NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

La verdad de la milanesa y el imperativo en la cocina

¡Qué tal, profes! Les habla Abril Fasanella y hoy me paso por el blog de ELE Internacional con un material sobre cocina argentina para tus clases con adultos y adolescentes.

En esta primera parte abordaremos la tarea comunicativa de dar y recibir instrucciones, pero además instalaremos la cuestión de la comida como un elemento cultural, familiar y que genera una conexión emocional con las personas, a través de la historia de una reconocida cocinera de la televisión del siglo XX, que ha publicado la biblia de la cocina argentina: Doña Petrona. 

Presentación con 5 actividades sobre la cocina argentina y Doña Petrona 

¿A qué nivel se dirige?

Este material es para adultos o adolescentes que cursan el nivel B1B2.

¿Qué clase de actividad es?

Una presentación con 5 actividades de comprensión y gramática y 4 propuestas para desarrollar un portfolio, recorriendo la cocina argentina a través de la vida de Doña Petrona.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Dar y recibir instrucciones, hablar de la cultura culinaria propia. Desarrollar conversaciones reflexivas sobre cuestiones abstractas y complejas (Por ejemplo: “¿Por qué creen que la comida es un aspecto fundamental de las culturas?”). Hablar, describir y elogiar la comida.
  • Contenidos gramaticales. Formación de superlativos absolutos. Imperativo afirmativo y negativo. Otras formas de dar instrucciones: uso del infinitivo con valor imperativo y el se impersonal.  
  • Contenidos léxicos. Adjetivos para describir la comida. Verbos de acciones en la cocina. Las medidas y cantidades (kilo, gramo, taza, cucharada). 
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión y producción escrita. Comprensión y producciones oral.

Te puede interesar este otro material sobre dar y recibir instrucciones: A cocinar con Romina

¿Qué materiales incluye? 

  • Presentación de 41 páginas que incluye:  
  • Sección “Pss… Profe” a modo de guía para el docente.
  • Sección “Un poco de humor” para jugar con las palabras.
  • Sección “Portfolio” para que los estudiantes trabajen fuera del aula, practiquen e investiguen recetas familiares para compartir con sus compañeros, entre otras propuestas (son 4 actividades).
  • Presentación gramatical a través de recursos visuales.
  • 5 actividades de comprensión oral, escrita y gramática.
  • Ficha de lectura sobre la vida de Doña Petrona, con imágenes.
  • Fragmentos del libro original “El libro de Doña Petrona” (cuarta edición, 1938).
  • Selección de vídeos sobre el tema para trabajar la comprensión oral. 

Actividades sobre la milanesa

¿Cómo se trabaja en clase?

En cuanto a los contenidos gramaticales, presentamos un repaso del pretérito indefinido y el imperfecto, a partir de textos y vídeos  para descubrir un poco de la vida de Doña Petrona, célebre cocinera y conductora de la televisión argentina, emprendedora y autora de la biblia “El libro de Doña Petrona” con más de 1000 recetas y 100 ediciones al momento. 

En cuanto al léxico, podrás trabajar adjetivos para describir la comida y explicar el superlativo absoluto. Si bien no lo incluimos en esta presentación, podés proponer un repaso del género y número de los adjetivos. Además, se presentan varios recursos visuales y propuestas para trabajar con verbos más avanzados para hablar de acciones al cocinar y las medidas y cantidades.

Los aspectos gramaticales los abordaremos de manera deductiva, a través de recursos visuales (por ejemplo, los verbos en infinitivo aparecen en color fucsia y los verbos en modo imperativo en rojo). Proponemos recorrer la forma y los significados del imperativo afirmativo y negativo y variantes para dar instrucciones (infinitivo con valor imperativo y se impersonal). Cada una de las estructuras las acompañamos con fotografías de las recetas originales que aparecen en “El libro de Doña Petrona” (1938).

No dejen de ver el vídeo donde les cuento más sobre el valor sentimental que tiene este libro para mí. En el material, comparto una receta de mi bisabuela y los aliento a que también compartan con sus estudiantes sus propias recetas familiares y otros aspectos de la cocina de sus países. 

Encontrarán una sección de portfolio, con actividades de desarrollo fuera de clase, orientadas a que los estudiantes estudien, investiguen y practiquen. Se incluyen dos fichas para conversar acerca de los aspectos emocionales de la comida y las tradiciones culturales ligadas a ella.

Por otro lado, hay una actividades de comprensión oral a partir de una selección de tres vídeos (dos relacionados con Doña Petrona y uno para trabajar el imperativo negativo a partir de consejos sobre la preparación de las milanesas). 

Si les gustó este material, les invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional y otros de los materiales ELE. También pueden darse una vuelta por mi blog: Jugar Hablar Repetir. Estén atentos porque muy pronto estaremos publicando la parte 2 de “La verdad de la milanesa”, con más actividades y contenidos. 

Puedes descargar la actividad aquí:

Formulario para material de pago

La verdad de la milanesa y el imperativo en la cocina

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Semana de verano intensiva de gramática ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog