En los últimos años, la educación online se ha ido consolidando como preferencia para muchos alumnos. A esto hay que sumarle que la pandemia ocasionada por la Covid-19, sorprendentemente, ha situado al sector de la educación en línea en un lugar preferente. ¿Tienes alma emprendedora y te gustaría saber cómo abrir una academia de idiomas online? ¿Qué se necesita?
Abrir una academia de idiomas online se ha convertido en uno de los negocios más rentables.
Sabemos que muchos queréis emprender y que después de formaros como profesores de idiomas, queréis lanzar vuestro negocio. Pero te falta información y seguridad para dar el paso. Hoy por fin descubrirás los requisitos y pasos que necesitas para abrir una academia de idiomas y algunos consejos para conseguir clientes y tener éxito.
Requisitos para abrir una academia de idiomas
Antes de lanzarte es importante que te grabes bien esto: no todo el mundo puede ser emprendedor, bien porque no tenga las cualidades o porque el negocio que quiere emprender no es viable.
Pero una vez que ya lo has estudiado y tienes claro que quieres abrir una academia de idiomas, es cuando viene otro dilema: ¿academia física u online?
Te recomendamos que hagas un estudio de mercado para averiguar la demanda que existe en ese mercado. En este caso, actualmente la respuesta te la hemos dado más arriba: la enseñanza online es un sector que están en tendencia. No obstante, deberás estudiar el idioma en el que te vas a especializar y analizar la competencia.
Centrándonos en la enseñanza en línea, estos son los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de abrir una academia de idiomas online:
- Invertir en una plataforma potente para transmitir tu enseñanza por todo el mundo. ¿Dónde vas a dar tus clases virtuales y reunir a tus alumnos?
- Tener un sitio web que sirva de escaparate para transmitir tu propuesta de valor y conectar con clientes potenciales.
- Construir una marca con personalidad que transmita tus valores y filosofía de empresa.
- Tener un blog para atraer a clientes potenciales y conseguir leads.
Cómo abrir una academia de idiomas online: 7 pasos para montar una y conseguir alumnos
¿Qué pasos necesito para abrir una academia de idiomas online? Sigue los siguientes pasos:
1. Realiza un estudio de mercado y de la competencia
Este es el primer paso que debes dar antes de lanzarte a abrir tu academia. Si no hay demanda en el mercado, deberás buscar otras opciones.
Por otro lado, el estudio de la competencia es clave para estudiar qué les está funcionando o no a otros y qué oportunidades encuentras.
2. Define a tu público objetivo
Este estudio de la competencia y de mercado te ayudará a definir a tu cliente ideal:
- ¿Qué motivaciones le lleva a invertir en educación online?
- Qué miedos y preocupaciones tiene.
- ¿Cuáles son sus gustos y hábitos?
- A quién te quieres dirigir: niños, adultos, estudiantes universitarios o empresas.
Con esta información, ya puedes empezar a trabajar el branding de tu academia, definir un color corporativo, un logo, estilo y tono de comunicación.
3. Elige la plataforma adecuada
Si eliges WordPress para gestionar los contenidos de tu sitio web, hay varios plugins que pueden serte de gran ayuda: Woocommerce, Sensei o Learndash.
Learndash, como alternativa de LMS de WordPress, lo tiene todo para configurar y personalizar tus cursos, exámenes, módulos y evaluaciones.
4. Elige a las personas idóneas que van a formar parte de tu equipo de trabajo
Una academia de idiomas debe contar principalmente con un director, que se encargue de las gestiones comerciales; profesores que impartan las clases y un administrador, que se enfoque en tareas administrativas y atención al cliente.
Una vez que empiezas a rodar, debes barajar la opción de contratar a otros perfiles: un diseñador web, un especialista de marketing y/o empresas externas que te ayuden a que el negocio empiece a escalar.
5. Detalla qué gastos vas a tener
En todo plan de negocios, es imprescindible añadir este punto. Detalle bien todos y cada uno de los gastos iniciales y mensuales que vas a tener.
En este caso, nos ahorraríamos muchos costes si lo comparamos con una academia física. Algunos costes de una academia online son por ejemplo:
- Dominio y hosting.
- Equipo informático y softwares.
- Salarios del personal.
- Servicios externos.
6. Diseña tus productos o servicios
¿Has pensado qué formatos usarás para la enseñanza de idiomas? Con esto nos referimos a si las clases serán grabadas o en vivo, si utilizarás libros, guías o una combinación de formatos.
¿Y cómo elegir el formato adecuado? Para ello, deberás conocer bien a tu cliente ideal y saber sus gustos y preferencias. Si no lo tienes claro, puedes combinar y hacer pruebas para ver qué funciona mejor.
7. Sigue estas estrategias para captar clientes
Has seguido todos los pasos anteriores. Bien, ¿y ahora qué? Los clientes no llegan solos y por tanto tendrás que crear estrategias y marcarte objetivos realistas para atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes reales.
Te damos algunos trucos:
- Ten presencia en los canales online: redes sociales, blog, email marketing.
- Crea comunidad y consigue suscriptores.
- Realiza directos para resolver dudas, hablar de algunas de las preocupaciones de tu comunidad y posicionarte como un referente.
- Crea eventos (masterclass y webinarios) si vas a lanzar algo o para ganarte la confianza de aquellos interesados en tu servicio.
- Lanza ofertas y promociones.
- Invierte en publicidad de pago para tener más alcance: Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads.
¿Estás preparado para montar tu academia de idiomas online? ¿Qué te impide dar el paso definitivo?