NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿No sabes qué carrera estudiar? Esta guía te ayudará a decidirte

¿Estás en ese momento crucial de tu vida donde no sabes qué carrera estudiar? Pensar en el futuro profesional es algo que posiblemente te estresa y te da miedo, ya sea porque no tienes claro qué hacer con tu vida y te asusta equivocarte. Tranquilo, muchos jóvenes como tú están en esta situación.

Para ayudarte en el camino, hemos creado esta guía útil para acompañarte a descubrir tus habilidades, pasiones y objetivos, y encontrar la carrera que te haga feliz en la vida. Pero, ¿cómo estar seguro al menos un 80 % en tu decisión? ¡Sigue leyendo y toma nota de estos consejos!

¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar? Primeros pasos para encontrar tu propósito

Antes de decidir qué carrera estudiar, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Conocerte a ti mismo y saber cuáles son tus intereses profesionales.
  • Si estás en un punto donde no sabes qué carrera estudiar, tómate el tiempo suficiente para reflexionar sobre tus habilidades, valores y pasiones. Descubre cuál es tu propósito de vida. Tal vez después del bachillerato, puedas tomarte un año aprendiendo inglés y viajando para encontrarte.
  • Haz una lista de las actividades con las que disfrutas y aquellos temas que te llaman la atención.
  • Evalúa tus fortalezas y debilidades, y cómo estas se relacionan con distintas carreras.
  • No tengas miedo de experimentar y explorar otras opciones.

➽ Preguntas que debes hacerte si no sabes qué estudiar

Coge un papel y boli y responde a estas preguntas para conocerte mejor a ti mismo:

  • ¿Quiero algo que me apasione o que me haga ganar dinero?
  • ¿Cuáles son mi fortalezas o en qué soy bueno?
  • ¿Cuáles son mis motivaciones, valores e intereses?
  • ¿Qué estilo de vida quiero llevar?
  • ¿Qué cosas son importantes para mí?
  • ¿A dónde quiero llegar con la carrera o formación que elija?
  • ¿Qué es lo que me hizo disfrutar más cuando estaba en el colegio?

Estudiantes indecisas sobre quçe carrera elegir

Cómo descubrir qué estudiar si no me gusta nada: sigue este plan de acción

Si no estás seguro de qué carrera estudiar, investigar y descubrir las opciones que más te interesan puede ayudarte a tomar una decisión más segura.

Te recomendamos que crees un plan de acción y para ello te damos algunas pistas para empezar:

1.Investiga

Comienza por buscar información sobre las distintas carreras que existen y sus áreas de trabajo. 

Investiga a fondo cómo es un día normal es ese puesto de trabajo, así te llevarás menos decepciones. ¿Te ves en ese ambiente y realizando esas funciones?

Para ser feliz en tu trabajo, lo que hagas tiene que motivarte y apasionarte.

2. Habla con profesionales

Habla con profesionales en las áreas que te llaman la atención y pregúntales sobre su experiencia y lo que implica su trabajo. 

Preguntar a estas personas te hará sacar conclusiones sobre cuáles son las habilidades que se necesitan para desempeñar ese trabajo. Y si aún no las tienes, ¿crees que podrás desarrollarlas?

Te recomendamos que seas muy específico; es decir, si por ejemplo quieres ser profesor de español online a niños, y quieres trabajar en remoto porque te gusta viajar y tienes alma de freelance y nómada digital, pregunta a profesionales que se dediquen justo a esto y se dirijan a este tipo de alumnos.

3. Visita centros educativos, universidades e instituciones

Investiga cómo es el ambiente de estos lugares, quiénes son los tutores, o si son accesibles, cuál es su filosofía o valores.

Con visitar un centro no solo nos referimos a hacerlo de forma presencial. Por ejemplo, en ELEInternacional, que somos una escuela 100% online, frecuentemente hacemos masterclass y jornadas de puertas abiertas de nuestras formaciones para dar información o ayudar a nuestros alumnos (o futuros alumnos). 

Chica en webinario de una escuela

Todos estos eventos son gratuitos y es una forma de conocernos y espiar por dentro nuestra plataforma, saber cómo somos y quién está detras de nuestro equipo ;).

Te dejamos como ejemplo la última masterclass gratuita sobre cómo empezar a trabajar como profesor de español: ¿Qué formación necesito para ser profesor de español?

4. Analiza las tendencias laborales actuales

También es útil hacer un análisis de mercado para conocer las tendencias laborales y las oportunidades de empleo. ¿Las empresas están demandando a determinados perfiles profesionales? ¿Este tipo de trabajo es presencial u online?

Al investigar y descubrir las carreras que más te interesan, puedes comenzar a visualizar tu futuro y tomar una mejor decisión, según tus intereses y la demanda de empleo.

5. Apúntate a cursos relacionados antes de elegir una carrera

Actualmente hay muchos cursos online que puedes hacer sin moverte de casa (si te da pereza hacerlo de manera presencial). Estas formaciones pueden darte algunas pistas sobre la carrera que tienes en mente o a lo que te quieres dedicar.

Por ejemplo, si quieres ser Traductor o estudiar Filología, y te llama la atención la enseñanza del español porque es una salida laboral en auge, puedes hacer un curso ELE y barajar si quieres hacer esta carerra o no. (¡Ojo! Si quieres dar clases de español en universidades, sí es un requisito tener una carrera de Humanidades).

Ten en cuenta esto: la carrera de profesor de español es una profesión no reglada. Por tanto, si tienes claro que quieres ser profe de ELE, no necesitas tener una carrera. Sin embargo, el perfil actual de profesor ELE que están contratando las empresas es el de alguien con una carrera universitaria y formación ELE.

Te puede interesar: Requisitos para ser profesor de español

6. No dejes que te influyan la opiniones de tu alrededor

No dejes que la opinion de tus padres interfieran. Esta es una decisión personal que solo tú debes tomar. Recuerda que vida solo hay una y está en tu mano ser feliz y estar orgulloso de la decisión que tomaste.

7. Haz un test vocacional

test vocacional

Un test vocacional es una herramienta que ayuda a los estudiantes a descubrir sus intereses, habilidades y aptitudes para determinar qué carrera universitaria podría ser la más adecuada para ellos. 

Estos tests suelen incluir preguntas sobre las preferencias y habilidades de los estudiantes, y pueden ser útiles para guiar a los estudiantes en la elección de una carrera que se ajuste a sus fortalezas y objetivos profesionales. 

Además, los tests vocacionales también pueden proporcionar información sobre las oportunidades laborales y los campos de trabajo relacionados con las carreras que se están considerando.

8. ¿En cuánto tiempo quieres formarte?

Es probable que no te veas estudiando una carrera larga. Pero, ¿hay carreras que duren 1 año, por ejemplo? 

Hay profesiones como la de profesor de español que no requiere de una carrera universitaria como hemos dicho antes. Bastaría con tener una formación ELE para tener una base sobre la enseñanza de segundas lenguas. 

Entonces, ¿cuánto se tardaría en completar estos cursos? Por ejemplo, para los cursos ELE de 150 horas, dedicándole 2 horas al día, 5 días por semana, tardarás 3 meses en completarlo. Aunque todo depende de vuestro ritmo (el mínimo es de 3 semanas).

En resumen…

Encontrar la carrera perfecta no es fácil, pero con la guía adecuada y un poco de esfuerzo, puedes descubrir cuál es tu propósito profesional y alcanzar tus metas. 

Recuerda que este proceso requiere tiempo, paciencia y dedicación. Si aún no estás preparado, date tiempo hasta que lo veas todo más claro. 

Y déjanos acabar con un tip extra: sigue tus pasiones y no tengas miedo de probar cosas nuevas, ya que a veces las mejores oportunidades están fuera de tu zona de confort

¿Te ha parecido útil este post? Compártelo para ayudar a otras personas que se encuentran perdidas y no saben qué carrera estudiar ni a qué dedicarse profesionalmente.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog