NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Mi experiencia con la IA: usos, herramientas y ejemplos prácticos

¡Hola, profes de ELE! Soy Sofia Fonseca, de Mexican Stories with Art y colaboradora del blog de ELE Internacional. Hoy les cuento, desde mi experiencia, cómo uso yo la inteligencia artificial en educación para mis clases. He grabado un vídeo para mostraros ejemplos y ejercicios que puedo crear en cuestión de segundos. ¿Quieres conocer algunos de mis trucos?

Como profesores no podemos dejar que la tecnología nos gane. En ELE Internacional nos preocupamos porque sigas avanzando, por eso hay unas Jornadas de IA para profes de idiomas que no te puedes perder.

En este vídeo, que te muestro en este artículo, te voy a enseñar técnicas superfáciles para implementar la IA en tus clases.

Por cierto, si quieres formarte en IA, echa un vistazo a esta formación de ELEInternacional: Curso de formación de IA en la enseñanza de idiomas (50 horas)

¿Por qué recomiendo usar la inteligencia artificial en contextos educativos?

Antes que nada, la IA es nuestro aliado, no nuestro enemigo. Tiene muchas funciones que nos pueden ayudar a complementar nuestras clases y tener material auténtico y no copiado de algún otro sitio.

Inicio este video compartiendo mi experiencia personal con la AI y cómo me ha ayudado tanto a mí como profesora y a mis alumnos. Quiero aclarar que mis alumnos son niños entre 6 y 13 años. A pesar de esto, creo que tanto niños como adultos, todos somos principiantes en este tema.

Quiero aclarar que cualquier nivel de español podrá usar la IA que les estoy recomendando. Los alumnos principiantes necesitarán un poco más de tu ayuda y los avanzados lo podrán hacer completamente solos.

Mis dos herramientas preferidas de inteligencia artificial para mis clases de idiomas

Durante el vídeo les mostraré dos tipos de AI. Una es para crear imágenes y la otra para crear textos.

1. Generador de imágenes de Bing

En este sitio donde podemos crear imágenes super divertidas. Con esta herramienta deberás escribir palabras claves y descripciones para generar una imágen.

A mí me gusta esta herramienta porque puedes:

  • Crear material en blanco y negro para colorear en clase.
  • Imágenes que creen directamente tus alumnos al finalizar algún tema visto en clase.
  • O para complementar historias que escriban tus alumnos.

Esta es una de las herramientas más didácticas que vas a poder encontrar para tus alumnos y te aseguro que se van a divertir muchísimo.

2. Aichatting

Aichatting es una herramienta útil para crear textos. ¿Cómo nos podemos apoyar aquí? Digamos que necesitas un texto con faltas de ortografía o sin acentos para que tus alumnos puedan corregirlo. En vez de pensar tu sola este texto, se lo puedes pedir a la IA. O digamos que necesitas una lista de palabras agudas con o sin acentuación, también se la puedes pedir.

Piensa en la posibilidad de materiales que podría crear la IA en cuestión de minutos, lo que a ti te llevaría el doble (o triple) de tiempo.

Ya no tienes que pasar horas escribiendo tus propios ejercicios o buscando material en alguna página de español que no tenga derechos de autor. La IA solo nos va a ahorrar tiempo dándonos más para concentrarnos en otras tareas.

Reflexiones finales sobre la inteligencia artificial en educación

La AI es nuestra aliada y nuestros alumnos deben saber que es una gran herramienta para aprender. Dejemos claro que es una herramienta en donde hacer trampa se vuelve factible, pero no es el objetivo. En su lugar, aprovechémosla para crear, apoyarnos y seguir enseñando/aprendiendo español. No podemos luchar contra la tecnología que se nos viene encima, sino apoyarnos en ella, dominarla y utilizarla para bien.

Espero que este vídeo les sea de mucha utilidad y se animen a usar la IA con sus alumnos o para crear su propio material. Aprendamos de una forma novedosa el español y demos un buen uso de la herramienta.

Toda la tecnología requiere de responsabilidad y esto hay que transmitirlo a los alumnos. Debemos crear conciencia ante el buen uso de la IA. Peero no hay que temerle.

Diviértanse creando, siéntanse apoyados en crear textos novedosos y originales. Hagan que sus alumnos sientan que hablan español al crear una imagen con el vocabulario que han aprendido en clase.

Les mando un saludo desde México y espero que este vídeo les sea de gran utilidad e inspiración para seguir teniendo clases de español auténticas.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog