Cómo hacer un escape room en el aula

Cómo crear un escape room en el aula

¡Hola a todos/as! Soy Nerea Riveiro, administradora de la cuenta @pedagoque en Instagram. Hoy vengo a contaros algunas ideas acerca de cómo hacer un escape room en el aula para dinamizar tus clases y motivar a tus alumnos. 

Consejos para hacer un escape room en el aula

Un scape room es toda una experiencia tanto para los alumnos como para los profes. Por un lado, promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo y, por otro lado, fomenta otras competencias importantes como la toma de decisión, la resolución de problemas o el diálogo.

Entonces, ¿qué se necesita para hacer un escape room en el aula?

1. Identificar los recursos de los que disponemos

Lo primero de todo es valorar de qué recursos disponemos para llevar a cabo el escape room. Por ejemplo: ¿de cuántos espacios podemos hacer uso? ¿con cuántos profesores contamos para llevarlo a cabo? Y sobre todo… ¿de cuánto tiempo disponemos?

Un escape room realizado adecuadamente lleva tiempo, ya que es necesaria una planificación tanto del contenido como de la historia que queremos contar.

2. Elegir bien el tema

Es necesario que utilicemos el escape room para trabajar, en especial, aquel contenido que cueste más a nuestro alumnado. ¿Por qué, os preguntaréis? Porque un escape room es una herramienta que nos permite motivar al alumnado, por lo que el aprendizaje será más significativo.

Además, no podemos olvidar que es una actividad vivencial y, está demostrado por la neurociencia, que aquello que aprendemos de forma vivenciada se interioriza mejor.

No olvides que el contenido que elijas trabajar será el protagonista de todos los enigmas y todas las pruebas que irán descifrando durante la experiencia.

3. Escoger de forma inteligente la temática de la historia

Además de elegir el contenido que trabajaréis en el escape room, debemos elegir de forma inteligente la historia.

Este paso es MUY importante, ya que debemos escoger un tema que motive a nuestro alumnado. Y, para ello, debemos tenerlos en cuenta. Hay mil opciones: zombies, casa encantada, vampiros, detectives…

4. Organizar los espacios

Una vez que sepamos los espacios del colegio de los que disponemos, debemos organizar el contenido de cada espacio.

Por ejemplo: si vas a realizar el escape room de Geografía, cada espacio puede ser un país, y tendrán que responder y descifrar enigmas relacionados solo con ese país.

5. Realizar una planificación y un esquema de los contenidos a trabajar

Ten claro los contenidos, estructúralos por espacios y piensa enigmas para resolverlos. ¡Échale imaginación! ¡Todo vale!

6. Buscar enigmas en los que sea necesario utilizar la lógica y la memoria

Por ejemplo: puzles, letras descolocadas, jeroglíficos… Debemos tener en cuenta que durante esta actividad estamos activando procesos cognitivos relacionados con la memoria, las funciones ejecutivas, las habilidades sociales, la atención… Por lo que debemos aprovecharlo al máximo.

7. Establecer un objetivo al juego

Este paso es uno de los más importantes, ya que si no el juego pierde toda la coherencia. ¿Qué tenemos que lograr durante este escape room? Por ejemplo: si estáis en un ataque zombie, el objetivo será encontrar el antídoto para vencerlos.

8. Dedicar tiempo a la escenografía

Dedícale tiempo a pensar formas de adornar los espacios para que sea lo más real posible. ¡Algunos/as de ellos/as te pueden ayudar! Decora los espacios, disfraza a los profesores, elige sonidos adecuados al ambiente… ¡Todo suma!

5 ideas de enigmas para diseñar tu propio escape room

Gracias a la resolución de enigmas, los participantes de un escape room llegarán a la salida. Por tanto, los enigmas son muy importantes en el desarrollo de una escape room.

Aquí te doy algunas ideas de enigmas que van a sorprender a tus alumnos:

  • Escribe una palabra en un folio al revés. Deja cerca un espejo y… ¡DEJA QUE HAGAN MAGIA!
  • Utiliza algún acertijo para que tengan que descubrir dónde está escondida una de las pruebas.
  • Los candados y las cajas fuertes son tus mejores amigos. Utilízalos para realizar enigmas con números y que tengan que descubrir la numeración correcta.
  • Invéntate un abecedario de símbolos. Cada símbolo, identifícalo con una letra de nuestro abecedario. Escribe una palabra con los símbolos en un papel y esconde el abecedario de símbolos por el espacio. ¡Tendrán que encontrarlo para descubrir la palabra!
  • Utiliza libros para esconder palabras o combinaciones: rodea o subraya letras o números para que descubran la combinación correcta.

¿Os ha gustado este artículo? Si queréis ver más como este artículo, no dejéis de ver mi blog pedagoqué y el blog de ELEInternacional.

Descárgate un PDF con toda esta información aquí:


Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results