¡Hola a todos! Soy Ana Blanco, del blog Eleconole y hoy os traigo un tablero que siempre me funciona muy bien para el primer día de clase.
Lo utilizo siempre a partir de un nivel B1. Y lo he utilizado tanto en grupos como en clases particulares.
Es un tablero que incluye preguntas muy variadas para fomentar así la interacción y la confianza entre los estudiantes, que vayan conociendo desde el primer día a las personas con las que van a compartir aula ese curso (o mes, o semana…).
Además, esto ayuda al docente a hacerse una idea del nivel de destreza oral de sus nuevos estudiantes sin necesidad de hacerles un examen.
Podrás encontrar preguntas muy diferentes, desde «¿Has tenido algún malentendido en una legua extranjera?» a «Algo de lo que te arrepientes en la vida» o «¿Qué haces en tu tiempo libre?».
Actividad para el primer día de clase: ¿cómo usar el tablero?
Se puede usar de manera «tradicional»: se tiran los dados, y el alumno responderá a la pregunta de la casilla donde ha caído. Los demás decidirán si les convence la respuesta y el alumno puede avanzar o no.
También pueden ser los estudiantes los que lancen las preguntas a sus compañeros.
Si tienes un grupo grande, una buena opción es distribuir a tus estudiantes en grupos más pequeños y, o bien dar un tablero a cada grupo, o bien proyectarlo para que todos lo vean. (Yo recurro de vez en cuando a esta última opción).
En cualquiera de los tres casos, una vez terminado el juego, se pueden hacer preguntas para ver si los compañeros han retenido la información. «¿Quién recuerda cuál es el libro favorito de Paula y por qué?.
Espero que os sea tan útil como a mí, y si tenéis cualquier duda, necesitáis aclaraciones, tenéis sugerencias, críticas…podéis escribirnos en esta misma entrada o en cualquiera de nuestras redes sociales. Puedes ver más entradas como estas en el blog de ELEInternacional.
Consigue este tablero aquí: