NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

10 dinámicas de grupo y 6 juegos divertidos para promover la participación

 

El trabajo y las dinámicas de grupo son un ingrediente esencial en el proceso de aprendizaje. El hecho de comunicar ideas, escuchar a los demás, participar en un debate, expresar acuerdo o desacuerdo, aprender a trabajar en equipo o tener que llegar a una solución en común, hace que los estudiantes se involucren más activamente en este proceso.

Aunque nuestros alumnos tiendan a escoger para formar parejas o grupos aquellas personas que conocen bien, que son amigos o que se sientan a su derecha o izquierda, no está de más explorar otras dinámicas de grupo. ¿Cómo evitar que nuestros estudiantes trabajen siempre con los mismos sin que el profesor tenga que imponer los grupos?

A continuación, os presentamos 10 estrategias sencillas y efectivas para crear dinámicas de grupo en la clase de español y os dejamos un bonus extra con dinámicas de grupo divertidas para hacer con niños, adolescentes y adultos. Pero antes veamos qué son las dinámicas de grupo.

¿Qué son las dinámicas de grupo?

En el ámbito educativo, las dinámicas de grupos son actividades diseñadas para fomentar la colaboración, comunicación y cohesión entre individuos. 

Estas estrategias promueven la participación activa, fortalecen la confianza mutua y potencian la creatividad en un ambiente de trabajo cooperativo. A través de juegos y ejercicios, se cultivan habilidades como la empatía, la resolución de conflictos y el liderazgo compartido. 

Asimismo, las dinámicas de grupo facilitan el aprendizaje cooperativo, promoviendo la diversidad y el respeto mutuo dentro de la comunidad educativa. Su enfoque en la reflexión grupal y la retroalimentación contribuye al desarrollo personal y al éxito colectivo.

Dinámica de grupo en una clase con 5 alumnos

¿Por qué hacer dinámicas de grupo en clase?

Además de fortalecer la unión grupal y el entendimiento recíproco, estos momentos tienen como objetivo crear pausas o descansos mentales, Brain Breaks, y cultivar un estado de atención renovada. 

La atención continua es una capacidad ejecutiva compleja, especialmente en los niños cuyo desarrollo aún no está completo. Por lo tanto, tomar descansos y participar en juegos ayuda a oxigenar el cerebro, preparándolo para retomar la actividad con energía renovada.

Los lazos sociales no se forman espontáneamente; requieren guía, especialmente cuando hay nuevos alumnos o cambios en la composición del grupo. Incluso cuando los miembros del grupo se conocen, la naturaleza dinámica de las personas significa que el grupo también evoluciona.

El profesor, como agente de cambio, puede fomentar la cohesión, estableciendo conexiones que le otorguen respeto y un papel de liderazgo, más allá de simplemente ejercer autoridad.

¿Cómo formar grupos? 10 dinámicas de grupo para la clase de ELE

¿No sabes cómo crear grupos en tus clases de español? Atentos a estas ideas creativas para formar grupos:

1. Una baraja de cartas

Repartiendo una baraja de cartas entre nuestros alumnos podemos dividirlos rápidamente por palos (oros, copas, bastos, espadas), números pares e impares o por el mismo número.

2. Tarjetas de sinónimos o antónimos

Si repartimos tarjetas de antónimos o sinónimos entre nuestros alumnos y les pedimos que busquen a su pareja correspondiente, no sólo estaremos formando parejas para nuestra próxima actividad, sino que al mismo tiempo estamos repasando vocabulario sin que se den cuenta.

3. Tarjetas de dúos

Otra idea parecida a las agrupaciones por sinónimos y antónimos es la de repartir al azar tarjetas de dúos de personajes famosos. Los alumnos tendrán que encontrar la otra mitad de su pareja.

Algunos ejemplos de dúos para personajes de dibujos animados: Sullivan y Mike Wazowski  o Sullivan y Boo (de Monsters S.A.), Tom y Jerry, Woody y Buzz Lightyear, Bugs Bunny y el Pato Lucas, Bart y Millhouse (Los Simpsons), Bob Esponja y Patricio, Mickey y Pluto, Silvestre y Piolín, Lilo y Stitch,  Coyote y Correcaminos, etc.

4. Tarjetas de colores o números

Podemos llevar en una bolsa o gorro bolas de números o colores diferentes para que nuestros alumnos escogen una al azar. Aquellos cuyo número o color coincida con el de otro se juntarán para formar un grupo.

La versión más barata de esta forma de agrupación es escribir números o colores en tiras de papel o cartulina.

5. Compañeros de cumpleaños

Una forma sencilla de crear grupos es hacer que se junten aquellos alumnos que cumplen años en el mismo mes o en la misma estación. También se podrían formar grupos en función de si cumplen años a principios, a mediados o a finales de mes.

Esta dinámica de grupo resulta más eficaz cuando tenemos grupos numerosos.

6. ¿Cuál es tu comida rápida favorita?

Una forma rápida y efectiva de crear grupos es pedir a nuestros estudiantes que elijan el tipo de comida rápida que más les gusta: hamburguesa, pizza, patas fritas, perrito caliente, palomitas, donuts, tacos mexicanos, etc.

También podemos dividirlos según su establecimiento de comida rápida preferida: McDonalds, Burger King, Pizza Hut, Subway, Domino’s Pizza, KFC, Pans & Company, Telepizza, etc. Una forma más «saludable» de formar grupos sería que escogieran sus verduras, frutas, platos españoles, carnes o bebidas preferidas.

7. Y tú, ¿de qué género eres?

Similar a la idea anterior, otra forma muy eficaz y rápida de formar grupos es dividir a los estudiantes según sus gustos musicales, de lectura, de televisión o cine, de ropa, etc. De esta forma repasaríamos con ellos géneros y vocabulario relativo a intereses y preferencias.

8. Compañeros diferentes para cada día de la semana

¿Por qué no asignar un compañero o compañeros diferentes para cada uno de los días de la semana? Si establecemos grupos o parejas distintos para cada día desde principio de curso (el grupo de los lunes, el de los martes, el de los miércoles, etc.), nos aseguraremos de que nuestros alumnos no trabajen siempre con los mismos compañeros.

Esta forma de agrupación podría ser muy eficaz en clases de español para niños y jóvenes.

9. Encuentra al compañero que…

Basado en la dinámica para los primeros días de clase Find someone who, podemos llevar a cabo un cuestionario que nuestros estudiantes deberán completar con el nombre de un compañero.

Si el alumno encuentra un compañero que cumple con al menos 3 o 4 de los supuestos planteados, habrá encontrado a su pareja para la próxima tarea.

10. Tarjetas de refranes populares

Para estudiantes más avanzados podemos llevar tarjetas con refranes populares españoles. El procedimiento es muy sencillo: escribimos o imprimimos cada refrán en una tira de papel que luego cortaremos a la mitad.

Luego, repartiremos al azar una tira por estudiante, de manera que cada  alumno tendrá que encontrar al compañero que tenga su otra mitad del refrán.

Bonus extra: dinámicas de grupo divertidas para niños, adolescentes y adultos

A continuación, os mostraremos algunos ejemplos de dinámicas de grupo divertidas para que lleves a tus clases. 

Dinámica de grupo divertida con varios alumnos motivados y participativos

Pasapalabra

Este juego versátil se emplea de varias maneras: 

  • Para la presentación, usando ruedas de palabras que describan a cada persona.
  • Para revisar contenidos académicos anteriores.
  • Para reforzar normas de convivencia, permitiendo que el grupo elabore conjuntamente las definiciones. 

Los «roscos del abecedario» se pueden crear con cartón, pero también puedes encontrar un material sobre esta dinámica, que hemos llamado La palabra secreta, en nuestro blog. Además, si das clases a niños y están aprendiendo las vocales, este juego de pasapalabra será ideal para ti.

Es una actividad dinámica que fomenta la participación y el aprendizaje colaborativo, adaptándose a diferentes contextos educativos y promoviendo la interacción grupal.

¿Quieres ser millonario?

Super Teacher Tools es una plataforma versátil que permite a los usuarios crear y adaptar una amplia gama de juegos educativos, incluido el famoso «¿Quién Quiere Ser Millonario?»

Utilizando su generador online, los usuarios pueden personalizar su propio juego de «¿Quién Quiere Ser Millonario?» para repasar, por ejemplo, los contenidos enseñados en clase. 

Es una herramienta útil y accesible que ofrece una forma interactiva y entretenida de repasar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

¿Quién es quién?

Esta variante del juego clásico no solo ayuda a expandir el vocabulario, sino también a conocer mejor a los compañeros de clase. Puede jugarse en grupos grandes o pequeños. 

Se utiliza un tablero basado en el original o en la pared, con fotos de los compañeros plastificadas y sujetadas con velcro u otro método. 

El objetivo es adivinar qué compañero ha sido seleccionado. Se hacen preguntas sobre cualidades personales o intereses para descartar a los compañeros hasta que se adivina quién es. Es una actividad divertida que fomenta la interacción y el conocimiento mutuo en el aula.

Stop

En esta versión del juego clásico, en lugar de escribir palabras con una letra determinada para diferentes categorías como animales o lugares, el desafío se centra en compartir aspectos personales para conocernos mejor. 

Se utilizan bloques temáticos como cosas que no nos gustan, nuestro lugar favorito, un libro que disfrutamos, personas en las que confiamos, habilidades personales, alimentos que no nos gustan, juegos, entre otros. 

Se pueden encontrar muchas páginas con fichas descargables sobre diversas categorías, útiles para repasar contenido o profundizar en temas específicos. Este juego ofrece una manera divertida y significativa de conectar y compartir en grupo.

Mensajes escondidos

Esta dinámica se centra en resaltar las fortalezas y cualidades de los estudiantes para fortalecer el vínculo y la cohesión grupal. 

En lugar de enfocarse en las áreas de mejora, se busca que los alumnos reconozcan y valoren lo positivo en los demás. 

Cada estudiante lleva un cartel en la espalda y los compañeros escriben mensajes positivos utilizando un color de rotulador asignado. Se les motiva a pensar en cualidades y fortalezas, y se les proporciona un listado de palabras para inspirarlos. 

Luego, en un ambiente animado con música, se intercambian los mensajes de manera rotativa para que todos reciban elogios de sus compañeros. Es una actividad que fomenta la apreciación y el reconocimiento mutuo, dejando a los alumnos con una sensación de valoración al final del día.

Circuitos a ciegas

Esta actividad, adaptable y versátil, ofrece dos variantes para fomentar la comunicación y la colaboración entre los participantes:

  • En la primera versión, los participantes forman parejas, donde uno de ellos se coloca vendas en los ojos. Con la voz únicamente, el compañero sin vendas guía al otro sorteando obstáculos simulados con objetos como bolas de plastilina o vasos de plástico, representando lo que no se debe pisar.
  • En la segunda opción, los participantes se dividen en equipos con un voluntario vendado. Cada equipo debe encontrar respuestas correctas dispersas por el aula relacionadas con un tema específico. Las respuestas pueden estar marcadas con colores, y cada equipo debe recopilar las de su color. Solo el voluntario vendado puede recoger las respuestas, mientras que el resto del equipo lo guía verbalmente hacia ellas.

¿Qué juegos o estrategias utilizas para crear grupos o parejas en tu clase de español? ¿Qué dinámicas de grupo recomiendas?GuardarGuardar

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog