NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Las mejores herramientas gratis de Google para profesores y alumnos

Herramientas de Google para profesores de idiomas

Google ofrece un amplio abanico de herramientas destinadas a profesores y alumnos con fines educativos. Seguro que te suena Google Slide o Clasroom, pero hay muchas más. ¿Quieres descubrirlas?

Se trata de recursos que se pueden usar tanto en web como en app. Y esta, sin duda, es una forma de acercar a los docentes a la tecnología y facilitarles la vida sobre todo si van a dar clases online.

En este artículo hemos seleccionado las mejores herramientas que pueden servirte para tus clases de idiomas, con las que creemos que puedes aprovechar para sacar el máximo provecho al aprendizaje de tus estudiantes.

¿Te gustaría ser un profesor de español online completo y actualizado ante los nuevos tiempos que corren? Fórmate en nuestra escuela con el curso universitario de especialización en Enseñanza de ELE en línea, de 150 horas y certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Google Workspace for education: qué es y para qué sirve

Google Workspace for Education es un paquete de herramientas para profesores e instituciones que imparten clases de manera remota. 

De esta forma, los alumnos pueden interactuar de forma sencilla en el entorno virtual, incentivando así la colaboración conjunta entre profesor, alumno y familias. Meet, Gmail o Drive son algunas de las aplicaciones que se encuentran dentro de este paquete.

Entre algunos beneficios destacan:

  • Agiliza el aprendizaje y la comunicación.
  • Mejor organización.
  • Trabajo en equipo, colaborativo.

12 herramientas de Google útiles para profesores de idiomas

A continuación, te detallamos las mejores herramientas de Google que ofrecen una experiencia formativa buena.

1. Google Meet

Es una plataforma para realizar videoconferencias y puede reunir hasta 100 participantes en la conversación. Por tanto, si das clases online, Google Meet puede ser una vía para impartir tus clases.

Además, es muy intuitiva para el alumno e incluye la función de levantar la mano cuando alguien quiera participar o decir algo.

2. Google Drive

Es un sistema para almacenar en la nube todos los archivos que quieras. Puedes almacenar gratis hasta 15 GB para guardar documentos, vídeos, ilustraciones, actividades, etc.

Podrás compartir tus archivos con tus alumnos para que estos puedan editarlos, leerlos y/o descargarlos.

Profesora dando clases por Google Meet

3. Google Jamboard

Es una pizarra interactiva y colaborativa que fomenta la colaboración en tiempo real. Permite a los alumnos y al profesor dibujar como si fuera una pizarra tradicional.

Cuenta con dos lápices ópticos, una goma de borrar, notas adhesivas, puntero láser e imágenes. Además, tiene cámara integrada con la que puedes hacer videollamadas.

4. Google Tareas

Esta se sincroniza con Gmail y Google Calendar, así podremos crear una tarea desde Gmail o fijar una fecha límite en la tarea y que nos salga en Calendar.

Cuando una tarea esté a punto de llegar a su fecha de entrega, te llegará un recordatorio para terminarla. Una herramienta muy útil para tareas pendientes que tengas en tu día a día como profe para mejorar tu productividad ;).

5. Google Formularios

Con Google Forms puedes crear exámenes online, encuestas y formularios, que pueden incluir imágenes, vídeos y otros gráficos.

Estos son algunos usos que le puedes dar:

  • Pedir opinión a los padres y alumnos.
  • Crear tareas.
  • Crear evaluaciones.
  • Formularios de contacto.

6. Google Calendar

Se trata de un calendario ideal tanto para la gestión personal como para la gestión docente. Podrás apuntar tareas, eventos, trabajos y cualquier cosa importante que haya que recordar. 

Está integrada en Gmail y puede sincronizarse con los contactos de Gmail, muy efectivo para los trabajos en grupo.

7. Google Sites

Sitio para crear un sitio web, de forma colaborativa, de un proyecto, clase o una web del centro. Dispone de plantillas para elegir el diseño gráfico que más te guste.

8. Google Classroom

Con Google Classroom puedes gestionar una clase, ya sea presencial, virtual o híbrida. Basta con tener una cuenta de Google para usarla, tanto tú como tus alumnos. Con ella puedes compartir documentos, tareas y organizar en carpetas todos los recursos.

Descubre más sobre esta herramienta aquí: Gestión de aulas virtuales con Google Classroom.

Profesora dando clases online

9. Google Académico

Este buscador te facilita encontrar documentos académicos, como tesis, libros y resúmenes de fuentes institucionales de universidades y otras organizaciones académicas.

10. Google Books

Es un motor de búsqueda de Google en el que puedes encontrar libros completos en diferentes idiomas. Puedes buscar por título, autor, palabra clave o incluso por ISBN.

Estos libros se pueden descargar gratis siempre que sean de dominio público.

11. Google Slides

Es la herramienta para hacer presentaciones visuales, ideal para explicar un tema con diagramas, tarjetas de memoria…Y fomentar la participación de los alumnos, animándonos a debatir. 

Los alumnos también pueden usar Google Slides para hacer trabajos en grupo y hacer presentaciones grupales.

12. Google Earth

¿Te imaginas transportar a tus alumnos extranjeros al país de la lengua que están aprendiendo? Podrá descubrir su historia, las principales ciudades, monumentos y enriquecerse de la cultura del país a través de imágenes satelitales. 

¿Qué te han parecido todas estas herramientas de Google para profesores de idiomas? ¿Cuál has usado y recomendarías?

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda