NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Listado de los mejores cortos para educar en valores (para niños)

¿Buscas recursos audiovisuales para llevar al aula de español que sean de corta duración y educativos? Los cortometrajes son la mejor opción para educar en valores a tus alumnos y para hacerles reflexionar sobre la vida. 

Además, los cortos son una herramienta que puedes llevar al aula y acompañarlos de actividades y fichas para repasar estructuras, vocabulario o responder preguntas sobre el vídeo. Una herramienta que puedes usar para crear vídeos interactivos es H5P

¿Te gustaría tener una lista con los mejores cortos para educar en valores? En este post te desvelamos 10 cortos con historias fascinantes, donde se trabajará el amor, la solidaridad y la empatía, entre otros más. 

¿Por qué los cortos son un recurso excelente para usar en tus clases de ELE?

Los cortos son un recurso muy potente en el ámbito educativo porque transmiten un mensaje muy claro en una duración corta y en un contexto. 

Los cortos funcionan como una vía para expresar valores y temas educativos, transmitiendo ideas y emociones. Al usar emociones, esto hace conectar fácilmente con el alumno y que entienda e interiorice fácilmente el mensaje. 

Te puede interesar: Cortometrajes para practicar la conjugación de los verbos.

Alumnas viendo un corto en clase

Como punto positivo, cabe destacar que al tener una duración corta, el alumno se concentra y no se distrae y esto facilita la comprensión del mensaje. A esto hay que sumarle que hay cortos animados muy originales y bien trabajados, que han sido premiados. 

10 cortos educativos para niños para educar en valores

Aquí va nuestra recomendación y selección de cortos educativos para niños para educar en valores:

1. El regalo (The Present)

Uno de los preferidos de muchos de nuestros profes es El Regalo. El protagonista es un niño con una discapacidad y un perro (también con una extremidad menos) que le regala su madre. 

El perro al principio no es bien recibido, pero la perseverancia e insistencia de la mascota por jugar, hacen levantar al niño físicamente y anímicamente para dar un paseo juntos.

2. El vendedor de humo

Este corto nos cuenta la historia de un vendedor ambulante que llega a un aldea para venderles una nueva experiencia en sus vidas. Al principio no están muy entusiasmados, pero el ambulante, con su picaresca, se los meterá en el bolsillo.

El vendedor de humo es un corto que viene a  decir que no es oro todo lo que reluce y los niños podrán entender el significado a través de esta fantástica historia.

3. El viaje de Said

Un cortometraje musical creado con plastilina sobre la inmigración, que cuenta la historia de un niño que vive en Marruecos y decide emprender un viaje a una tierra en la que cree que hay oportunidades. Puedes ver este corto en Youtube.

4. Cuerdas

Un corto que narra la historia de un niño con parálisis cerebral y María, una compañera de clase que se hace su amiga. Cuerdas cuenta una historia que transmite el valor de la amistad, el respeto y la inclusión.

5. El hombre orquesta

Una historia que trata el punto negativo de las rivalidades y el de competir, haciendo daños a los compañeros. Pero, sobre todo, El hombre orquesta destaca la importancia de trabajar en grupo para conseguir llegar a la meta. 

6. La luna

La luna es una enternecedora historia que hace pensar sobre la importancia de pensar por sí mismos, de aprender a resolver los problemas y desafíos por nosotros mismos para poder vivir. 

7. Kitbull

La temática principal de este corto de animación, Kitbull, es sobre el maltrato animal, el racismo o las falsas apariencias. 

8. El puente

Cuatro animales quieren cruzar un puente estrecho y eso implica que no puedan pasar todos a la vez. Lo que hace que algunos de ellos no se lo tomen bien. 

El puente es un corto que hace reflexionar sobre la importancia del compañerismo y de colaborar para superar los obstáculos.

9. La pobre cigüeña

Un corto de animación que pone en alza valores como la amistad, la responsabilidad y la tolerancia a través de una historia que hará reír a más de uno.

La trama de La pobre cigüeña es la siguiente: una cigüeña va a las nubes a recoger a los bebés que después lleva a sus papás y mamás. Pero a esta cigüeña siempre le toca llevar bebés revoltosos y que le hacen el camino difícil. Al resto de cigüeñas les toca siempre bebés encantadores. 

10. Cambio de pilas

Cambio de pilas trata de una anciana solitaria a la que su hijo le regala un robot para que le ayude en las tareas domésticas del hogar. Con el tiempo la mujer y el robot harán una bonita amistad que os animamos a descubrirla viendo este corto. 

¿Qué te ha parecido este listado de cortos para educar en valores a los más pequeños? ¡Comenta aquí si conoces otros para ampliar esta lista! 😉

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog