Primer día de clase: consejos y buenas prácticas

DESCARGABLE

¿A quién no le gustaría que su primer día de clase le diesen un buen consejo y buenas prácticas a seguir?

El primer día de clase es un día muy especial, tanto para los niños como para los profesores. Es el momento en el que se conocen los compañeros entre sí y tus alumnos te conocerán a ti como profesor.

Seguro que ya sabes que el comienzo del curso, y para ser exactos el primer día de clases, marcará en gran medida el desarrollo del curso escolar, por ello tienes que tener muy en cuenta qué tareas realizar en ese comienzo.

¿Quieres conocer los diferentes trucos para tu primer día de clase: consejos y buenas prácticas? Nosotros siempre lo tenemos en cuenta para el comienzo del curso? ¡Ten a mano papel y bolígrafo y anótalos todos! Estamos seguros de que te servirán.

Además, sigue estos consejos para que tus clases de español para niños sean exitosas.

Primer día de clase. Respira y mantén la calma

Sabemos que en tu primer día de clase tendrás diferentes sensaciones: nervios, muchas ganas y miedo. No te preocupes, ¡es totalmente normal!

Diferentes preguntas recorrerán tu cabeza ¿Cómo será mi clase? ¿Sabré explicar correctamente? ¿Me entenderán? Son dudas que todos pensamos nuestro primer día de clase.

Para que vayas más tranquilo ese primer día de clase, te hemos preparado diferentes trucos útiles. Aunque, ¡este artículo no va solo dirigido a quién se enfrenta a su primera clase! Son consejos que puede seguir cualquier profesor. 

¡Seguro que te ayudan!

Planifica tus clases

Sabemos que la planificación de tus clases puede resultar una tarea tediosa, pero será un gran apoyo para ti. Irás con sensación de dominar perfectamente la materia y por lo tanto tendrás mayor sensación de seguridad en ti mismo, algo muy, muy importante a la hora de dar clases.

Haz que tus alumnos te conozcan

¿Profesor o profesora nueva? Para los alumnos también supondrá un cambio, por ello es imprescindible que te presentes y que tus alumnos conozcan un poquito más de ti. Será la forma de romper el hielo en la clase.

Hazlos protagonistas de la clase

Haz que se presenten uno a uno en clase. De esa manera se conocerán entre ellos y tú también los conocerás. Es importante que todos los alumnos se sientan cómodos en tus clases.

Ya conoces la importancia que tiene el primer día de clase, por ello te damos un consejo: nunca olvides tu sonrisa al entrar en el aula. Recuerda que ser profesor es tu vocación, por lo tanto no será un esfuerzo el ir a dar clases.

Actividades para el primer día de clase

¡Comienza el primer día! Y con ello llegan las presentaciones, los nervios y la incertidumbre.

Y qué mejor manera de empezar el primer día de clase con juegos.

¿Por qué no comenzar con diferentes juegos de presentación? Te enseñaremos 3 dinámicas diferentes que puedes seguir en el comienzo del curso y las ventajas que presentan.

No olvides que es un día importante, donde las primeras impresiones cuentan.

Sigue para tu primer día de clase estos consejos y buenas prácticas.

La maleta. Una dinámica de grupo perfecta para la presentación

¡No puede faltar en tu primer día de clase una presentación de tus alumnos! Pero no hace falta que una presentación se convierta en algo aburrido, ¡puedes hacerlo divertido!

El objetivo del juego de la maleta es conocer los nombres de todos los alumnos. Solo necesitarás una maleta o un objeto que la represente.

Sienta a tus alumnos en un círculo y que vayan pasando la maleta de uno en uno. Cuando un alumno recibe la maleta, tiene que decir su nombre, el lugar donde viajó por última vez y que objeto metería en su maleta. 

De esta forma conocerás el nombre de tus alumnos y algo importante para ellos.

Telaraña de lana

Este juego es perfecto para promover la integración de todos tus alumnos.

Todos hacéis un círculo (alumnos y profesor) y una persona del grupo sujeta una hebra de lana. Esa persona se presenta, diciendo su nombre y algo que la defina, como por ejemplo su color favorito. Después tiene que lanzar aleatoriamente el ovillo a otro compañero y este se tendrá que presentar, y así sucesivamente.

Al final del juego todos se habrán presentado y se habrá formado una telaraña.

Todos los alumnos comprobarán que el grupo está conectado por la telaraña y ello les hará ver que son un grupo unido.

Los detectives

Cada alumnos elabora una ficha con algunos datos sobre ellos mismos, como por ejemplo: aficiones, libro favorito, comida favorita, película que más le gusta… 

Se introducen todas las fichas en un saco. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no se trata de la suya. Después, se deja que cada participante se entreviste con los demás hasta dar con el que corresponde a su ficha.

Al final, el alumno anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha conseguido ser un buen detective o no.

¡Premia a los que lo hayan conseguido!

Recomendaciones para el primer día de clase

El primer día siempre es un reto para los docentes, pero estamos seguros de que con estos consejos te sentirás más preparado.

Crear un clima de confianza en el aula es fundamental, ya que la confianza es la base de cualquier vínculo. Que tus alumnos tengan confianza entre ellos  y se sientan cómodos en tus clases será un punto a favor para ti.

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para crear un clima de confianza desde el primer día en clase?

  1. Enseña, no expliques
  2. Trabaja de manera cooperativa
  3. Valora más el proceso que el propio resultado
  4. Incorpora la educación emocional en tu día a día

Truco: lleva a cabo una dinámica de confianza, como por ejemplo “Semejantes”. Esta dinámica tiene como objetivo crear un clima adecuado de trabajo.

Tu primer día de clase ELE

Para tu primer día de clase como profesor de español como lengua extranjera, tendrás que tener en cuenta varios aspectos y hacerte varias preguntas. 

  • ¿Conozco ya a mis alumnos?
  • ¿Es la primera vez que estudian el idioma? 
  • ¿Sé qué nivel tienen?
  • ¿Mis clases serán online o presenciales?
  • Si son online, ¿tengo preparada la herramienta que voy a utilizar para dar mi clase virtual?

Es normal que antes de comenzar la clase te surjan dudas, y más aún si las clases son de forma online. Conoce las claves y los recursos necesarios para ser profesor de ELE.

  1. Romper el hielo será tu primera misión, ya que cuando no se domina el idioma cuesta más soltarse a hablar.
  1. Prepara bien tu primera clase, propón diferentes dinámicas para que se vaya generando un clima de confianza en tus clases. 
  1. Organiza la clase o la plataforma (si es que tus clases serán de manera online). Si quieres un consejo, nuestras plataformas favoritas son Google Meet y Zoom. 

¿Quieres descubrir diferentes herramientas para crear juegos y actividades virtuales? Pincha en el enlace para conocer más.

Esperamos que te hayan servido este artículo de primer día de clase: consejos y buenas prácticas, y que los pongas en marcha. Recuerda: nunca borres la sonrisa de la cara cuando prepares tus clases.  

Puedes descubrir más artículos en nuestro blog, estamos seguros que te interesarán.

contacto

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

Formulario de Inscripción

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa