NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo empezar a dar clases de español online: todo lo que necesitas saber

dar clases de español online

Enseñar Español online es una nueva forma de enseñanza de idiomas y una profesión en auge. Dar clases de Español online como lengua extranjera es la nueva forma de aprender idiomas.

 Antes de la pandemia, existía incertidumbre y ganas por de construir tu marca personal y ofrecer clases de español online. Existen aulas virtuales que reúnen a alumnos y profesores que les guste enseñar idiomas online.

Desde ELE Internacional te presentamos todo lo que debes saber para introducirse a esta nueva forma de dar clases particulares de español a extranjeros y varios consejos. ¡Sigue leyendo!

 

Nueva llamada a la acción

 

Motivos y beneficios de dar clases de español online

 Ser profesor y enseñar español en plataforma de cursos online es una fuente de ingresos con la que puedes vivir aunque todo dependerá del volumen de alumnos que tengas.

dar-clases-de-español-online

Estos son los motivos por los que los alumnos ELE prefieren realizar cursos online:

  • No importa donde vivan para realizar el curso. Tan solo necesitan una buena conexión a Internet.
  • Flexibilidad. Sobre todo para aquellos que trabajan, estudian una oposición, o tienen que cuidar de sus hijos y otros familiares.

 

Ser profesor de español online tiene estas ventajas:

  • Se ahorran el alquiler de un local.
  • La posibilidad de crear materiales creativos y de calidad a un bajo coste, gracias a las herramientas online que existen. 
  • Podrán reutilizar las clases grabadas y centrarse en crear más contenidos o en hacer un seguimiento más de cerca a sus alumnos.
  • Puedes llegar a alumnos que vivan en cualquier parte del mundo.

Cómo empezar a dar clases de español online

Antes de empezar a explicar qué es lo primero que debes hacer y qué otros pasos seguir para enseñar español por Internet, es importante que elimines de tu cabeza estos mitos.

1. Mitos que debes desterrar para iniciarte a la enseñanza online como profe de ELE

Lo primero que te aconsejamos es que empieces a eliminar estos mitos, que son solo prejuicios que te impiden seguir avanzando:

Mito #1: las clases online son más frías

No es así. El alumnos puede conectar con su profesor online. Todo depende de la actitud. Si das clases a niños, deberás ser energético y si das clases adultos ser un buen oyente. 

Además, en clases online podrás dar a conocer aspectos más personales y la conexión será mayor.

Mito #2: el alumnos se concentra menos en clases online

¿De qué depende? De la calidad de nuestro método. Hazte estas preguntas: ¿disfrutas en tus clases? ¿Haces sentir únicos a tus alumnos? Ahí está el quid de la cuestión.

Mito #3: cualquiera puede dar una clase online

Ser profesor online con título universitario no significa que tu profesionalidad sea menor. La calidad la aporta cada profesor.

Mito #4: no se pueden hacer muchos juegos en clases en línea

Completamente falso. Se pueden llevar muchos juegos y dinámicas. Solo hay que adaptarla a este medio y saber elegir las adecuadas según el perfil y necesidades de tus alumnos.

Mito #5: las clases son aburridas y los alumnos no son constantes

Al contrario, pueden ser divertidas y muy efectivas. Depende del profe que quieras ser y de tu capacidad docente.

Mito #6: si eres profesor online no puedes implicarte en otros grupos académicos

Para nada es cierto. El hecho de trabajar en tu casa o en otro lugar, poder organizarte y tener tu horario, te permitirá asistir a eventos online, hacer networking y relacionarte con otros expertos de tu sector.

dar-clases-de-español-online

 

2. Fórmate como profesor ELE y especialízate en la enseñanza online

El profesor ELE necesita formación constante, tanto para dar clases presenciales como online. Y lo más importante, la formación debe ser continua, ya que con el tiempo surgen nuevas metodologías, herramientas y enfoques innovadores que como docentes debemos conocer.

Echa un vistazo a todos nuestros cursos ELE y elige la formación que mejor se adapte a tus necesidades. 

3. Experiencia en el aula presencial

Muchos profesores que han dado clases presenciales son los que tienen más dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías. No empiezan desde cero, la experiencia en clases presenciales es importante para gestionar una clase online.

No obstante, esto no quiere decir que no haya profesores sin experiencia que quieran dedicarse de primeras a la enseñanza online

Lo que queremos decir es que un profe con bagaje en la modalidad presencial ya ha empezado a rodar en este sector: conoce los manuales ELE, sabe dónde recurrir para encontrar materiales de calidad y se ha relacionado con otros profesores y profesionales ELE.

 

Nueva llamada a la acción

 

4. Prepara un plan de negocios antes de iniciarte a dar clases de español online

Ten en cuenta que tu objetivo es generar ingresos. Por tanto, piensa bien si quieres dar clases como profesor autónomo, quieres dar clases con terceros de por medio o combinar ambas.

Por otro lado, otra cosa que deberías preguntarte es si vas a vender servicios, productos o si vas a ocuparte de manera profesional a otra actividad.

En relación a  esto último, te aconsejamos que hagas cálculos sobre cuánto necesitas facturar cada año para obtener beneficios. En base a esto, podrás establecer el número de clases que tienes que impartir el precio de cada una.

El sueldo de un profesor de español online varía de los 10 a los 40 euros. Todo dependerá de la experiencia, formación y si se dirige a un nicho específico (español para fines específicos de negocio, turismo, salud, etc). 

 

5. Esboza el perfil de tus alumnos

Esto es tan importante como el plan de negocios. Determina bien quién es tu alumno ideal, qué necesidades tiene, sus miedos, preocupaciones, deseos, etc.

Para ello tu labor será investigar, conocer sus puntos de dolor, sus hábitos, gustos…. Descubre cómo tus clases pueden cambiar sus vidas de forma positiva y ahí tendrás la respuesta que buscas. Puedes preguntarles a los alumnos que tengas, aunque sean pocos.

También puedes preguntar directamente por tus redes sociales, email y otros canales.

dar-clases-de-español-online

 

6. Crea un plan de contenidos antes de empezar a dar tus clases de español online

Debes estar actualizado y conocer las herramientas digitales que tienes a su alcance para facilitar tu labor como docente. Además de esto, para atraer la atención de tus alumnos y no aburrirlos, debes mostrar los contenidos y materiales de forma interactiva y dinámica.

Por eso, es importante que a la hora de mostrar tus contenidos, tengas en cuenta los diferentes formatos que existen:

  • Videoclases.
  • Webinarios.
  • Podcasts.
  • Ebooks y otros descargables.

Descubre cuáles les gusta más a tus alumnos y combínalos. 

A la hora de crear materiales interactivos, usa herramientas como Canva, Genially o learningapps.

 

7. Crea una oferta irresistible

  • Contar con una página web y un blog te ayudará a crear y potenciar tu marca docente. En tu sitio web, en la página de servicios, deberás crear una oferta irresistible para que tus clientes (alumnos) hagan clic en el botón de reservar o comprar una clase o un curso.

    Para que una oferta sea atractiva, deja claro qué beneficios se llevará el alumno que tiene interés en tus clases.

    • Qué problema le vas a solucionar.
    • Qué será capaz de hacer cuando termines tus clases.
    • En cuánto tiempo lo conseguirá.
    • Qué metodología seguirás.
    • Qué recursos utilizarás.

8. Graba tus clases y pon tus clases en Internet

Para grabar tus clases solo necesitas una cámara y un micrófono de calidad. Luego, puedes subirla a una plataforma LMS para gestionar tus cursos en línea de forma rápida, fácil y segura. 

Para grabar la pantalla de tu ordenador, te recomendamos algunas herramientas.

 

9. Clase de prueba: ¿sí o no?

La primera clase es la más importante. Tu objetivo es que cuando acabes la clase tus alumnos se queden con ganas de más. Muchos profesores ponen la clase de prueba gratis y otros de pago.

En una primera clase, es importante que no olvides decir toda esta info: quién eres, cómo son tus clases, qué ventajas se llevan tus alumnos después de tus clases, cuánto tiempo es necesario y qué horario ofreces. 

Y recuerda que en esta clase debe haber una conexión emocional, que haga que el alumno quiera volver a tus clases online. Las clases online individuales son una oportunidad para que el estudiante te conozca más, conozca tu entorno, y, en definitiva, para que establezcas una comunicación más cercana y personal. Lo que te ayudará a fidelizarlo y atraer a nuevos alumnos.

 

10. Crea una política para dar clases y enseñar español por Internet

En este documento debes recoger qué pasa si un alumno llega tarde, qué pasa si se cancela una clase, si Internet falla o si el paquete contratado ha caducado.

Todas estas cuestiones deben quedar claras en tus políticas de clases para evitar malos entendidos.

 

Nueva llamada a la acción

Estos son algunos de los consejos que te damos desde ELE Internacional para poder comenzar a dar clases de español online. ¿Te ha parecido útil esta guía? Si prefieres preguntarnos algo, contacta con nosotros.

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda