NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad para ganar confianza en clase de ELE

¡Hola! En los coles se va acercando el final de curso pero muchos profes de español ¡comenzamos a tener muchos alumnos nuevos precisamente en estas fechas! Por eso, he hecho esta actividad para el blog de ELEInternacional que siempre me ha funcionado muy bien. Hay grupos en general, o alumnos en particular, que llegan a clase con miedo porque dicen que no saben nada de nada. 

Cultura general del mundo hispanohablante

En mi opinión, lo primero que necesitan esos alumnos, antes de aprender español, es quitarse el miedo y darse cuenta de que saben algo más de lo que creen, por esta razón creé esta ficha. En la parte superior pone «Palabras que me recuerdan a España». Si su intuición no les dice a qué nos referimos, normalmente les pongo un ejemplo claro con su país. Pongo en la pizarra, por ejemplo «Francia» y les digo: «a mí Francia me recuerda a queso, Torre Eiffel, Vino, pan, baguette … (y escribo las palabras en la pizarra) A continuación oiréis un «aaaaahhh…»

Actividad para ganar confianza en clase de ELE con palabras que recuerden a España. #spanishclass #learnspanish

La mayoría escribirán «playa», «fiesta», «toros», «Madrid», «Barcelona», «sol», «cerveza»… Pero se darán cuenta de que conocen algo más del «nada nada» que ellos pensaban.

La segunda parte se extiende al mundo hispanohablante: cantantes hispanohablantes (que conocerán más de uno), países hispanohablantes, saludos y otras palabras.

Cuando hayan finalizado la actividad se pone en común y se hace una recopilación en la pizarra con todas las aportaciones. Siempre funciona muy bien, os la recomiendo para romper el hielo y que sientan más confianza desde el primer día.

Si es un grupo que se queda bastante tiempo, al mes o a los dos meses les vuelvo a pasar la ficha para comparar con la que hicieron el primer día. ¡Y da mucho juego!

Repasar vocabulario con las fichas

Últimamente les he encontrado otro uso: repasar vocabulario. Por ejemplo si hemos visto el tema del medio ambiente, escribiremos «palabras que me recuerdan al medio ambiente», para que ellos pongan «reciclaje», «naturaleza», «contaminación» , etc. Y la segunda parte podéis usarla para hacer frases, dibujos… lo que mejor os venga en ese momento. Por eso encontraréis también plantillas para que las utilicéis para repasar lo que queráis.

¡Espero que os gusten y a vuestros alumnos también! ¡Un abrazo y hasta la próxima!

Consigue el material completo aquí:

Formulario para material de pago

Actividad para ganar confianza [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

Actividad para ganar confianza [MATERIAL COMPLETO]

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog