¡Hola a todos y todas! Soy Laura y vengo un día más desde el Tarro de los Idiomas. Para la entrada de hoy quiero proponeros varias actividades para el primer día de clase de ELE.
Sé que estamos en mayo pero hay muchos profes y monitores que empiezan ahora a trabajar con grupos nuevos de alumnos. No está de más tener ideas nuevas para aquellos que volveremos a la carga en septiembre. Tanto vosotros como yo sabemos que no vamos a dejar de ver cosas para nuestras clases aunque estemos de vacaciones.
Para el primer día de clase de ELE nos tenemos que preguntar varias cosas: ¿Conocemos ya a todos los alumnos? ¿Es la primera vez que trabajamos con ellos? ¿Sabemos su nivel? ¿Son los mismos compañeros de otros cursos? Una vez respondidas estas preguntas podéis elegir una o varias actividades fáciles, bonitas y baratas que os propongo a continuación y hacer vuestro primer día de clase ameno y divertido.
4 actividades para conoceros el primer día de clase
1. Hacer una cápsula del tiempo
Empecemos por mi favorita. Creo que es una idea preciosa que se puede hacer con cualquier nivel (soy un poco sensiblera con estas cosas).
Abajo os voy a dejar la plantilla para que la descarguéis. Está más enfocada a jóvenes y adultos que tengan una base previa del idioma ya que se les pide escribir frases sencillas.
Estas plantillas siempre se pueden adaptar con iconos para los peques y pedir que rodeen imágenes o que rellenen con palabras sencillas.
2. La pelota preguntona
Tan simple como coger una pelota de playa hinchable y escribir con un permanente varias preguntas. Dependiendo del nivel de la clase o de lo que queramos preguntar, podemos repasar el pasado haciendo preguntas sobre sus vacaciones o el futuro preguntando que cosas quieren hacer o aprender durante este nuevo curso.
Esta pelota es pequeña pero con una de playa es mucho más divertido.
Una vez tengamos nuestra pelota lista pedimos a nuestros alumnos que formen un círculo. El objetivo es que lancen la pelota unos a otros contestando en cada turno a una de las preguntas para poder pasarla al siguiente compañero. Si el grupo es muy numeroso lo mejor es dividirlo en dos o tres círculos con una pelota cada uno.
3. Mi verano
Si ya conocéis al grupo y queréis que practiquen un poco la escritura y los verbos en pasado, hacer una ficha tan bonita como esta puede que os ayude.
Refrescarán su español olvidado durante los meses de verano.
4. Juegos de mesa cotillas
Para terminar, otra opción si los alumnos no se conocen entre ellos, practicar la expresión oral con este tablero puede ser una opción.
Las preguntas son un poco variadas pero os voy a dejar un link de descarga con el tablero en blanco para que pongáis las preguntas que más os gusten y las adaptéis al nivel del grupo o al tipo de preguntas que queráis hacer.
¿Qué os parecen estas ideas? ¿Qué otras actividades os gusta utilizar para vuestro primer día de clase? Déjanos un comentario en cualquiera de nuestras redes sociales Facebook o Twitter.
Puedes descargar una parte de las actividades aquí: