¡Hola, profes! ¿Qué tal? Soy Abril, de Jugar Hablar Repetir y colaboradora de ELE Internacional. Hace poco, les compartimos un material para abordar la tarea comunicativa de hablar sobre nuestras rutinas a partir de ilustraciones. ¿Te gustó? 🙂
En este caso, les traemos una continuación en formato de complemento lúdico, para descubrir tres desafíos que se esconden detrás de tres puertas misteriosas. ¿Se animan a llevar este material a clase?
Genially interactivo con tres juegos (incluye un dominó verbal en Jamboard)
¿A qué nivel se dirige?
Los contenidos que trabajaremos se introducen en el nivel A1, pero los abordaremos en profundidad, por lo que también puede utilizarse en una clase A2 o B1 como repaso.
¿Qué clase de actividad es?
Genially interactivo con tres juegos, incluyendo un dominó verbal en Jamboard.
¿Qué se trabaja?
- Contenidos comunicativos. Hablar de la rutina propia y de los demás.
- Contenidos gramaticales. Conjugación y significado de verbos reflexivos referidos a la rutina. Verbos haber y tener. Presente de indicativo. Irregulares del presente de indicativo con cambio vocálico e irregulares de la primera persona.
- Contenidos léxicos. Adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia y de orden. Vocabulario de la vida cotidiana (mochila, peina, escuela, etc.)
- ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión lectora y auditiva. Producción escrita y oral.
¿Qué materiales incluye?
Pdf de 24 páginas con:
- Acceso al Genially y al Jamboard.
- Paso a paso para utilizar el complemento lúdico en formato Genially y aprovecharlo al máximo.
- Versión imprimible del dominó verbal.
- Insignias imprimibles.
Genially interactivo con un juego de tres puertas que esconden las tres actividades.
- Una actividad tipo escape room, con un cofre, un mensaje secreto y un dominó verbal en Jamboard.
- Una actividad para formar oraciones.
- Un juego con una ruleta y dos posibles variantes (vídeo y grabación de voz).
- Botones con indicaciones y respuestas.
¿Cómo se trabaja en clase?
Como todos los materiales de la familia monstruo, la idea es trabajar los contenidos pragmáticos, gramaticales y léxicos a través del storytelling, dando contexto y significado a las estructuras y volviéndolas más accesibles para los estudiantes.
Este material está pensado como un complemento lúdico al material «Un día con los monstruos», que trabaja en profundidad los contenidos gramaticales vinculados a la tarea comunicativa de hablar sobre la rutina.
En el PDF, encontrarán un paso a paso para el docente, pero la propuesta lúdica se encuentra en formato Genially.
Dinámica de la actividad
La idea es presentar una serie de tres actividades (no hay un orden para presentarlas predeterminado) totalmente contextualizadas y explorar el Genially, que por momentos se transforma una dinámica similar a un escape room. A través de los personajes monstruos de Catalina, Manuelita, Tadeo y el abuelo Felipe, los estudiantes conocerán un desafío y tendrán que ayudarlos a resolverlo.
En la primera página de Genially, se encontrarán con ¡una Manuelita que habla y presenta el juego de las puertas!
Las actividades son flexibles, el docente puede adaptarlas al nivel y a lo trabajado concretamente en clase.
A través de las actividades contextualizadas y pensadas desde una narrativa, logramos que la gramática tenga sentido para nuestros estudiantes y les generamos la necesidad de comunicar o comprender algo concreto.
Así, la gramática deja de ser el fin de la clase y las oraciones de las actividades no están destinadas únicamente a que los alumnos pueden conjugar verbos reflexivos; sino que a través de esta capacidad (concientización gramatical), los niños son capaces de comunicar con mayor precisión lo que quieren decir. En otras palabras, el fin es comunicativo.
Si les gustó este material, los invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional. También pueden darse una vuelta por el mío: Jugar Hablar Repetir.
Puedes descargar el material aquí: