¡Hola! Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y hoy os traigo un material para trabajar con decálogos en clase. Se puede adaptar a diferentes niveles según el tiempo verbal en que vuestros alumnos conjuguen los puntos del decálogo.
Actividad para crear decálagos en el aula de ELE
La primera página es una muestra de un decálogo, para que los alumnos se familiaricen con su estructura y practiquen conjugando las frases (además de ordenarlas y comentarlas con los compañeros). Para ello podéis utilizar la tabla de la segunda página. Por último, en el documento encontraréis una tercera página con temáticas para crear vuestros propios decálogos (en cada tarjeta hay imágenes con ideas para desarrollar el decálogo).
Así, con este material podéis trabajar tanto la expresión oral como la escrita, dependiendo de cómo enfoquéis la actividad en el aula.
Además, permite reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que están llevando a cabo los alumnos: ¿qué estrategias estoy utilizando hasta ahora para aprender español? ¿qué más me podría ayudar a mejorar?
? ¿Para qué nivel está pensado?
Desde A1 hasta B1 (según cómo adaptéis la actividad).
? ¿Qué se trabaja?
- Vocabulario sobre diferentes temáticas, según el decálogo que se cree en el aula (medio ambiente, amistad, actividades…).
- Conjugación en diferentes tiempos verbales, según qué se decida trabajar: infinitivo, presente de indicativo/perífrasis “ir a” + infinitivo (A1/A2), imperativo (A2/B1), o futuro imperfecto (B1).
? ¿Qué se necesita?
- Las tarjetas del decálogo recortadas (primera página).
- Dos copias de la tabla “Mi decálogo” (segunda página).
- Las tarjetas con temáticas para crear un decálogo recortadas (tercera página).
¿Cómo se desarrolla la actividad?
PASO 1
Individuamente o en grupos, ordenar de más a menos importantes los diferentes puntos del decálogo para aprender un idioma.
- Las tarjetas de la primera página del documento se pueden recortar, de manera que los alumnos puedan ordenarlas más fácilmente. Es recomendable dar la posibilidad de eliminar algun punto del decálogo y substituirlo por alguna otra idea que crean más relevante.
- Una vez ordenado el decálogo con las tarjetas, se escriben los puntos en orden en la tabla de la segunda página del documento. Aquí podemos conjugar en diferentes tiempos verbales según qué queramos trabajar: infinitivo, presente de indicativo/perífrasis “ir a” + infinitivo (A1/A2), imperativo (A2/B1), o futuro imperfecto (B1).
- Reflexionar sobre las dos preguntas propuestas en la tabla: “¿Ya lo haces?” (Sí/No), para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje que se están utilizando hasta el momento; y “¿Lo vas a hacer?” (Sí/No), para proponerse nuevos retos de cara al futuro aprendizaje del idioma.
PASO 2
Comparar y reflexionar con el resto de la clase: ¿Qué consideráis más importante? ¿Lo hacéis? ¿Eliminaríais algún punto? ¿Qué añadiríais?
PASO 3
Crear vuestro propio decálogo, individualmente o, mejor, en grupos. En la tercera página del documento se proponen diferentes temáticas, acompañadas de imágenes que pueden ayudar a los alumnos a pensar los diferentes puntos de su decálogo. Se puede utilizar de nuevo la tabla de la segunda página del documento para que los alumnos escriban sus propios decálogos con nueva temática.
Espero que os guste esta propuesta y os sea útil en vuestras clases. ¡Seguro que vuestros alumnos crean decálogos muy originales!
Como siempre, podéis visitar tanto el blog del Jardín de idiomas como el blog de ELEInternacional para encontrar más materiales para vuestras clases de idiomas. ¡Hasta la próxima!
Consigue el material aquí: