NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué es H5P? Funcionalidades y actividades que puedes crear para tus clases de idiomas

¿Tu mayor reto en tus clases es crear actividades dinámicas y divertidas? Seguramente, alguna vez has pensado: “necesito actividades más atractivas para mis alumnos”, “mis clases son aburridas”, “quiero que mis alumnos interactúen y participen más”. ¿Te resultan familiares estas frases?

Ya hemos hablado de algunas herramientas para crear actividades interactivas, una de ellas concretamente fue Educaplay

Pero hoy te traemos otra muy útil, que destaca por lo fácil e intuitivo que es crear vídeos interactivos. La herramienta se llama H5P. ¿Has oído hablar de ella?

En este post hablaremos sobre qué es y para qué sirve H5P, qué actividades puedes hacer y cómo pueden aprovecharla tus alumnos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es H5P y cómo funciona?

H5P más que una herramienta es un espacio de trabajo en la nube desde donde puedes crear contenidos interactivos. Estos contenidos puedes importarlos a tu LMS, si trabajas en una institución educativa o centro, o puedes publicarlo en tu web si eres un profe emprendedor.

Estos contenidos se generan en HTML5, ideal para todos los navegadores web, y permiten crear ejercicios con feedback al instante, además de poder añadir encuestas, audio y vídeos.

Su objetivo es facilitar a los docentes crear, compartir y reutilizar contenido interactivo en HTML5. En otras palabras, es un editor de contenido basado en web, que permite compartir los contenidos creados en él en cualquier CMS.

Cómo funciona H5P

Te contamos paso a paso cómo funciona para que explotes esta herramienta al máximo. 

En primer lugar, entra al sitio web de h5p.org, regístrate y crea un perfil de usuario. Después, haz clic en la opción de “Try out the H5P Authoring tool para empezar a crear el primer contenido interactivo. 

Crear actividades con H5P

Ten en cuenta que el espacio que ofrece la herramienta es limitado. Por tanto, debes subir lo que crees a tu LMS o web.

¿Para qué sirve y cómo puede beneficiar a tus alumnos?

Es una herramienta gratis, con espacio limitado, que puedes usar para crear contenido educativo interactivo. Pero también dispone de un plugin si usas WordPress para crear el contenido desde tu sitio web sin tener que usar Moodle. 

También puedes integrarla en Genially. Tan solo tienes que crear la actividad en H5p.org e incrustrarla con el código que genera h5p, y que luego puedes pegar en Genially fácilmente.

Por tanto, uno de los principales usos que puedes darle es incrustar contenidos y propuestas didácticas en Genially desde el contenido que creaste en H5P. 

Con esta herramienta, tus alumnos serán libres y se les enseñará a trabajar de forma inependiente con una tecnología. Además, otra de las ventajas de H5P es que se fomentará el interés del estudiante con contenidos gráficos atractivos y prácticos.

H5P en español: ¿qué tipo de actividades se pueden hacer con esta herramienta?

Para acceder a los tipos de actividades que puedes crear con esta herramientas, dirígete al Menú “Examples & Downloads”. Y elige la opción que quieras.

Actividades interactivas para hacer en H5P

Estos son algunos recursos que puedes crear con H5P:

  • Vídeos interactivos.
  • Presentaciones interactivas.
  • Grabaciones de audio.
  • Gráficas.
  • Líneas de tiempo.

Por otra parte, puedes crear actividades, juegos con preguntas y otros más:

  • Rellenar huecos.
  • Selección múltiple.
  • Juego de memoria.
  • Quiz de aritmética.
  • Ejercicio de arrastrar texto e imágenes.
  • Verdadero / falso.
  • Marcar palabras.

La opción que más nos gusta es la de crear vídeos interactivos, pues permite agregar preguntas con opciones múltiples, completar preguntas en blanco, añadir texto emergente, entre otras funciones para que el alumno interactúe y tome un papel protagonista en su aprendizaje.

¿Qué herramienta usas tú para crear vídeos interactivos para tus clases? ¿Has utilizado H5P para crear vídeo u otras actividades interactivas? ¡Coméntanos!

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog