NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo irte a vivir a otro país sin gastar todos tus ahorros [guía práctica]

¿Has soñado alguna vez con mudarte al extranjero, pero lo has descartado porque no tienes dinero suficiente? En este artículo, te revelamos algunos secretos para hacer realidad ese sueño de irte a vivir a otro país y trabajar en el extranjero sin tener que sacrificar todos tus ahorros.

La idea de mudarse al extranjero, ya sea para trabajar, estudiar, realizar voluntariado o simplemente explorar otras culturas, es un sueño compartido por muchos de vosotros. Sin embargo, muchos descartan esta opción debido a la creencia equivocada de que para viajar o mudarse al extranjero se necesita una gran cantidad de dinero o tener unos ahorros considerados.

A continuación, queremos mostrarte que mudarse al extranjero sin dinero (o con poco) sí es posible. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y empieza a planificar tu aventura sin preocupaciones de ningún tipo. ¿Estás listo para comenzar la mayor aventura de tu vida? 😉

¿Consideras la posibilidad de irte a vivir a otro país pero tienes miedo a tomar una mala decisión?

Mudarse al extranjero sin dinero puede ser un gran desafío, pero tienes la opción de considerar la posibilidad de trabajar allí. Hay muchas oportunidades de trabajo en el extranjero para aquellos que están dispuestos a trabajar duro y tienen habilidades específicas; desde trabajos temporales hasta oportunidades de carrera a largo plazo. 

¿O por qué no considerar la opción de trabajar en remoto desde el país que elijas? Uno de los trabajos remoto con muchas salidas es la enseñanza de español en línea. ¿Te ves dando clases de tu lengua materna por Internet? 

Al ser una profesión no reglada, no existen requerimientos. Es decir, no se necesitan estudios superiores para certificarte como profesor de español. Aunque todo dependerá de dónde quieras dar clases y a qué nivel. Por ejemplo, para dar clases particulares online de español, bastará con tener formación ELE. 

Si no tienes conocimientos de didáctica en segundas lenguas, te recomendamos el curso inicial de ELE general. Tiene una duración de 50 horas y obtendrás las habilidades para empezar a dar clases de español.

Curso inicial de enseñanza de ELE general

7 consejos para mudarte al extranjero sin dinero o con un presupuesto ajustado

1. Busca opciones de vivienda asequibles

Un factor importante a considerar al mudarse al extranjero sin dinero es encontrar opciones de vivienda económicas. 

Hay muchas formas de encontrar una vivienda barata, desde alquilar una habitación en una casa compartida hasta buscar viviendas asequibles en zonas fuera del centro de la ciudad. 

Estos son los mejores destinos que deberías tener en cuenta si quieres vivir la experiencia como un nómada digital.

2. Ahorrar dinero antes de mudarse

Aunque puede ser difícil mudarse al extranjero sin dinero, es posible hacerlo si se toman medidas adecuadas para ahorrar antes de partir. 

Ahorrar dinero

Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Reduce gastos.
  • Busca maneras de ganar un dinero extra.
  • Ahorra todo lo que se pueda antes de partir.

También es importante tener en cuenta los costes de mudanza y cualquier otro gasto relacionado con visados y seguro médico.

3. Investigar sobre los costos de vida en el país de destino

Antes de irte a vivir a otro país, es importante investigar sobre los costos de vida en el país de destino.

Conocer los precios de la vivienda, la comida, los servicios públicos y el transporte te ayudará a hacer un presupuesto realista. De esta forma, te asegurarás de tener suficiente dinero para cubrir tus gastos.

4. Conectar con la comunidad local

Conectar con la comunidad local en el país de destino puede ser una gran ayuda al principio. Establecer relaciones con otras personas que hayan emprendido un camino similar o que estén establecidas en el país de destino puede ayudarte a encontrar oportunidades de trabajo, vivienda y otros recursos útiles. 

Además, conectarte con la comunidad local te hará sentir que formas parte de un grupo y esto te hará adaptarte mejor a tu nuevo hogar.

5. Aprender la lengua y la cultura del país de destino

Aprender la lengua y la cultura del país de destino también puede ser una gran ventaja antes de mudarnos sin dinero o con pocos ahorros. 

No solo te facilitará las cosas a la hora de encontrar trabajo y a conectar con la comunidad local, sino que también te sentirás más cómodo y seguro en ese lugar nuevo que estás descubriendo y en el que aún te estás adaptando.

6. No gastes más de lo que ganes 

Finalmente, tener un control de tu finanzas es clave. Es importante ser consciente de los gastos (vivienda, viajes, comidas, etc.) y asegurarse de que no se esté gastando más de lo que se gana. 

Con un control de tu presupuesto y poniendo el foco en gastar de manera inteligente, es posible mudarse al extranjero, vivir y ahorrar algo de dinero para viajar, formarte o lo que quieras.

7. Trabaja en remoto mientras te mudas al extranjero

Hay muchas posibilidades y ventajas de trabajar remotamente mientras te mudas al extranjero. La más relevante es la libertad de trabajar desde cualquier lugar con una conexión a Internet. 

¿Quieres algunas ideas de trabajos online? Te dejamos un listado con 17 trabajos online sin experiencia que puedes empezar desde ya.

Trabajar en remoto

Además, trabajar de forma remota permite ahorrar en costos de viaje y también permite ajustar el horario de trabajo en función de la ubicación y la hora local. También puede haber una mayor flexibilidad en cuanto a la elección de la vivienda.  

Te puede interesar: 4 ideas de trabajo para vivir viajando

¿Qué tener en cuenta si decides trabajar remotamente mientras te mudas al extranjero?

Trabajar en remoto es una opción laboral muy óptima si quieres viajar o si tienes claro que te gusta el teletrabajo. Sin embargo, también hay algunas consideraciones importantes que debes considerar. Una de ellas es tener una buena conexión a Internet segura y un espacio de trabajo adecuado. Hay apps para encontrar espacios de coworking si tu vivienda no es cómoda para desarrollar tu trabajo. 

También es importante establecer un horario de trabajo claro y mantener una buena comunicación con el equipo y/o clientes, especialmente si se encuentran en una zona horaria diferente. 

Además, es posible que sea necesario lidiar con diferencias culturales y barreras lingüísticas al trabajar con colegas y clientes en diferentes partes del mundo.

Te pueden interesar estos artículos:

➽ Consejos para adaptarte al trabajo remoto mientras te vas a vivir al extranjero

Aquí hay algunos consejos para que la transición al trabajo remoto sea lo mejor posible mientras te mudas al extranjero:

  • Planifica con anticipación: ten un plan claro antes de mudarte y asegúrate de que el trabajo remoto sea una opción viable. ¿Te gusta? ¿Te sientes cómodo con este estilo de vida?
  • Investiga sobre la cultura en tu nueva ubicación: si la cultura no encaja con tus valores o principios, deberás elegir otro destino.
  • Crea una red local: conecta con otras personas que trabajan remotamente o que se han mudado a ese lugar.
  • Mantén un equilibrio entre el trabajo y la vida: esto es clave para mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.

Recuerda que el secreto para adaptarse a este estilo de vida trabajando de forma remota en el extranjero está compuesto por estos dos ingredientes: mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida, y aprender sobre la cultura de ese nuevo destino. 

En conclusión, mudarse al extranjero sin dinero o con pocos ahorros es un reto en mayúsculas. Pero con un poco de planificación y una mentalidad positiva, conseguirás todo lo que te propongas. Si tu sueño es vivir esta experiencia al completo, no te detengas y sigue estos consejos.

¿Qué te han parecido todas estas ideas? ¿Qué obstáculo te impide avanzar para irte a vivir a otro país?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog