Cursos universitarios en colaboración con

Cómo aprenden los niños un segundo idioma: edades y factores a tener en cuenta

Cómo aprenden los niños un segundo idioma. #spanishteacher #profeele

Hoy en día, en una sociedad plural y global, en un mundo donde las fronteras ya no son infranqueables, aprender un segundo idioma es garantía de éxito. Pero, ¿cómo aprenden los niños un idioma? Todos sabemos, que si aprendemos una segunda lengua desde la infancia, adquirimos un mayor dominio y podemos llegar a ser bilingües.

¿Cómo aprenden los niños un segundo idioma? Te lo explicamos hoy en el blog de ELEInternacional.

¿Cuál es la mejor edad para que un niño aprenda un segundo idioma? 

Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje, ya que su cerebro está diseñado para ello. En lo que a lenguaje se refiere, los estudios demuestran que la primera infancia es un periodo crítico para el aprendizaje de un segundo idioma.

Esto quiere decir que durante los primeros años de vida será mucho más fácil asimilar un segundo idioma que si demorásemos este aprendizaje a etapas posteriores.

1. El aprendizaje del segundo idioma en la primera infancia (0 a 3 años)

Algunos investigadores mencionan que si el niño entra en contacto con la segunda lengua de manera estable y continua, podrán aprender esta segunda lengua de un modo natural, al igual que ocurre con su lengua materna.

2. El aprendizaje del segundo idioma en la infancia (3 a 6 años)

En esta etapa el cerebro sigue en un estado de predisposición excelente para aprender otro idioma. Es cierto que este aprendizaje ya no será algo tan natural como en la etapa anterior, pero no debería ser muy complicado.

La clave en esta etapa es la exposición a esta segunda lengua, sigue siendo primordial el contacto estable y continuo. Además debemos considerar las características de su pensamiento. El niño aún no puede hacer operaciones mentales, por eso el proceso de aprendizaje se basa en la experiencia de la segunda lengua. Es decir, debemos evitar explicaciones, y favorecer el uso del lenguaje.

3. El aprendizaje del segundo idioma en la niñez (7 a 12 años)

A medida que avanzamos en edad, el aprendizaje de la segunda lengua pierde su carácter natural. En esta etapa el niño entra en el periodo de operaciones concretas, su cerebro sigue en buena predisposición para aprender, continúa necesitando explorar el idioma, tener un contacto directo, y ahora además podemos introducir alguna regla gramatical o aprendizaje más elaborado siempre basado en experiencias concretas.

Es decir, el niño puede aprender reglas gramaticales, pero han de ser concretas y conectadas con la experiencia, con el uso del lenguaje que hacemos.

4. El aprendizaje del segundo idioma en la adolescencia (12 años en adelante)

A partir de este momento, el cerebro alcanza las potencialidades de un adulto. Por lo que podrá imaginar posibilidades, elaborar hipótesis e ir más allá de lo concreto.

En este momento podrá extrapolar lo aprendido en un contexto o situación concreta a otras situaciones diferentes. En esta etapa, los chicos necesitan expresarse, es importante que les demos oportunidades porque les va a permitir elaborar sus mapas mentales.

Cómo aprenden los niños un idioma: factores a tener en cuenta para un aprendizaje efectivo

  • El niño necesita ser el protagonista de su proceso de aprendizaje. Debemos conocer sus capacidades, intereses, sus miedos, sus conocimientos previos, nivel de madurez, etc. No todos los niños son iguales, cada uno seguirá su propio proceso y su propio ritmo, no podemos pretender que todos aprendan igual y al mismo tiempo.
  • El profesor tiene un papel muy importante. El profesor debe conocer al niño en concreto y adaptar su forma de hablar, su forma de enseñar, materiales, juegos y actividades a los intereses y necesidades del niño.
  • La familia también tiene un papel importante. En este sentido entran en juego el conocimiento del segundo idioma por parte de la familia, el uso que hacen del mismo, las expectativas que ponen en el niño, como le motivan, etc.
  • El entorno. Todo lo que rodea al niño va a favorecer o no el aprendizaje de un segundo idioma. El entorno determina el tipo de experiencias, los amigos, lo que ve en la tele, los juguetes, etc.
  • El tiempo. Cada niño sigue su propio proceso y su propio ritmo de aprendizaje. Debemos respetar el tiempo de cada niño para que se complete su proceso.
Consejos para profesores. Cómo aprenden los niños un segundo idioma. #educación #educaciónprimaria Consejos para profesores. Cómo aprenden los niños un segundo idioma. #educación #educaciónprimaria

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results