NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Síndrome del impostor: causas, cómo superarlo y consejos para lidiar con él [para profes]

El síndrome del impostor es un trastorno psicológico común en el trabajo, pero en especial muchos profesores lo tienen y no son conscientes de ello. De hecho, el síndrome del impostor suele ser muy habitual en los profesores de idiomas y aparece sobre todo cuando tienen que explicar la gramática de la segunda lengua que están enseñando.

El sentimiento de estos profesores es que no pueden enseñar gramática u otra lección porque no tienen los conocimientos suficientes para dar esa clase.

Desde el punto de vista de la Psicología, este síndrome tiene relación con un sentimiento de inferioridad. Veamos más características de este síndrome a continuación, así como también explicaremos las causas principales, los signos que aparecen y cómo afrontarlo de manera exitosa. 

La salud del docente es un tema que tratamos en el módulo 2 de nuestro máster ELE. ¿Estás pensando en hacer esta formación para dar un paso más en tu carrera como profesor de español?

Máster de enseñanza de español como lengua extranjera

¿Qué es el síndrome del impostor?

Para entender el síndrome del impostor tenemos que entender a las personas que lo sufren. Por ejemplo, un profesor de español puede tener su trabajo, logros, una carrera profesional de éxito e incluso algunos reconocimientos. Pero, a pesar de tener todo esto, se siente un fraude, un impostor.

Cree que todo lo que ha conseguido ha sido por suerte u otros factores externos, y no porque se lo merezca de verdad o porque tenga las aptitudes profesionales necesarias. Además, tiene constantemente miedo a que alguien los descubra y vea que es un fraude.

Hay que destacar que la enseñanza de idiomas va mucho más allá del campo de la gramática, tiene que ver con el léxico, la gestión de clases, las emociones, las metodologías de aprendizaje y un largo etcétera. Como profes de ELE tenemos que entender todo esto, pero no podemos ser perfectos, ni somos enciclopedias.

Haste esta pregunta: ¿eres un profe empleable, que se adapta a los nuevos tiempos? Si crees que cojeas en algún punto, no hay nada de malo en ello. Los profesores debemos estar en constante formación porque los tiempos van cambiando y las necesidades de los alumnos también. Por eso, hemos creado un programa de formación continua para que te actualices en aquello que no dominas.

Causas que desencadenan el síndrome del impostor

Profesor con síndrome del impostor

Estos son los principales motivos por los que puede aparecer el síndrome del impostor:

  • Te encuentras en un nueva etapa de tu vida y eso te hace dudar de ti y sentirte inseguro.
  • En el entorno que te rodea se valoran mucho los logros y el éxito, pero al mismo tiempo son muy críticos con el fracaso. 
  • Tener ansiedad puede dañar la confianza y seguridad de uno mismo.

¿Cómo detectarlo? Signos que debes reconocer

Estos son algunos signos que te indican que tienes el síndrome del impostor:

  • Eres demasiado exigente. 
  • Dudas de tus habilidades.
  • Tienes miedo al fracaso.
  • No crees que puedas merecer ese éxito y no aceptas la admiración de otros hacia ti. 

Consejos para afrontar el síndrome del impostor

En primer lugar, no debes ponerte nervioso si no sabes responder una duda específica de algún alumno. Eres un profesor y no un diccionario. 

Tu misión como profesor de español es tener una metodología para enseñar el español a extranjeros y no preocuparte tanto por responder esa pregunta específica de gramática.

Si necesitas adquirir una metodología como profesor de ELE, fórmate y certíficate con nuestros cursos ELE para desarrollar tu carrera como profesor de español.

Si no sabes darle la respuesta en ese momento, dile al alumno que es una pregunta que tienes que consultar porque ser profesor no significa saberlo todo. La clave está en saber también dónde buscar, transmitir emociones a tus alumnos e inspirarles. 

Después de estos tips, es hora de que sepas cómo lidiar con el síndrome del impostor para ser un profesor seguro de ti mismo:

  • Reconocer que no siempre puedes saberlo todo. 
  • Si no sabes responder en ese momento, lánzale al estudiante otra pregunta que le haga reflexionar y tomar así una actitud proactiva en el aula.
  • Fíjate metas realistas y no inalcanzables porque entonces el sentimiento de fracaso estará ahí. 
  • No rechaces oportunidades por el mero de hecho de pensar que no vas a poder superar ese reto. 
  • No te compares con otros. Cada uno es diferente y eso solo te hará sentirte inferior. 
  • Quiérete. Lo primero es quererse a uno mismo. Si no, ¿cómo vas a valorar a otros?

Tip extra: crea una lista con todas las habilidades y cualidades que tienes como profesor ELE. Y suma a esta lista otras que te hayan dicho algunos compañeros de profesión. Consúltala cada vez que lo necesites para no dudar de tus capacidades. 

Y lo más importante de todo: ¡sé humilde! Tú mejor que nadie sabes hasta dónde puedes llegar y en qué punto te encuentras.

Otros contenidos que te pueden interesar:

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog