Crucigrama con adjetivos de carácter

¡Holaaaaa! 😊🤚 Soy Enara, de Birlibirprofe, y en esta ocasión traigo una actividad multinivel para aprender/repasar los adjetivos de carácter o personalidad en clase de español. La Propuesta arranca con un crucigrama de vocabulario seleccionado con mucho mimo y muchas consultas al PCIC 😝 bonus track: incluye algunas palabras actuales de uso común (guay, friki…) entre los jóvenes y los ya no tan jóvenes, continúa con un acalorado debate sobre los atributos que deben tener nuestros amigos, profes y mascotas ideales y culmina con una actividad que trasciende las paredes del aula y que los alumnos guardarán con cariño en su memoria 😉. ¿Quieres saber más? Aquí te desgrano el material en formato de preguntas y respuestas:

¿Para qué nivel está pensado?

Es multinivel. Incluye vocabulario desde A1 hasta B1, por lo que se puede utilizar tanto con esos niveles como con estudiantes más avanzados a modo de repaso (amén de que, pese a su nivel, puede que no conozcan todas las palabras). Cuanto mayor sea la capacidad de comunicación de los alumnos, más jugo se podrá sacar al debate/negociación posterior al crucigrama. Además, el material incluye tres versiones del crucigrama con distintos niveles de dificultad (con todas las pistas, con algunas pistas, casi sin pistas).

¿Qué se trabaja?

Principalmente léxico: adjetivos de personalidad o carácter.

¿Qué actividades incluye?

La propuesta contiene tres actividades principales:

  • El crucigrama. Si decidimos llevar a clase el crucigrama más fácil, los estudiantes podrán valerse de imágenes, sinónimos y antónimos, alguna que otra letra ya revelada y tres “ayuditas” por parte del profesor (que se señalan mediante las tres manos en el borde superior derecho de la hoja). Cada vez que un alumno solicite su ayuda, el profesor tacha una mano. En total, el crucigrama está compuesto por 18 adjetivos: hablador, serio, friki, impaciente, tranquilo, divertido, responsable, extrovertido, sincero, simpático, bueno, listo, optimista, trabajador, arrogante, generoso, bromista y alegre.

Crucigrama

  • Una vez el crucigrama esté terminado y corregido, pasamos a la actividad de la segunda página: ¿Cómo es tu profe/amigo/mascota ideal? Por parejas o grupos, los alumnos deben pensar 5 adjetivos que respondan a esta pregunta. Después, los ordenarán según su orden de importancia (1: más importante; 5: menos importante). Podemos ponerlo todo en común estableciendo un ranking general para toda la clase (con negociación o entre grupos) o dejar a cada equipo con su propuesta (que deberá ser justificada). Después, bajo el axioma de “Nadie es perfecto”, cada alumno describirá a su mejor amigo/a, su profesor/a favorito/a y a su mascota.
  • La última actividad puede llevarse a cabo tanto en papel como en pizarra. Cada alumno escribirá su nombre dejando un gran espacio en blanco debajo para que sus compañeros asignen un adjetivo positivo a cada letra de su nombre (MARÍA: maja, alegre, responsable…). Si, llegado a un punto, se quedan sin palabras en español, pueden continuar con la actividad en su lengua. Lo importante es que empleen algunos de los adjetivos aprendidos durante la sesión, que todos escriban en los nombres de todos (que nadie escriba en el suyo propio) y que no se utilicen adjetivos negativos.

¡Y esto es todo! Espero que la propuesta os resulte amena, estimulante y, sobre todo, útil y rentable. Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en dejarlo aquí abajo o etiquetar en las redes sociales a ELEInternacional y Birlibirprofe para enseñarnos cómo habéis utilizado el material. ¡Os leemos! 👀

 

Descarga el material completo aquí:

¿NECESITAS AYUDA PARA ELEGIR UN CURSO?

¡Busca entre más de 300 materiales!

Ingresa tu búsqueda…
Generic filters
Filtrar Por Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2

Por niveles:

Por destrezas:

Por contenido y tipo de material:

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Reproducir vídeo

EL JEFE DE ESTUDIOS TE AYUDA A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN:

  • Ya tienes formación
  • Necesitas certificación
  • Quieres viajar y trabajar
  • Quieres especializarte

Cursos universitarioS de especialización.

150h de formación pueden ser baremable y convalidado por créditos ECTS (6), pero su validez dependerá en última instancia de las bases de cada convocatoria.

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

Cursos de 50h con certificado propio, perfectos para comenzar a iniciarte en el mundo de la enseñanza de ELE, tanto de forma genera, como especializándote en niños o clases en línea.

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN

Minicursos de 15h perfectos para todos los profesores son cursos pequeños donde aprenderás cosas muy prácticas como el diseño de materiales, creación de blog o trucos de gramática.

Cursos universitarioS de especialización.

Modalidad

Online

Convocatoria

Abierta

Duración

150h

Créditos

6 ECTS Y BAREMABLE*

Estos cursos son títulos propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en colaboración con ELEInternacional. Puede ser baremable y convalidado por créditos ECTS (6), pero su validez dependerá en última instancia de las bases de cada convocatoria.*

Recibirás una acreditación oficial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Tu certificado tendrá tu nombre, el temario, las horas del curso y los sellos de la UEMC y ELEInternacional.

Curso universitario de especialización en:

Formación para la enseñanza de español como lengua extranjera

Obten las habilidades prácticas para comenzar a dar clases de español  a medida que sigues tu camino de aprendizaje a través de los módulos de este curso en línea.
 

Curso universitario de especialización en:

Enseñanza de ELE a niños y adolescentes

Obten las habilidades prácticas para comenzar a dar clases de español a niños  a medida que sigues tu camino de aprendizaje a través de los módulos de este curso en línea.

 
 

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

Modalidad

Online

Convocatoria

Abierta

Duración

15h

Título propio de

eleinternacional

Minicursos de 15h perfectos para todos los profesores son cursos pequeños donde  aprenderás cosas muy prácticas como el diseño de materiales, creación de blog o trucos de gramática.

TALLER ONLINE:

Creatividad y diseño de materiales.

Aprende a hacer tus propios materiales más visuales con herramientas online gratuitas.
 

TALLER ONLINE:

Diseño de materiales con Power Point.

Aprende a hacer tarjetas, tableros, infografías y muchos más materiales con Power Point.
 

TALLER ONLINE:

Introducción a la gramática para profesores de español (ELE)

Adquiere conocimientos básicos  para dar clases de gramática de forma práctica y anticípate a los problemas comunes en el aprendizaje de la gramática.
 

TALLER ONLINE:

Cómo crear un blog educativo para profesores.

En este taller online para profesores encontrarás todo lo que necesitas para crear un blog educativo. Aprende todas las claves para hacer un blog con diseño creativo y contenido de utilidad.
 
Reproducir vídeo

TALLER ONLINE:

Neuroeducación

Fórmate para obtener las nociones básicas sobre los procesos de aprendizaje y estrategias para una enseñanza más efectiva.
 
¿Quieres que hablar de forma más personalizada por WhatsApp?
Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 910 60 64 18 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp).

COLABORAMOS CON:

Opiniones de nuestros estudiantes:

COLABORAMOS CON:

 

Política de Privacidad     |     Condiciones de servicio     |     Aviso Legal     |     Contacto

© 2020 ELEInternacional

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
All search results