NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cuaderno interactivo para repasar la rutina, la hora y el presente de indicativo a través de 4 misiones

¡Hola, hola, profes! Otra vez Abril, de Jugar Hablar Repetir, con una nueva propuesta para tus clases de ELE con niños. En esta oportunidad, les traigo un cuaderno rellenable, para que le envíen una copia a cada uno de sus estudiantes y juntos, practiquen el presente de indicativo, la hora y los verbos reflexivos. 

Cuaderno interactivo para repasar la rutina, la hora y el presente del indicativo

¿A qué nivel se dirige?

Este material está pensado para trabajar con niños que estudian español de nivel A1 o A2+.

¿Qué clase de actividad es?

Cuaderno interactivo con cuatro misiones.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Hablar de la rutina y actividades extraescolares. Preguntar, leer y decir la hora, hablar de horarios. Hablar de algunas comidas del día.
  • Contenidos gramaticales. Conjugación regular del presente de indicativo de algunos verbos terminados en ar (jugar, estudiar, mirar la televisión, visitar a mis abuelos, andar en bicicleta, descansar, desayunar, cenar, etc.). Verbos reflexivos relacionados con la rutina. Conjugación de algunos verbos irregulares (hacer, almorzar, merendar, jugar). Estructuras para dar cuenta de horarios (“A las…”). 
  • Contenidos léxicos. Verbos relacionados con la rutina. Objetos relacionados y lugares con las acciones cotidianas (casa, ropa, etc.). Saludos según el momento del día. Expresiones fijas de fracciones de hora (“Y cuarto”, “Y media”, “Menos cuarto”, etc.)
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión y producción escritas. Expresión oral.

¿Qué materiales incluye? 

Cuaderno interactivo (rellenable) en formato PDF de 49 páginas con 4 misiones que presentan actividades rellenables, imágenes y explicaciones formuladas a partir de la gramática visual. 

Actividades sobre la rutina y la hora

¿Cómo se trabaja en clase?

Como todos los materiales de la familia monstruo, la idea es trabajar los contenidos pragmáticos, gramaticales y léxicos a través de la estrategia de storytelling, buscando generar una verdadera inmersión en las historias y situaciones comunicativas, dando contexto y significado a las estructuras y volviéndolas más accesibles para los estudiantes. 

En el cuaderno encontrarán ilustraciones de la familia monstruo, que le dan un contexto más palpable a las estructuras y el vocabulario presentados.

Este cuaderno está pensado para integrar una serie de contenidos que ya hemos trabajado en otros materiales. Por ejemplo, la lectura de la hora y las expresiones fijas de fracción de hora, trabajados en la publicación “¿Qué hora es?” que encontrarán haciendo clic aquí. Además, hay un complemento lúdico disponible, articulado con ese material; se trata de un escape room, en que tus estudiantes jugarán una carrera contra el tiempo a través de 3 puertas con desafíos. 

La conjugación y el significado de los verbos reflexivos, juntos con los adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia y de orden, las trabajamos en “Un día con los monstruos” y su complemento lúdico

Dinámica de la actividad

Volviendo al presente material, el archivo PDF que te encontrarás es un cuaderno rellenable: los estudiantes pueden escribir en los recuadros de respuesta. Por esta razón, necesitarás enviar una copia a cada alumno, para que pueda editar su propio cuaderno. Al finalizar, tiene que hacer clic en guardar.

Es importante aclarar que, a diferencia de otros materiales de la familia monstruo, en este caso, se prioriza el uso del pronombre tú. Además, utilizamos el recurso de gramática visual de códigos de color, para marcar categorías de palabras: por ejemplo, el color fucsia resalta los verbos en infinitivo. También, utilizamos la metáfora metalingüística de las piezas de rompecabezas, para las conjugaciones regulares y alarmas que indican los cambios vocálicos o irregulares de primera persona.

Te contamos que las diferentes actividades están divididas en cuatro misiones, y se nutren de una metáfora espacial: despegue, exploración, reconocimiento y aterrizaje. Estos distintos momentos, intentan dar cuenta de las instancias que en general planteamos en una secuencia didáctica. 

Veamos de qué se tratan las misiones:

Misión 1: despegue

En esta etapa nos acercamos a los significados de los verbos reflexivos, a través de imágenes de niños en situaciones rutinas. 

También, encontrarás una actividad para repasar el contenido de la lectura de relojes digitales, en correspondencia con expresiones fijas de fracciones de hora como “y cuarto”, “y media”, etc.

Misión 2: exploración

Continuamos explorando los significados de los verbos y practicando la hora. Comenzamos con una ilustración de la familia monstruo, que nos va a permitir introducir una situación comunicativa concreta, así como hacer un repaso de los saludos en función de los momentos del día (“Buenos días/buen día”, “Buenas tardes”, “Buenas noches”).

Presentaremos la rutina de la mamá monstruo y una actividad con relojes analógicos. Luego, encontrarán una serie de imágenes para volver sobre los verbos reflexivos y otros relacionados con la rutina (desayunar, ir a la escuela, regresar de la escuela, etc.). Recomendamos pedirles a los estudiantes que describan todas las imágenes (esto permitirá repasar estructuras como haber + sustantivos o las correspondientes a descripción física).

En esta sección, los estudiantes escribirán las horas que correspondan con su rutina, en casillas para completar con palabras y también en un reloj analógico vacío para dibujar las agujas; así, presentamos la estructura“A las…” para dar cuenta de horarios en la rutina.

Pensaremos ¿qué hacen los niños después de la escuela? y en concreto, trabajaremos con 7 tipologías de actividades distintas, que incluyen la interacción entre compañeros y la escritura libre a partir de la obtención de información entre compañeros (¿Qué hace tu compañero después de la escuela?). 

Misión 3: reconocimiento

En esta fase, buscamos que los alumnos reconozcan más claramente las formas. Así, se presenta la conjugación de los verbos regulares terminados en ar, del presente de indicativo con códigos de color que permiten un mayor entendimiento.

A través de la gramática visual, haciendo explícito este funcionamiento gramatical que hasta ahora habíamos abordado en uso y función a los significados. Presentamos algunos irregulares con cambio vocálico (jugar, merendar y almorzar) y el irregular de primera persona hacer.

También, hay una lectura sobre la merienda como costumbre de los países hispanohablantes e ilustraciones de la familia monstruo. 

Misión 4: aterrizaje

¡Llegamos a destino! Presentamos una actividad de producción escrita, que puede transformarse en un proyecto, y una tarea comunicativa final para hacer un abordaje creativo de los contenidos trabajados.

Si les gustó este material, pueden seguir explorando el blog de ELEInternacional. También, los invito a descubrir el mío, Jugar Hablar Repetir, en donde comparto materiales, ideas y recursos para la enseñanza creativa de idiomas a las infancias. 

¡La aventura de enseñar continúa! ¡Hasta el próximo material!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Cuaderno interactivo para repasar la rutina, la hora y el presente de indicativo a través de 4 misiones

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog