Cómo enseñar gramática en tus clases de español como lengua extranjera (ELE)

Niño aprendiendo gramática de español en clase de ELE

La gramática es clave en la enseñanza de una lengua. Y por ello, ocupa un lugar importante en la enseñanza del español como lengua extranjera. Sin embargo, enseñar la gramática en clase de español a extranjeros es un gran desafío para muchos profes, ya que a muchos alumnos les cuesta la vida entenderla y se aburren, sobre todo los niños y adolescentes.

¿Y qué hacer para captar la atención de tus alumnos a la hora de enseñar gramática? En una clase encontrarás claramente dos bandos: los amantes de la gramática (devoran estas actividades y siempre quieren más) y los que la odian (estos son los que prefieren hacer actividades de conversación en clase). 

A veces es difícil seguir una metodología en clase y satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Entonces, ¿cómo podemos motivar a todos (o a la gran mayoría) a la hora de enseñar gramática (incluso a aquellos que la odian)?

Este curso te dará todas las herramientas necesarias para enseñar la gramática en clase de español a alumnos extranjeros: curso universitario de actualización docente Introducción a la gramática para profesores de español (ELE)

La importancia de enseñar gramática a niños y adolescentes

Según la RAE (Real Academia Española), la gramática se basa en la lingüística y esta es la que estudia elementos como los sonidos del habla (la fonética), las palabras (la morfología) y la organización y combinación de palabras para formar frases (conocida como la sintaxis). 

¿Por qué es tan importante enseñar a alumnos extranjeros la gramática española? Teniendo en cuenta la definición de la RAE, estos son los beneficios que el alumno obtendrá al aprender gramática en el aula de ELE: 

  • Comprenderá mejor la estructura de las palabras.
  • Cometerá menos errores ortográficos.
  • Conseguirá una pronunciación adecuada.
  • Combinará las palabras para construir frases de forma correcta.

Sin duda, la gramática es el pilar de una lengua y es básica para dominar un idioma. Pero no debemos olvidar que la esencia de un idioma es su función comunicativa. Por eso, hay que hacer clases prácticas y participativas, donde el alumno pueda poner en práctica lo aprendido, asociándolo con situaciones de su vida real. Y una forma de motivarlo es mediante la gamificación

Niña estudiando gramática a través de la gamificación

¿Cómo enseñar gramática de forma práctica a alumnos de español como lengua extranjera? 

Muchos alumnos al escuchar la palabra “gramática” activan un chip en su cabeza para desconectarse totalmente de la clase. Les cuesta aprender teorías y reglas para aprender el funcionamiento del idioma y le parece algo aburrido. 

Para estos alumnos y para los que les gusta la gramática, hay una metodología en la que la comunicación no es unidireccional y hace partícipes a los estudiantes. Se trata de la gramática inductiva. ¿Has oído hablar de ella?

Gramática deductiva vs gramática inductiva

En la metodología deductiva, el profesor enseña la gramática explicando sus reglas y después de la explicación, los alumnos hacen ejercicios para ponerla en práctica. 

Sin embargo, el enfoque inductivo es completamente diferente… Y es el que a día de hoy hace que cualquier alumno se motive para aprender gramática. ¿En qué consiste? Pues a partir de ejemplos sobre gramática, el alumno debe deducir cuál es la regla.

Aplicando una gramática inductiva en clase:

  • Los alumnos participan para comprender el funcionamiento del idioma, conforme van deduciendo reglas gramaticales.
  • Los alumnos corrigen conceptos erróneos sobre el uso de la lengua.
  • A través de sus explicaciones, el profesor conocerá su grado de comprensión de la gramática.

Profe de español enseñando gramática en clase de ELE

Otros consejos para enseñar gramática (sin aburrir a tus alumnos)

Además de la enseñanza de la gramática inductiva, hay otras recomendaciones que desde ELEInternacional queremos darte:

1. Fomentar la inducción en clase de forma colaborativa

Así, el alumno reflexionará y se hará preguntas sobre los usos de la gramática. Incluso podrá compartirlas con sus compañeros para poder debatir sobre ello.

2. Usar esquemas, gráficos y otros dibujos para explicar diferencias gramaticales 

Estos recursos visuales serán de gran ayuda para que los estudiantes puedan diferenciar los usos gramaticales. Uno de los que más cuesta aprender es la diferencia entre los verbos ser y estar.

3. Enseñar la gramática de forma contextualizada

No hay que olvidar que a la hora de enseñar gramática, no basta con enseñar unas reglas. Hay que tener en cuenta la situación comunicativa, la intención del hablante, la estructura o elementos culturales. 

5. Despertar emociones positivas en el aula para que el alumno memorice más tiempo

El componente emocional es muy importante en cualquier aula. Por tanto, crear un ambiente relajado y de confianza es esencial para que los alumnos se sientan cómodos. 

Según expertos en el campo educativo, cuando somos capaces de generar emociones positivas en los estudiantes, estos memorizarán mejor la lección. 

3 ejercicios de gramática para llevar a tus clases de ELE 

Estos son los tres ejercicios de gramática para enseñar español a extranjeros en PDF más descargados de nuestro blog:

1. Ser o estar

Actividad para describir a un personaje utilizando “es o está”. Puedes descargarla aquí:  https://eleinternacional.com/blog/tu-personaje-es-o-esta-descripcion-de-un-personaje-utilizando-ser-y-estar/

2. Uso del subjuntivo

Infografía para conocer sus usos en diferentes conetxtos. Descárgala aquí: https://eleinternacional.com/blog/los-usos-del-presente-del-subjuntivo/

3. Diferencias de pasado

Infografía y tablero para conocer las diferencias entre el pretérito perfecto, indefinido e imperfecto. Puedes descargarla en este enlace: https://eleinternacional.com/blog/contraste-de-pasados-infografia-y-tablero/

Esperamos que con este post hayas aprendido nuevas técnicas para enseñar gramática en tus clases de ELE de una forma más divertida, ¡y captar la atención de todos tus alumnos!

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

¡Apúntate al reto!

Formulario de Inscripción

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa