Cursos universitarios en colaboración con

Paletas interactivas para dinamizar tus primeras clases online con niños

Primera clase de español para niños actividad

¡Hola, queridos profes! Mi nombre es Olaya, y soy la creadora de Enjoy Español, una escuela de español online para niños. Muchas veces recibo preguntas sobre cómo estructurar y organizar la primera clase de español online para niños. ¿Tú también tienes dudas?

Por esa razón, hoy me paso por el blog para hablaros de una actividad que podéis realizar en esas primeras clases en las que todavía no conocéis muy bien a vuestro alumnado. Además, en el curso de Enseñanza de español a niños en línea podéis profundizar aún más en este tema sobre cómo organizar una clase online para niños.

Si me conocéis, sabréis que me encanta dinamizar las clases online, lo hago siempre que puedo con materiales tangibles porque pienso que el aprendizaje es mucho más divertido y significativo para el alumno. Así que, en esta entrada, no solo te comparto mi propuesta de actividad para las primeras clases de español online con niños, sino que también te dejo el material listo para descargar y llevar a tus clases online. 

Tus primeras clases de español para niños: dinamiza tus clases con las paletas interactivas

A continuación, os detallo todo lo que debéis tener en cuenta:

¿A qué nivel se dirige la actividad?

Tanto la actividad como el material son totalmente adaptables a los diferentes niveles de lengua. En la descarga verás que tienes unas paletas creadas para niños no lectores y otras para niños lectores; divididas a su vez en niveles bajos y altos. 

Todas las paletas utilizan un vocabulario simple y sencillo. Además, se refuerzan con un elemento visual. 

¿Qué clase de actividad es?

Es una actividad interactiva y tangible, pensada para trabajar en la segunda o tercera clase. Consiste en una serie de “paletas” que nos ayudarán a que el niño integre el vocabulario útil, que deberá aprender para el buen funcionamiento de la clase de español.

Material paletas interactivas

No solo es una actividad que pretende integrar el vocabulario en español desde el primer momento (incluso aunque trabajemos con niños que no tienen ningún nivel), sino que también pretende introducir el tema del control del comportamiento en la clase, así como el uso de la pizarra digital y la manipulación de un juego tangible. 

Con esta actividad, además de trabajar diferentes habilidades, también podremos observar cómo funciona el niño en el contexto online y nos dará la información necesaria para reforzar aquellos puntos en los que el niño necesita ayuda. 

¿Qué contenidos se trabajan?

Se trabajan diversos contenidos de forma integrada: 

  • Comunicativos y léxicos: expresiones usuales, que forman parte del día a día de la clase de español y que son necesarias para el buen funcionamiento de la clase. 
  • Gramaticales: primera persona del presente de indicativo. Se trabaja de una forma inductiva y sin ninguna explicación gramatical. 

¿Qué materiales incluye?

  • Paletas interactivas para niños no lectores (solo con imágenes) y para niños lectores (nivel bajo y nivel alto).
  • Presentación para compartir en la pantalla “Paletas arriba”.
  • Diapositiva para introducir el léxico y practicar con la pantalla interactiva. 

¿Cómo se trabaja en clase la actividad? 

Dependiendo del nivel con el que trabajemos podremos introducir más expresiones o menos, yo siempre recomiendo empezar con pocas e ir trabajándolas en las clases sucesivas:

1. Enviar las paletas a los padres/madres

Para empezar, tendríamos que enviar las paletas de forma previa a los padres/madres para que los niños las tengan listas para la clase. Como siempre os digo es muy importante la comunicación con ellos para que las clases funcionen bien. 

2. Selecciona las expresiones con las que quieres trabajar

A continuación, pedimos al niño que escoja las paletas que decidamos; es decir, previamente seleccionaremos las expresiones con las que trabajar. Si trabajamos con niños no lectores, les explicaremos que en esas paletas hay expresiones escondidas y que tienen que descubrirlas.

3. Comparte la diapositiva en la pantalla

Compartiremos la diapositiva en la pantalla con las diferentes imágenes y les diremos en español las expresiones, una por una. Utilizando la función de escribir en la pizarra digital, ellos tendrán que hacer un círculo a la imagen correspondiente en el color que les indiquemos.

De esta manera, además de presentar el léxico de una forma inductiva, comprobaremos cómo trabajan con la pizarra digital. Esta mista actividad se podrá hacer con el resto de niveles, únicamente podremos añadir mas expresiones para que vayan deduciendo. 

4. Utiliza el documento «Levanta la paleta»

Una vez hayamos introducido las expresiones, usaremos el documento “Levanta la paleta” y lo proyectaremos en la pantalla, compartiendo con nuestro alumno. Trabajaremos de nuevo con la selección de expresiones para ir añadiendo según pasen las clases y se vayan reforzando las expresiones.

Esta segunda actividad consiste en, ir pasando las diapositivas con las imágenes y que el alumno tenga que buscar entre sus paletas la correspondiente y levantarla lo más rápido posible.

Si trabajamos con niños no lectores, estos tendrán que buscar la imagen correspondiente e iremos reforzando la expresión para que la vayan asimilando. En el caso de los niños lectores, podrán leer sus propias paletas (todas ellas están reforzadas con texto y la imagen). El objetivo de esta actividad es dinamizar el aprendizaje. Por supuesto, ponerles un tiempo limitado siempre favorece que disfruten más, al ponerse nerviosos y querer terminar rápido. 

5. Juego adaptación del Memory

Este otro juego que propongo es una adaptación del Memory, pero en versión clase online y tangible. Alumno y profesor tienen las paletas con las que se va a trabajar (poco a poco se van añadiendo expresiones, por lo que en posteriores clases se puede repetir el juego para comprobar cómo se va asimilando el léxico).

El objetivo es que a la de 3, 2,1, ¡YA!, profesor y alumno levanten una de las paletas que tienen boca abajo en la mesa. Se debe conseguir tener la pareja, ya sea la frase escrita con otra frase escrita o las imágenes, o imagen y frase escrita.

Como es complicado conseguir la misma, se irá repitiendo hasta conseguirlo. Esto favorece la repetición de las expresiones y la asimilación a través del juego y el dinamismo. Por supuesto, cada vez que se descubre una paleta, el profesor dirá: Tengo, “¿puedo ir al baño, por favor?”, ¿Qué tienes tú?. El alumno deberá leer su paleta y comprobar si se corresponde con la de su profe o no.

Si trabajamos con niños más pequeños y con bajo nivel de lengua, es importante usar expresiones fáciles, así, el profe dirá: Tengo “baño”, ¿tú?. El objetivo es que el niño, a pesar de su nivel bajo, pueda ir asimilando las diferentes expresiones. 

Tu primera clase de español online para niños con las paletas: ¿cómo les ayudará?

Por supuesto, las paletas formarán parte de la clase y animaremos a que se guarden en un lugar seguro para no perderlas y poder utilizarlas en diferentes clases.

Será importante que los alumnos las tengan a mano, sobre todo al principio de las clases, para que cada vez que necesiten decir esa expresión, puedan hacerlo en español. Siempre se permitirá que utilicen las paletas para que no se agobien y su aprendizaje siempre se vea reforzado de forma positiva. 

¿Os ha gustado mi propuesta sobre la primera clase de español para niños? Pienso que es una manera muy divertida y visual de que los niños, con bajo nivel, puedan introducir el español en sus clases, pero siempre con un apoyo y a través de una activida divertida. 

Espero que lo llevéis a vuestras clases ? 

Abrazos, Olaya 

Puedes descargar el material aquí:

Total de veces descargado: 0

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda