NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

11 consejos para trabajar en el extranjero y empezar una nueva vida

¿Qué te lleva a probar suerte en el extranjero? ¿Quieres crecer personal y profesionalmente? ¿Tal vez te gustaría aprender idiomas y nuevas culturas? ¿O cambiar de aires para conocerte a ti mismo? Sea cual sea tu objetivo, tranquilo porque hoy de aquí te llevarás consejos útiles para trabajar en el extranjero y empezar una nueva vida desde cero.

Si es la primera vez que vas a salir del país a probar suerte (y no por ocio), es normal que sientas miedo e inseguridad, ¡pero escúchanos! Puede ser desafiante….¡pero merecerá la pena!

Aprovecha que dominas el español para encontrar ofertas de empleo (para hispanohablantes). ¿Te gustaría por ejemplo enseñar español por el mundo? Según el Anuario 2023 del Instituto Cervantes, más de 23 millones de alumnos estudian el español como lengua extranjera en 2023. Esto quiere decir que hay demanda para trabajar como profesor de español como lengua extranjera ELE.

¿Es la primera vez que te vas a trabajar al extranjero? Sigue estas recomendaciones para empezar una nueva vida

Irte al extranjero

1. Investiga cómo está el mercado laboral

Antes de trabajar en el extranjero, investiga la demanda laboral global, identifica sectores emergentes y evalúa las condiciones laborales. Analiza las habilidades transculturales necesarias y las regulaciones del país. Esta investigación te ayudará a tomar decisiones acertadas y maximizar tus oportunidades laborales internacionales.

2. Conoce a fondo el país: su nivel de vida o seguridad

Antes de irte a trabajar al extranjero, evalúa el nivel de vida y seguridad del país. Investiga la cultura laboral, normativas locales y derechos laborales. Comprender estos aspectos te ayudará a adaptarte y dar pasos firmes.

3. Busca un alojamiento temporal para empezar

Explora opciones cercanas al lugar de trabajo y evalúa el costo de vida en la zona. Considera residencias temporales, alojamientos compartidos o servicios de alquiler a corto plazo. 

Investiga la seguridad del vecindario y las comodidades disponibles. Asegúrate de que el alojamiento temporal se ajuste a tu presupuesto y necesidades básicas, mientras te adaptas al nuevo entorno laboral en el extranjero.

4. Estudia algo de inglés antes de irte

Antes de trabajar en el extranjero, dedica tiempo a estudiar inglés, fundamental para el entorno laboral en otro país. Piensa que el inglés es el idioma común en la mayoría de países para poder comunicarte con otros. 

Estudiar inglés

Practica habilidades de comunicación y aprende términos profesionales clave. Mejorar tu dominio del idioma te abrirá puertas en el mercado laboral internacional y facilitará la adaptación a un nuevo ambiente laboral en el extranjero.

5. Busca trabajos donde se requiera hablar español

Explora oportunidades en empresas internacionales con mercados hispanohablantes o roles que demanden fluidez en español. Esto te permitirá aprovechar tus habilidades lingüísticas y encontrar empleos que valoren tu capacidad de comunicarte en español, ampliando tus posibilidades laborales en el extranjero.

Un ejemplo es la profesión de profesor de español como lengua extranjera. Por un lado, puedes encontrar academias en el país que elijas o también puedes dar clases online a través de plataformas digitales e Internet. 

Te recomendamos leer este artículo:requisitos para dar clases particulares online como profesor de español

Os dejamos algunos comentarios de nuestros alumnos, que han pasado por ELEInternacional y han descubierto su pasión por enseñar su idioma gracias a nuestras formaciones.

Comentarios estudiantes ELEI

6. Prácticas en empresas

Explora oportunidades en compañías multinacionales para obtener experiencia práctica y desarrollar habilidades laborales internacionales. 

Estas prácticas en empresas te brindarán una visión directa del entorno laboral global, permitiéndote adaptarte a diferentes culturas laborales y mejorar tu empleabilidad en el extranjero.

7. Fórmate antes de irte

Si careces de formación o necesitas reinventarte profesionalmente, busca cursos afines a tus intereses y orienta tu elección de país según las oportunidades que ofrezca.

Trabajar en lo que te gusta es viable en cualquier etapa de la vida, especialmente ahora con la amplia gama de formación disponible. 

¿Te gusta el mundo de la enseñanza, los idiomas y dominas el español? Si la respuesta es sí, llévate en la maleta un título que te acredite como profesor de español ELE. Se trata de un curso intensivo online para ser profe de español en 4 semanas, que te abrirá las puertas para encontrar un trabajo de mejor calidad (ya sabes, la mayoría empieza con trabajos relacionados con la hostelería, que suelen ser muy sacrificados).

8. Haz un voluntariado

Participa en programas que te permitan adquirir experiencia internacional y habilidades interculturales. 

Hacer voluntariado te brinda la oportunidad de contribuir a causas significativas mientras te sumerges en una nueva cultura, lo que puede enriquecer tu perfil profesional y ofrecerte una perspectiva única al buscar empleo en el extranjero.

Hacer voluntariado

9. Conoce a gente local

Establece relaciones con residentes para comprender mejor la cultura laboral y social. Estas conexiones te brindarán perspectivas auténticas sobre el entorno laboral y la vida en el extranjero, permitiéndote adaptarte más fácilmente y construir una red de apoyo importante en tu esfera personal y laboral.

10. Ahorra

Si estás planeando trabajar en el extranjero este año, es fundamental contar con algunos ahorros que te den seguridad para disfrutar de tu viaje. La incertidumbre siempre puede surgir en el extranjero, por lo que tener un respaldo económico es esencial. 

Te puede interesar este artículo: Cómo irte a vivir a otro país sin gastar todos tus ahorros

11. Ten un plan B preparado

Prevé alternativas laborales o recursos financieros adicionales en caso de cambios inesperados. Mantén opciones de respaldo para adaptarte a posibles situaciones adversas en el nuevo entorno laboral internacional. 

Tener un plan alternativo te brinda seguridad y tranquilidad para afrontar cualquier imprevisto mientras desarrollas tu carrera en el extranjero.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Sigue todas nuestras recomendaciones y vive la experiencia al máximo. ¿Listo para empezar una nueva vida?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog