NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills y cuáles son las más demandadas?

Soft skills o habilidades blandas más demandadas

Aunque las habilidades blandas o soft skills han sido siempre un término relacionado con el área empresarial y Recursos Humanos, en el ámbito educativo son también relevantes para docentes y alumnos. Y es que las habilidades blandas hacen referencia a las competencias sociales, emocionales y personales de cada uno. ¿Quieres saber cuáles son las soft skills más demandadas por los centros, escuelas o instituciones?

En este post hablaremos de las habilidades blandas o soft skills tanto para docentes que se están formando y están en búsqueda de empleo, como para alumnos. Cuanto antes se trabajen estas habilidades desde pequeños, mejor se desarrollarán y crecerán como personas. Por lo que los profesores tienen un papel importante para enseñar esas habilidades a sus alumnos.

Por otro lado, ¿sabes que las empresas cada vez más buscan perfiles con habilidades blandas? Según la guía Hays 2021, el 73 % de las empresas valoran más las soft skills que las habilidades técnicas.

Soft skills o habilidades blandas: ¿qué son?

Las soft skills o habilidades blandas son cualidades no técnicas que se relacionan con la creatividad, la escucha activa, el trabajo en equipo, la resiliencia, el sentido común, entre otras. Son por tanto capacidades importantes y necesarias para desempeñar un trabajo. 

En realidad, se trata de una combinación de habilidades de comunicación y habilidades sociales, de inteligencia emocional y social, rasgos de personalidad y actitudes que facilita a las personas trabajar con otros compañeros, desenvolverse y realizar sus funciones.

Los niños aprenden estas habilidades de forma natural. Pero si alguien no logra adquirirlas desde niño, se puede entrenar para desarrollarlas. 

Si estás buscando empleo como profesor de ELE, imagina que tú y otra persona vais a optar al mismo puesto de trabajo. Si no tienes formación específica en ELE, esto es lo primero en lo que deberás enfocarte. Puedes ver aquí nuestros cursos de formación para profesores ELE.

Cursos universitarios de especialización para profesores ELE de ELEInternacional

A la hora de contratar a uno de los dos, la empresa se fijará en tu formación. Si tienes un máster, a veces es un plus. Echa un vistazo a nuestro máster en enseñanza de español en múltiples contextos aquí. Pero también se fijarán en cómo te relacionas con los demás, de qué forma solucionarías un problema o cómo afrontarías situaciones adversas.

Diferencias entre habilidades blandas y duras

Por un lado, las habilidades duras son aquellas que se pueden medir fácilmente. Y se pueden aprender con la formación para un trabajo específico. Por ejemplo, son aquellas que plasmas en un CV, para mostrar tus habilidades a través de titulaciones y certificaciones. O cuando reflejas en el currículum los softwares y el idioma extranjero que dominas. 

Mientras que las habilidades blandas son más universales y no se aplican a un trabajo concreto. Estas están relacionadas con la empatía, las relaciones sociales, la comunicación o la toma de decisiones. Entonces, ¿cuál es mejor?

Lo ideal es combinar ambas. Así tendrás un perfil competitivo y destacarás del resto. 

Las soft skills más demandadas: ¿cuáles son las habilidades blandas que debe tener un profesor?

¿Te gustaría conocer cuáles son las soft skills más demandadas actuales para acceder a un puesto de trabajo?

Tanto si estás en búsqueda de empleo como si eres profe, debes conocerlas todas para conseguir el trabajo o inculcarlas a tus alumnos para que las desarrollen cuanto antes.

¡Estas son!

1. Resiliencia

En situaciones de crisis o incertidumbre, hay que mantenerse fuertes y calmados en un entorno al que no se está acostumbrado. 

2. Pensamiento crítico

Las personas que tienen un pensamiento crítico tienden a ser más resolutivos, analíticos y curiosos. Además, desarrollan más su capacidad creativa.

3. Compromiso

Las empresas buscan empleados comprometidos, que sean capaces de llegar a los objetivos que se establezcan. Empleados comprometidos = empleados productivos. Estarán motivados, concentrados y harán un trabajo de calidad.

Empleados comprometidos

4. Flexibilidad

Antes momentos de crisis, los empleados deben ser flexibles y adaptarse a nuevas formas de trabajo, nuevas metodologías y aceptar los cambios que vengan y afecten a la estructura de la organización.

5. Trabajar en equipo

Es decir, saber comunicarse entre los compañeros y organizarse para sacar adelante el trabajo. Un ejemplo de esto es aquellos profes que daban clases presenciales y han tenido que empezar a dar clases online. Han tenido que aprender a usar herramientas online de gestión para comunicarse con sus compañeros y con los alumnos. 

6. Mentalidad de crecimiento

Esto se define como la capacidad de afrontar nuevos desafíos, con la mirada puesta en el futuro. También se denomina growth mindset y se considera una de las soft skills más demandadas de un profesor.

7. Aprendizaje constante e independiente

Tener inquietud por aprender siempre, tanto programas como nuevas tecnologías. Esto es una de las cosas que más valoran las empresas o instituciones en el sector de la educación (y de otros sectores en general).

8. Creatividad

No se trata solo de crear desde cero, sino de ver más allá: apostar por retos innovadores y salir de la zona de confort.

9. Toma de decisiones

Otra de las soft skills más demandadas es la capacidad para decidir por ti mismo y asumir las consecuencias.

Profesor tomando una decisión

 

10. Habilidades digitales

Saber gestionar Zoom para dar una clase online, utilizar herramientas de gamificación o tener la capacidad de teletrabajar desde casa, son solo algunos ejemplos. Hay que explorar todos los recursos y herramientas online que estén a nuestra disposición y aprovecharlos al máximo.

11. Gestión de conflictos y negociación

Es fundamental tener una actitud mediadora con los alumnos cuando haya conflictos, con alta capacidad de diálogo, habilidades comunicativas y organizativas.

12. Inteligencia emocional

La última soft skill más demanda, pero no por ello menos importante, es el control de las emociones, ser capaz de trabajar bajo presión, tener sentido del humor, empatía, optimismo, flexibilidad  y respeto.

En definitiva, las empresas buscan empleados proactivos con habilidades duras y blandas o soft skills, que se adapten al nuevo mercado laboral. En este caso, los profesores deben sentirse cómodos en la enseñanza híbrida (presencial y online) para tener un perfil empleable hoy en día.

¿Cuál o cuáles de las soft skills más demandadas crees que necesitas entrenar para conseguir trabajo como profe de ELE? Déjanos tu comentario aquí o contáctanos para resolver tus dudas.

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda