¿Qué son los mapas mentales? 7 herramientas online y apps para crearlos

Mapas mentales

¿No conoces aún el potencial de los mapas mentales? Estos son un recurso muy útil tanto para los estudiantes como para los profesores. 

Por un lado, para los estudiantes, los mapas mentales funcionan como organizadores de ideas, para almacenar de forma gráfica los conocimientos en el cerebro. Por otro lado, para los profesores es una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, tanto en la enseñanza online como presencial.

A continuación, os detallamos qué es un mapa mental, para qué puede servirte como docente y qué herramienta online gratis tienes a tu disposición, ¡para que explotes este recurso al máximo!

¿Qué es un mapa mental y para qué sirve?

Los mapas mentales son diagramas que se usan para plasmar ideas, conceptos y palabras. Y sirven principalmente para estructurar ideas y relacionar conceptos de una forma gráfica y fácil para que el cerebro de los alumnos lo retenga rápidamente.

Por tanto, este recurso ayuda a tus alumnos a aprender a memorizar contenido más rápido; lo que fomentará su creatividad. Asimismo, con estas ayudas visuales obtendrán una mejor experiencia de aprendizaje y les servirá para mejorar la comprensión sobre el tema en cuestión.

¿Qué usos puedes darle a los mapas mentales?

Puedes usarlos en tres etapas: antes, durante y después de clase.

Antes de clase:

  • Para diseñar el plan de estudios de una asignatura o planificar una lección en concreto. Así verás claramente qué contenidos debes transmitir a tus alumnos.
  • Para anotar ideas o pensamientos sobre el tema y organizar la clase siguiente.

Durante la clase:

  • Involucrar a tus alumnos para que participen en una lluvia de ideas y entre todos formar un mapa mental sobre el tema que se trate.De esta forma, los haces partícipes. 
  • Crear mapas mentales con apps y herramientas online, que después puedes compartir en la nube, por email o puedes también imprimir si es una clase presencial.
  • En lugar de hacer presentaciones densas y aburridas, recurre a los mapas mentales para mantener atentos a tus alumnos. Estos recursos visuales atraen sus miradas y no desconectarán de tus clases. ¡Y no olvides usar tu creatividad para crear mapas impactantes!

Después de clase:

  • Podrás usarlos para comprobar que han entendido el tema después de tu explicación. ¿Cómo? Sobre un mapa en blanco, que deberán completar. 
  • Son recursos que tus estudiantes pueden utilizar cuando trabajan en grupo, utilizando herramientas digitales. 

Cómo hacer un mapa mental

A la hora de crear un mapa mental online creativo deberás utilizar colores, líneas, círculos, iconos…En definitiva, debes crear un esquema atractivo y claro para facilitar la comprensión al alumno y simplificar los conceptos. 

mapas mentales

Entonces, ¿cómo hacer mapas mentales creativos?

Herramientas y app para crear mapas mentales

La mejor forma de crear mapas mentales creativos es mediante herramientas online y apps. Te enseñamos algunas de ellas, online y de pago:

1. Mindmeister

Con esta herramienta de creación de mapas mentales online puedes generar lluvias de ideas ilustrativas y en tiempo real para tus alumnos. ¡Sin tener que descargar ningún software! Puedes acceder a tus mapas desde el navegador.

Además de esta función, con Mindmeister puedes añadir notas, vídeos y comentarios en tus mapas mentales. También puedes crear presentaciones dinámicas, planificar proyectos y explotar mucho más tu creatividad como profe.

2. Popplet

Otra herramienta con muchas opciones de personalización, que te permite trabajar desde el navegador. Popplet cuenta con varios planes y tiene una app para iOs que no llega a 4 euros. 

Puedes usar varios mapas a la vez. Esto significa que viene genial para un trabajo colaborativo.

3. Bubbl.us

Se trata de una herramienta para crear mapas mentales online gratis y de forma muy simple. Pueden usarlo profesores como herramienta para enviar contenidos a sus alumnos y compartirlo posteriormente por Internet o descargarlo como imagen. 

También pueden usarlos los alumnos como técnica de estudio. Aquí es importante la labor del profesor para guiarles en el proceso con el uso de estas herramientas tecnológicas. 

4. Coggle

Coggle se caracteriza por tener una interfaz intuitiva. Es otra opción gratuita, aunque con opciones de pago para otras funcionalidades. 

La cuenta gratuita está genial, ya que no hay límites para hacer todos los mapas que quieras. Puedes iniciar el registro con tu cuenta de Google. 

5. GoConqr

Esta herramienta en español es muy completa porque no solo te deja crear mapas mentales, sino también crear fichas e incluso tests para comprobar el progreso de tus alumnos. 

Los profes podrán medir el rendimiento de sus alumnos en los tests que envíen, a través de informes, aunque esta opción de GoConqr es de pago.  

6. SimpleMind

SimpleMind es una app disponible tanto para Android como para iOS. Ofrece versión gratis para ordenar, arrastrar conceptos en los mapas mentales. Aunque su versión de pago ofrece características más Pro: diseño personalizado, enlaces a otros mapas, imágenes, etc.  

Los alumnos pueden acceder a ellos desde Dropbox.

7. Mindomo

Nos la hemos dejado la última de la lista no porque sea menos potente que el resto. ¡Mindomo es la caña y está disponible para Android y iOs! 

En presentaciones te permite crear mapas mentales, puedes colaborar con otros en línea, resolver problemas o dudas, insertar audios y vídeos, etc.

Ten en cuento esto para crear un mapa mental

Elementos de un mapa mental

Sea cual sea la herramienta que elijas, sigue estos pasos:

  • Empieza a escribir el tema principal en el centro del lienzo digital (o de papel). Puedes ser una palabra, frase, imagen o una pregunta.
  • El segundo paso será crear líneas o ramas que se deslizan hacia fuera. Estas serán las principales categorías o subtemas. Puedes añadir todas las que consideres. 
  • Escribe en esas categorías principales palabras claves o frases cortas, evita frases largas para que el mapa pueda visualizarse de un simple vistazo y sea fácil de comprender.
  • El siguiente paso será añadir ideas a esas categorías principales, creando ramas o líneas secundarias para añadir esas ideas.  Puedes crear todas las líneas secundarias que quieras, ¡no hay límites!
  • Para crear mapas atractivos, añade iconos y gráficos con color en los temas principales. Y dependiendo de la herramienta que uses podrás añadir vídeos, notas, PDF u hojas de cálculo. 

¿Te parecen efectivos los mapas mentales? ¿Qué herramientas has probado?

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results