¿Estás aún dubitativo sobre si es útil para el alumnado la gamificación en el aula? No hay duda de que si un alumno tiene que elegir entre repasar con un libro de texto y jugar a un breakout educativo en el que resolver pistas, eligirá este último.
Y es que los juegos en clase, además de motivar a los alumnos en el aprendizaje y mantenerlos activos, les ayuda a adquirir habilidades y conocimientos que no solo se centran en conceptos teóricos.
¿Te gustaría aplicar estos juegos en clase? ¿Es la primera vez que oyes hablar de los breakout educativos? Te lo contamos todo en este post ;).
Si quieres ampliar sobre este tema, haz el curso universitario de actualización docente Neuroeducación . Lo abordamos en el módulo 7.
¿Qué es un breakout educativo? Beneficios y usos
Un breakout educativo o breakout EDU es una actividad de gamificación en la que el alumno tiene una misión que superar. El reto está en abrir o desbloquear unos candados o una caja cerrada para resolver una serie de acertijos o pruebas.
Esto puede llevarse tanto al aula física como a clases online. Y en ocasiones es un juego donde se hacen equipos, con tiempo definido.
Una característica que lo hace más interesante es que son temáticos; detrás se esconde una historia para conectar con los alumnos. Y, por tanto, hay unos personajes, unas pruebas y recompensas relacionadas con la historia que hace que el alumno se enganche.
Algunas acciones que se piden a los alumnos para resolver el breakout:
- Ordenar palabras o letras.
- Responder cuestiones.
- Resolver problemas matemáticos.
- Traducir frases.
- Seleccionar la imagen correcta.
- Crucigramas.
- Laberintos.
- Mensajes escondidos o cifrados.
- Pistas bajo luz ultravioleta.
- Códigos QR.
¿Por qué integrarlo en tus clases?
La gamificación, y más concretamente los breakout educativos presentan los siguientes beneficios:
- Crea un ambiente divertido y eso fomenta la motivación para aprender.
- Es una metodología activa de aprendizaje, donde el alumno toma un papel principal e independiente.
- Participación activa en el proceso y esto hace que retengamos mejor la información.
- Es un recurso práctico sobre todo para repasar contenidos y para conocer lo que saben los alumnos.
- Si se trabaja en equipo, se trabaja la comunicación en equipo y el trabajo colaborativo.
Diferencias entre breakout y escape room
A diferencia de un breakout, el escape room es otra actividad de gamificación en el que el alumno debe superar la misión de escapar de la clase, según las pistas que vaya resolviendo.
En un breakout el objetivo no es escapar de un espacio, en este caso un aula, sino abrir candados o cajas para resolver pistas.
¿Breakout online u offline?
Aunque los breakout educativos presenciales son una experiencia más emocionante, el breakout educativo online o digital es una opción alternativa, igual de efectiva y más económica.
Una de las mejores herramientas online para crear breakout digitales es Genially. Esta herramienta ya la hemos nombrado muchas veces en nuestro blog. De hecho, muchas de nuestras colaboradoras crean sus materiales y propuestas con esta herramienta interactiva para dinamizar sus clases y para inspirarte.
Cómo hacer un breakout educativo paso a paso
En primer lugar, debes saber que si no quieres invertir demasiado tiempo, puedes usar una plantilla prediseñada de Genially, encontrarás muchas en la sección de “gamificación” o en “inspiración”. En este último encontrarás recursos que la comunidad comparte.
Tan solo tendrás que editar el texto y adaptarlo a tus necesidades. En unos minutos podrás compartir con tus estudiantes un genially listo para dinamizar tus clases.
Este es el paso a paso:
1. Selecciona los contenidos que quieres revisar: qué conocimientos quieres que los alumnos aprendan o recuerden.
2. Estructura el juego: analiza el tipo de pruebas que vas a poner, la dificultad, si se va a jugar en equipo o individual, si habrá un tiempo limitado.
Tip: si pones pruebas demasiado difíciles, el alumno se desmotivará y si lo pones demasiado fácil se aburrirá. Por eso, es recomendable buscar un equilibrio. No es fácil, por eso hay que dedicarle algo más de tiempo a esta parte.
3. Crea una historia para conectar con ellos. Ten en cuenta sus gustos, hobbies, personajes o videojuegos favoritos. ¿Son melancólicos o les gusta las pelis de terror?
4. Selecciona tu plantilla en Genially y empieza a editarla.
Breakout educativos: ejemplos
Algunos ejemplos de breakout educativos que te puedes encontrar en las plantillas prediseñadas de Genially son de temas relacionados con:
- Videojuegos.
- Dragones.
- Ciencias.
- Misterio.
- Espías.
¿Te animas a crear el tuyo propio con Genially? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia a la hora de crear breakouts educativos con herramientas online y cómo funcionan en tus clases; así podremos ayudarnos entre todos.