  • Evalúa los requisitos: evalúa los requisitos necesarios para participar, como el nivel de idioma requerido, los costos asociados y los requisitos de visa y permisos de trabajo.
  • Investiga sobre el país: y la comunidad en la que trabajarás, prepara tu equipaje adecuadamente, adquiere un seguro médico y controla tus finanzas para vivir una experiencia sin problemas.

¿Te gustaría hacer un voluntariado? Si ya lo has hecho, cuéntanos tu experiencia aquí para ayudar a otros profes con esta aventura. 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog