10 errores que cometen los docentes en el aula

Errores de los docentes en el aula

Cometer errores en cualquier profesión es parte del proceso de aprendizaje. En cualquier trabajo se cometen errores y eso no es negativo, ya que se aprenden de las equivocaciones. El dilema viene cuando esa profesión es ser docente. Los errores de los docentes serán examinados con lupa, ya que son el referente de muchos alumnos y estos los toman como ejemplo. 

Por esa razón, y debido a la gran responsabilidad de los profesores, debemos intentar evitar algunos errores que siguen siendo muy comunes en este sector. Muchos de ellos te harán reflexionar y te darás cuenta de que a veces caías en estos errores de forma inconsciente. 

Hoy puedes ponerle fin a todos ellos y sacar de esto una simple anécdota ;-). ¿Qué no debe hacer un profesor en clase? ¡Te lo contamos todo a continuación!

Cómo ser un buen docente y no morir en el intento: los 10 errores de profesores novatos más comunes

Ya analizamos las cualidades que se necesitan para ser un buen profesor, y sabemos que esta profesión requiere de mucha responsabilidad. Y aunque el nivel de exigencia sea alto, es inevitable cometer errores. 

Hemos reunido los 10 errores de los docentes más comunes para que evites caer en ellos:

Profesora

1. Poner foco en el resultado y no en el proceso

Muchos profes novatos (y veteranos) se centran exclusivamente en evaluar a sus alumnos con exámenes, sin tener en cuenta otros instrumentos de evaluación que no se focalizan tanto en el resultado.

Esto es algo que con el tiempo te darás cuenta y verás cómo cobra valor el proceso del aprendizaje más que el resultado. Te aconsejamos que te pares y analices qué ha aprendido el alumno en ese camino. No te obsesiones con una nota final.

2. No escuchar activamente a tus alumnos

Parece algo simple, pero pocos profes escuchan a sus alumnos. Piensa, ¿cuántas veces miras a un estudiante sin prestarle atención a sus palabras y haces como si estuvieras haciéndolo?

La escucha activa está relacionada con la empatía, entender la situación de cada uno en su contexto.Y eso es clave para motivarlos en su proceso de aprendizaje.

3. Querer crear alumnos perfectos

Todo viene de lo mismo, evaluamos con exámenes y buscamos de esta forma la perfección. Pero el perfeccionismo no debe ser el objetivo del aprendizaje, sino más bien hay que crear alumnos excelentes, que puedan desenvolverse eficazmente en el mundo laboral.

4. Sancionar antes que mediar

¿Por qué recurrir al castigo sin darle una oportunidad al diálogo? Con la mediación se intenta buscar soluciones, aunque sea una vía más larga que la sanción. Sin embargo, con la sanción no se le da opciones a los alumnos. Piénsalo, ¿cuál es la mejor forma de enseñarles?

5. El silencio no siempre es bueno

El silencio es importante en el aula para escuchar al profesor. Esto demuestra disciplina y respeto. Pero abusar de este silencio significa que es el profesor el que únicamente habla, de forma unidireccional, a sus alumnos, sin dejar oportunidad a que ellos opinen y participen.

Profesor dando un discurso

Sin duda, es necesario en clase el debate, que fomente la crítica y la autoreflexión. Y más en el aula de ELE o de idiomas, donde es primordial conseguir que los alumnos se suelten y pierdan el miedo a hablar la segunda lengua.  

6. Formular preguntas que no invitan al debate

Otros de los errores de los docentes es formular preguntas donde solo caben respuestas de un sí o un no. ¿Por qué en lugar de esto no formulas preguntas que inviten a los alumnos a dar su opinión?

7. Explicar vs enseñar

Cuando un profe explica o da un discurso, este lo hace de forma unidireccional y pasiva; en definitiva, el profesor es el protagonista del proceso. ¿Por qué no darle la vuelta a esto? 

Empieza porque el alumno sienta que es el protagonista, lanza preguntas en lugar de dar respuestas, fomenta la cooperación y no el individualismo, genera debate y no aburras con tu discurso.

8. Seguir los procesos de una educación lineal 

Muy ligado a todo lo anterior, está el concepto de una educación emocional. En el momento en el que demos protagonismo a nuestros alumnos, a que se expresen y muestren sus emociones, entonces veremos una conexión entre el intelecto y las emociones.

No te pierdas este post sobre sobre inteligencia emocional: ¿Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el aula de ELE?

9. No usar las TIC como una herramienta complementaria

Pensar que las herramientas digitales son una pérdida de tiempo no te ayudará nada en tu camino como docente. 

Lleva la gamificación al aula y ayúdate de todas las herramientas online que están a tu alcance. Verás cómo tus alumnos aumentan su motivación al 100 %.

10. Dar más prioridad a memorizar que a aprender destrezas y habilidades

Tu objetivo como docente debe ser crear alumnos resolutivos, con un espíritu crítico e independiente, que sean capaces de enfrentarse a los que les espera fuera. Para ello, deberás priorizar el saber hacer antes que el saber (memorizar definiciones, fechas y conceptos). Y no al revés.

¿Te resultan familiares estos errores de los docentes? ¿Con cuáles te identificas? 

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results