NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Ser profesor online de ELE: Los recursos imprescindibles

Si quieres ser profesor online de ELE estas son las preguntas que te motivarán a serlo. ¿Dar clases desde tu casa a alumnos de todas partes del mundo? ¿Organizar tu horario con tus alumnos de acuerdo a tu conveniencia? ¿Convertir tu clase de ELE en una sesión 100% aprovechada?

Desde que comencé a combinar mis clases presenciales con alumnos online todas estas ventajas se fueron haciendo realidad y, a dia de hoy, soy una absoluta convencida de esta modalidad de enseñanza.

No te pierdas estas post donde podrás encontrar 50 recursos online para clases de ELE.

Las ventajas de ser profesor online

Evidentemente, hay una parte no tan brillante de la enseñanza online (encontrar alumnos, la soledad del profesor, la remuneración no periódica), pero por experiencia creo que las ventajas superan con creces a las desventajas.

El tener un horario abierto, el no depender de un lugar físico y poder ser “nómada digital” o la responsabilidad de tu propio desarrollo profesional, son algunas de ellas.

Para poder empezar a dar clases online, además de una formación previa indispensable como profesor de ELE, creo que es necesario centrarte en tres aspectos que responden a las típicas preguntas de ¿dónde? ¿qué? y ¿cuándo?.

Dónde” se refiere por supuesto al lugar donde vamos a dar las clases. En este caso no será un espacio físico, sino nuestro propio ordenador y para ello necesitaremos una plataforma (Zoom u otra similar) donde sentirnos cómodos y que tenga una estabilidad durante la hora aproximada que dure la lección.

En esa plataforma vamos a compartir documentos, material audiovisual, infografías y demás con el estudiante. También nos vamos a ver la cara el uno al otro y eso resulta esencial en el transcurrir de la clase ya que el alumno va a necesitar en muchas ocasiones no sólo leer o visualizar conceptos, sino también leer la expresión de nuestro rostro y establecer con nosotros una empatía que fortalezca el vínculo entre profesor y alumno.

El material del alumno: las claves de la creatividad

En general, para el estudiante que elige las clases online la gran ventaja es que puede estudiar sin tener que desplazarse a un centro educativo y eso mejora la organización y utilización de su tiempo.

Herramientas para trabajar como profe de español en linea

Qué” es el material que vamos a compartir o a proporcionar al alumno. Ese material se puede extraer de libros de texto hechos por profesionales pero yo, la verdad, prefiero elaborar mi propio material en base a las necesidades, gustos y niveles de los alumnos.

Resulta mucho más valiosa y atractiva una clase que el alumno sienta que ha sido preparada para él, que un material anodino y sin ninguna carga emocional. Hay que traspasar la frialdad de la pantalla y eso se consigue no sólo con nuestro discurso, nuestros gestos, sino también con el material que compartimos con el alumno.

Internet es una mina de oro a la hora de proporcionarnos herramientas no sólo para crear material, sino también para buscar vídeos, traducciones, imágenes, conceptos, usos…que conviertan la clase en algo dinámico y activo. De esta forma el alumno se queda “enganchado” a la pantalla y evitamos distracciones o períodos muertos durante el tiempo que dura la sesión.

La organización de las clases

Cuándo” puede parecer una cuestión menos importante pero no es así. A la hora de organizarnos (y ser muy bien organizado es fundamental para el profesor online), hay que tener en cuenta nuestro propio horario, el del alumno, donde vive dicho alumno y a qué franja horaria se corresponde, qué necesidades de tiempo libre o vacaciones tenemos, la conciliación, la cancelación de clases…etc.

Y, además con respecto a la clase, debemos planificar previamente un cronograma de tiempo de la sesión. A mi me gusta comparar mis clases online con una pequeña película de la cual yo he escrito el guión, pero que visionamos juntos alumno y profesor. Eso hace que, generalmente, los 55 o 60 minutos que dura…¡se me pasen volando!

Planificación y cronograma

Si estás pensando en dedicarte a la enseñanza de ELE online te recomiendo que te formes, te apasiones, que seas activo… Todo ello te ayudará a hacer de esta profesión algo que te proporcionará más flexibilidad, autonomía y, sobre todo, más libertad.

Y no te pierdas el PDF interactivo de descarga que os he dejado con todas mis recomendaciones y enlaces para ser un profe online de diez. Entra en el blog de ELEInternacional y consíguelo.

Podéis descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

Formulario para material gratuito

RECURSOS IMPRESCINDIBLES PARA PROFES


6 veces descargado

Recursos para trabajar como profe onlineRecursos para ser profe online gratis
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog