NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo elegir un buen destino para trabajar como nómada digital dando clases de español online

La posibilidad de trabajar de forma remota ha permitido a muchos la opción de elegir una estilo de vida nómada, que les permita viajar y trabajar a la vez. ¿Y tú te has planteado trabajar como nómada digital alguna vez?

Dar una clase de español online desde Medellín, contestar una duda de un alumno por email desde Singapur u organizar una clase desde México, puede ser real (aunque parezca sacado de una película). 

La pandemia, sin lugar a dudas, fue un punto de inflexión que hizo cambiar todo el paradigma laboral. Desde ese momento, el trabajo en remoto y el teletrabajo empezaron a verse como formas de trabajar igual de válidas que la presencial. Con la ventaja de que muchos de estos trabajos permiten trabajar desde cualquier parte del mundo. Esto precisamente es a lo que nos referimos cuando hablamos de nomadismo digital. 

Te recomendamos esta lectura: No sé qué hacer con mi vida profesional (ideas para encontrar un trabajo que te llene).

Ser nómada digital como profesor de español online

Ser profesor de español online es una de los trabajos a los que puedes optar si quieres llevar este estilo de vida nómada. ¿Lo sabías o acabas de enterarte de esta salida profesional?

Te puede interesar: Requisitos para ser profesor de español.

Profesora de español

Si te ves viajando por el mundo enseñando tu lengua, el español, a través de Internet a alumnos extranjeros, te recomendamos que antes de poner el pie en el avión, estudies bien dónde vivir como nómada digital. 

Por ello, a continuación te señalamos todo lo que deberías tener en cuenta previamente a la hora de elegir tu destino para trabajar como nómada digital dando clases de español online. 

7 cosas a tener en cuenta para elegir un buen destino y trabajar como nómada digital en el extranjero

Estos son algunos consejos que te damos si estás planteándote empezar esta aventura. Se trata de factores que asegurará que tu estancia en ese país sea segura, cómoda y te permita conseguir tus objetivos personales y profesionales, y sobre todo, te haga feliz.

1. Busca sitios con buena conexión a Internet

Teniendo en cuenta que vas a dar clases de español online a través de Zoom, Meet, Skype u otra herramienta similar, es de vital importancia que la velocidad de Internet sea buena si no quieres que tu imagen se quede congelada y sea esto un impedimento para dar tus clases online.

Asegúrate de que el país que elijas tenga una buena velocidad de Internet y para mayor seguridad, es recomendable que contrates una tarjeta SIM con datos móviles que puedas usar como emergencia si el Internet del alojamiento o del coworking es malo.

2. Elige un destino con coste de vida asequible

Al principio, es recomendable que ahorres algo de dinero antes de emprender tu viaje como nómada digital. Pero si quieres que esos ahorros no se esfumen en poco tiempo, deberás asegurarte de que el coste de vida en ese lugar no sea más alto que lo que ganes. 

Piensa que el objetivo de cualquier nómada digital es que con el dinero que gane, pueda vivir con calidad; pueda disfrutar de ese lugar e intentar ahorrar para el próximo destino.

Dos personas eligiendo destino

3. Que sea un lugar seguro

Evita sitios que puedan llevarte algún disgusto: si hay robos, agresiones, falta de acceso a hospitales y centros médicos.

Y, por supuesto, según tus intereses, también deberás investigar si encajas con su política, libertad de expresión, entre otros intereses.

4. La zona horaria

Si como nómada digital vas a dar clases de español online desde diferentes partes del mundo, deberás tener claro a qué tipo de alumnos quieres enseñar español: chinos, europeos, asiáticos…

Y es que deberás estar en una zona horaria en la que puedas dar clases a tus alumnos en un horario normal y no por la noche, de madrugada o a otras horas insólitas. 

5. El idioma

Si vas a una región donde no se habla inglés (y mucho menos español) y hablan un dialecto muy específico del lugar, probablemente ese destino no sea el lugar adecuado. 

Si quieres y te lo has propuesto, puedes intentarlo y aprender ese idioma. Pero piénsalo bien si vas a estar cómodo sin conocer a nadie al principio porque no podrás comunicarte. Será duro no hacer amigos o relacionarte socialmente.

6. La presencia de una comunidad nómada digital

Comunidad de nómadas digitales

Tener el respaldo de una comunidad de personas que trabajan como tú en ese destino será de mucha ayuda. Será sobre todo un apoyo para resolver dudas, e inclsuo para crear relaciones profesionales.

Al igual que los emprendedores, el nómada digital es probable que se sienta solo en su camino. Así que encontrar una comunidad con ideas afines a ti, puede ayudarte a no sentirte solo. 

7. Otros aspectos a valorar: gastronomía, clima, viajar ligero y otros

Además de todo los factores mencionados arriba, hay otras cosas que debes considerar antes de trabajar en el extranjero como nómada digital:

  • Gastronomía y cultura.
  • Las experiencias y ocio libre que tienes a tu alcance.
  • El clima: ¿quieres escapar del frío o del calor?
  • ¿Quieres un sitio tranquilo o prefieres el bullicio?
  • Que haya espacios para trabajar en coworkings y/o hacer eventos.

¿Te ha resultado útil este post sobre qué tener en cuenta para elegir tu mejor destino para trabajar como nómada digital? Cuéntanos, ¿qué destino tienes en mente para empezar tu aventura?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog